La renuncia del Subsecretario de pesca desnudó gruesas irregularidades en el manejo...

La renuncia del Subsecretario de pesca desnudó gruesas irregularidades en el manejo de los recursos

211
17
Compartir

El Ex Subsecretario de Pesca de la provincia Raúl Mella - Foto: Prensa de Gobierno
31/10 – 11:30 – Luego que se produjera la salida intempestiva del Subsecretario de Pesca de la provincia, Raúl Mella, las repercusiones de las denuncias que realizó el ex funcionario llegaron a todos los rincones de la prensa especializada y han generado una fuerte sospecha de connivencia entre empresarios privados del sector pesquero de zona norte y funcionarios provinciales, que necesita ser rápidamente aclarada e investigada porque involucra (como en Chubut), no solo a intereses económicos o financieros, sino al sector trabajador que depende del buen funcionamiento del sistema de producción para sustentarse.

Dos días antes de las elecciones legislativas renunció públicamente el Subsecretario de pesca de la provincia, Raúl Mella, quien en conferencia de prensa hizo públicas serias denuncias en contra del Ministro de la Producción Rafael Gilmartin por manejo indebido de los recursos, argumentando que por decisión del gobernador Daniel Peralta, le crearon una nueva área dentro de la Subsecretaría, denominada Dirección de Coordinación Consejo Federal Pesquero, a cuyo frente Gilmartin colocó a Diego Marzioni, un ex cabo de la Armada Argentina que a su vez reviste como Interventor de la empresa pesquera Vieira, funcionario de estrecha vinculación con la diputada Selsa Hernández. El ex Subsecretario dijo, en ese momento, que la Dirección había sido creada para quitarle poder y manejo del área y por lo tanto, renunciaba al considerar que su gestión estaba limitada no tenía sentido su gestión al frente de la Subsecretaría.

Sin embargo, la denuncia de Mella no terminaron allí, sino que avanzó sobre negociados entre estos funcionarios con el empresario Luis Jones y se extendió a los permisos de pesca, transitó por el descontrol de los recursos y la relación poco clara de Jones con el Estado provincial.

A raíz de ello el propio Gilmartin salió a poner paños fríos y a decir que no era así, que la cuestión estaba influida por la política y que las denuncias se daban en un marco preelectoral. Aún así Mella renunció en forma indeclinable y dejó una estela de sospechas que amerita una rápida aclaración por parte del gobierno, a quien ya le están llegando las acciones de los diputados kirchneristas Rubén Contreras y Alexis Quintaba, que comenzaron a pedir informes sobre situación contractual de los trabajadores, accidentes de trabajo, volúmnes de producción y situación de las demandas judiciales que enfrenta la pesquera estatizada y a cuyo frente se encuentra el controvertido Marzioni, hoy Director de la nueva área que tendrá superpoderes para entender sobre los temas del cual atiende de los dos lados del mostrador.

Mella en su denuncia apuntó al empresario Jones como “amo y señor de Caleta Paula” y lo signó como el hombre que le alquila un barco a la provincia, por la insignificante suma de 5 mil pesos. Gilmartin, al respecto, consultado en el programa “Contracara” de Fm News, dijo que esta situación se dio porque el barco estaba en deplorables condiciones y fuera de servicio y Jones hizo una fuerte inversión de 500 mil pesos para ponerlo operativo, pero el funcionario no pudo explicar porqué no se hizo a través de una licitación, como corresponde realizar con los bienes del Estado ni tampoco demostró registros con el detalle de la inversión. Gilmartin llegó a decir que Jones “es el único” empresario con capacidad financiera en Santa Cruz y además, “es santacruceño”, indicó, como argumentación para sostener la decisión que se tomó desde el área de la Producción.

Problemas con historia

El 27 de Agosto de 2012, el Gobernador Daniel Peralta dictó el Decreto N° 1737 (Expte. MP-422, 198/12), dictó la intervención de la filial local de la firma Vieira Argentina S.A. con sede en Puerto Deseado, designando al Sr. Diego Marzioni en el cargo de “interventor”.

