Publicado el: 1, Nov, 2013

Buscan el juicio político a Peralta y el gobernador prepara la contraofensiva


El Gobernador de la provincia de Santa Cruz Daniel Peralta - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/11 – 16:20 – Los dos escenarios posibles para después de las elecciones del 27 ya están planteados en Santa Cruz. Los diputados del FPV/La Cámpora, arremetieron contra el gobierno desempolvando proyectos y armando otros pedidos de informes al Ejecutivo. Tienen en mente negar financiamiento y hostigar a Peralta en todos los frentes. El gobierno, aún en silencio, sondea el espectro político, conversa con sus cuadros y planea un contraataque que podría ser muy perjudicial para la imagen pública del gobierno nacional. (Por: Rubén Lasagno)

Hay una paremia que indica “Si vas a cazar y te encontrás con un león, cuando lo acorrales, dejale una salida. Si no lo haces, él no tendrá elección y te atacará. Es probable que tu lo hieras, pero es más probable que él te mate. Todo por un error de apreciación al sobrevaluar tus capacidades y subestimar la del león, porque está (nada menos) que acorralado”; todo pareciera que los Peronistas de Santa Cruz no la conocen o tratan de ignorar este principio tan elemental, como el de las naves que ordenó quemar Tsun Tsu para que su ejército peleara y nunca más volviera, aún cuando todos murieran peleando.

Esta analogía la traemos a consideración, por la estrategia desplegada por los diputados del FPV en las últimas horas, con respecto al gobernador y su gabinete, en una clara intención de desestabilizar la institución de gobierno para quedarse con el poder en Santa Cruz.

Ayer en la Legislatura se presentaron 7 proyectos, por parte del FPV, todos tendientes a buscar una grieta por donde le puedan iniciar un Juicio Político a Peralta y en este sentido trabajan a destajo. Entre los más significativos, figura un pedido de informes al Ejecutivo para que detalle los viajes que hizo el avión provincial a Bariloche, entre 2009 y 20013.

En realidad el pedido de los diputados no está mal, al contario, es necesario saber en qué condiciones se usó la máquina provincial y para qué fines. Pero en esto el FPV hace uso de la memoria selectiva y sepulta el