Con fecha 05/09/2012 se sancionó la Ley N° 3287 (promulgada el 17/09/12) que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley 21, las instalaciones y bienes de la empresa pesquera.

A partir de ese momento, sin tener la debida posesión judicial, el Gobierno Provincial a través de sus funcionarios, dispuso de los bienes de la empresa Vieira como si fueran propios y esto dio lugar al inicio de denuncias en este sentido, porque lejos de llevar una solución integral a los problemas que tenían los trabajadores precarizados, sin obra social, sin aportes previsionales, ni ART y donde cobraban en forma discontinua, todo se hizo más complejo.

Denuncia

Por todo esto el 3 de septiembre de este año, Mariana Zuvic, Luis González del ARI, patrocinados por el Dr José Luis Janezak, ingresaron una denuncia al Juzgado Penal Nº 1 de Río Gallegos y pidieron investigación puntual por presunta comisión de delitos, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario Público, Cohecho, enriquecimiento y varios delitos más al Gobernador Peralta, al Ministro de la Producción Héctor Gilmartin, al Subsecretario de Pesa Raúl Mella, a su antecesor Juan Carlos Brcalentti, al Interventor Diego Marzioni, el Ministro de Gobierno Daniel Sloper, el Secretario de Trabajo y Seguridad Luis Silva Morales, el Fiscal de Estado Fernando Saldivia, al Intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero y al empresario Luis Jones

Uso político

En base a estas irregularidades y tras la renuncia de Mella, el sector político opuesto a Peralta, comenzó a agitar la bandera de la “transparencia” y produjo una movida que en principio se confundió con las elecciones a diputados del último domingo, pero que se continúa con una acción de diputados K en la legislatura provincial, con un pedido de informes para poner en la agenda pública el tema de Vieira y cercar al gobierno de la provincia obligándolo a dar explicaciones y a exponer la situación irregular de la pesquera de zona norte. El problema es que fuentes del gobierno provincial aseguran que los diputados Contreras y Quintana, como el ex Intendente Cotillo y el actual José Córdoba, no pueden “tirar mucho de la cuerda” sin evitar que algunas esquirlas del escándalo los salpiquen, afirmaron las fuentes. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. “ES UNA ABERRACIÓN JURÍDICA” EL PROYECTO DE LEY Nº 310/12 QUE EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY 21 Y TRAS LAS EXPOSICIONES DE LOS DIPUTADOS ROBERTO FERNANDEZ Y SELSA HERNANDEZ SE APROBÓ POR MAYORÍA EN SESIÓN PARLAMENTARIA EL 05/09/2012 EN LA HCD, CON DOS ABSTENCIONES DE LOS DIPUTADOS POR LA UCR, LA EXPROPIACIÓN DE “VIEIRA S.A.”
    SI BIEN HAY UN FALLO DEL JUZGADO FEDERAL DE LA NACIÓN DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL Nº 25 DE QUE LA MEDIDA DE DECRETAR DE UTILIDAD PUBLICA CON DERECHO A EXPROPIAR LOS BIENES DE EDUARDO VIEIRA, DICE LA LEY QUE ES INCONSTITUCIONAL LA MEDIDA, TODOS LOS ARRIBA MENCIONADOS DEBERÍAN QUE TENER QUE RESPONDER CON SUS PATRIMONIOS PERSONALES CUANDO HAYA QUE PAGARLE A “VIEIRA ARGENTINA S.A.” UNA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA EN EUROS QUE YA INICIO LA EMPRESA ESPAÑOLA, CONTRA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. ADEMÁS FALTAN DOS DELINCUENTES A LA LISTA COMO EL DIPUTADO PROVINCIAL POR DESEADO ROBERTO FERNANDEZ, QUE LLEVO EL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN A LA CÁMARA Y EL INGENIERO HORACIO TETTAMANTI, QUE VIOLA LA LEY DE ÉTICA PÚBLICA, EXISTIENDO SUPERPOSICIONES DE CARGOS E INCOMPATIBILIDADES QUE SURGEN SOLO DE LEER LO QUE ES PÚBLICO, ES PARTE DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO, SUBSECRETARIO DE VÍAS NAVEGABLES DE LA NACIÓN Y PROPIETARIO DE UN ASTILLERO QUE ADEMÁS LE BRINDA SERVICIOS AL ESTADO, AMÉNDE TODO ESTO LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ LE OTORGÓ LA CONCESIÓN DEL PUERTO DE CALETA PAULA, POR 25 AÑOS SIN PONER UN “CHELÍN” AL INGENIERO MULTI FUNCIÓN “K” TETTAMANTI, ADEMÁS FORMA PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ELEVADOR DE BUQUES PARA LA PCIA DE STA CRUZ, EN SU OTRO ROL DE PROVEEDOR DEL ESTADO…”SANTA CRUZ, UNA PROVINCIA CON BUENA GENTE”…!!!

  2. Martín Peralta Pescador los dejara pasar?

    La punta del ovillo la tiene O. P. I. (El único que no tiene intereses, ni pudieron comprar) los demás trataran de embarrar la cancha y tapar lo mas posible pues este nuevo escándalo los salpica a todos.

    Es por ello que estos Ladrones disfrazados de Peronistas pelearon los votos con tantas ganas, a partir de ahora tendrán que dar explicaciones a la Justicia , aparecerán los Testaferros arrepentidos y si empujamos con ganas terminaran todos en la carcel.

  3. Alguien recuerda a Federico Pinto Krammer?

    Esta reverenda Basura fue Juez Federal en épocas del proceso, entre otras cosas mando presos a inocentes, atendía en su despacho con una 45 sobre el escritorio, avanzo a mujeres con maridos detenidos, abuso del poder que tenia, bailo borracho de poder y champagña el Himno Nacional en el Británico un 25 de Mayo.

    Todos callábamos y esperábamos que pasara la tormenta recuerdan? Hoy es un Viejo Basura que vive en Capital Federal añorando viejas épocas, este también tiene mucho que pagar.

  4. Nany…. (3) Si me acuerdo de sus atorrantadas aqui en RGall y de una vez en RTurbio que quería esquiar gratis el y la mujer, alguién del Club los puso en su lugar, pero perdimos un monton de tiempo, por la discusiòn y los pocos equipos de aquellos años…..

  5. El que tiene que dar explicaciones y se hace bien el boludito, es el EX MINISTRO DE LA INPRODUCCION , digo ex porque falta nada para que lo rajen al porteñito, preparando valijitas y volviendo al adoquin, pañuelo al cuello, sombrero y practicar tango en las calles de san telmo porque para otra cosa no sirve, a si para “hacerse el influyente” pobre GILASO NO LO REGISTRA NADIE, mentiroso, PEDI LA TOALLA EN NACION Y VAS A VER QUIEN TE ATIENDE EL TELEFONO TRAIDOR .

  6. Queridos compañeros de nuestra hermosa provincia, en esta investigación faltan los principales y mas corruptos personajes que tiene la política de nuestro pueblo ellos son: SELSA ESTHER HERNANDEZ. dip provincial y uno dlos ultimos ricos FEDERICI GUSTAVO, son los que asesoran al IMPRESENTABLE DE GOBERNADOR QUE TENEMOS. Gracias o.p.i. por tanta información. Investiguen ahi y van a ver la PUS que va a salir

  7. Recordando Genocidas, hoy Federico Pinto Crammer.

    Gracias Capipe, otro de sus grandes atropellos fue mandar preso injustamente a Panchito, cafetero de Mónaco acusado de narcotraficante en esa época ( Año1976 en adelante ) Pinto tomaba cafés todas las mañanas en la barra de Monaco (se los hacia Pancho y le llamaba Usia. respetuosamente) cuando luego de golpearlo y torturarlo durante tres días en la Federal lo pasaron al despacho de esta Basura llamada Juez Federal, Pinto Krammer alias el Loco de la Pipa, Pancho pensó .. por fin, ahora el Doctor podrá escucharme y hacer Justicia conmigo.

    Pobre Pancho.. este Hijo de mil Putas (con Máximo respeto) con su pistola 45 encima del escritorio, lo miro y le dijo hola Panchito.. que paso te caíste? ante tamaña respuesta, falta de justicia y complicidad con los Federicos el detenido con su cabeza baja y harto de las torturas.. solo atino a responderle, Si Usia, me caí.

    Luego lo condeno a cinco años ( 5 ) de cárcel, le dijo Pancho vos estarás en cana por Gil, alguien tiene que pagar.

    Pancho pago injustamente, vaya si pago.. su hermanita enloqueció de pena su madre murió, mientras esta Basura continuaba imponiendo miedo a quienes no eran poderosos en Rió Gallegos.

    De mis dichos me hago cargo y por si alguno no cree, pueden preguntarle a Pancho quien todavia trabaja de mozo en una parrilla de Calafate.

    Un poco de memoria, nunca hace mal.

  8. Yones jamás pudo poner ese dinero para quedarse con el barco de la provincia llamado Liliana, porque Yoes cuando llegó a Caleta Olivia era un simple marinero, lo que acá no se dice es que Yones es sobrino e la mujer de Juio De Vido y por esos contactos llegó a ser el empresario más poderoso del flanco norte de Santa Cruz. ´se es otro Lázaro en cubieto.

  9. antes de rajarlo que rinda lo que cobraron el y santi navarro y nunca apareció la plata, se viene la denuncia

  10. Ojala que salga todo a la luz, porque ayer en un programa de radio de Puerto Deseado una Ingeniera denuncio públicamente acoso sexual de parte de Mella. No se sabe si es cierto o parte de la jugada para embarrar a cancha por parte de los responsables (entre otras locuras) de la expropiación ilegal de la empresa pesquera Vieira, que era seguro que habia que hacer algo con esos “piratas” que se llevaron todo y dejaron parada a la gente sin pagarle, pero la maniobra de expropiación, bien lo dice el posteo 1 (sin hacer juicio de valor porque no lo conozco, ojala que no sea el atorrante que nombra Nany B), estuvo viciada de ilegalidad pues no se puede expropiar nada que se encuentre en situación de “concurso..” (el costado legal del que se agarraran esos “empresarios” para garcarnos ).
    Otro fiasco para Puerto Deseado es que, tanto pedir que fuera un local el secretario de Pesca( arrogando cuestiones de “pertenencia” por ser el puerto que exporta uno de los mayores y millonarios recursos del pais), por fin se habia vuelto a dar (antes tuvimos a varios Deseadenses ali: tirachini, iribarren…y bue… ya sabemos como lo hicieron); es asi qeu Peralta le dio el “chupetin” a Deseado, lo nombro a mella que parece que lo pedia el sector sindical portuario y otros, lo que no esperaba el gobernador seguramente, es que el demostrara tamaña habilidad…
    En fin, cuestión para analizar, espero que opinen los interesados, que son los embarcados, la gente de planta, ya que son los primeros en la “linea de fuego”…
    Gracias OPI por publicarlo este asunto.

  11. nany berrioz por favor informate , lo de panchito no fue al pedo, bien metido en cana . conozco muy bien el caso
    un poco de memoria es decir la verdad.
    y ojala hubieran mas pinto kramer y no tantos politicos y gremialistas y ñoquis y ladrones y coimeros y vagos y faloperos y aplaudidores y arrastrados y sinverguenzas y patoteros resguardados atras de una chapa de funcionario

  12. Me parece que la Zuvic se quedo corta esta vez.
    No solo los ultracorruptos devenidos en diputados Selsa “Chorra” Hernández y Roberto “Sobre” Fernández, además de “Mediopato” Ampuero, meYa, y el soldadito Marcioni, fueron los que jugaron para los negocios de Gilmartin y Peralta. Fueron muchos los “políticos” que festejaron la expropiación y se arrimaron rápido a la fiesta para no quedar fuera de lo que se repartiera.

    Lamentablemente el pueblo no aprende que estos tipos no son salvadores sino lacras que juegan con el futuro y el esfuerzo de los trabajadores.

Dejar una respuesta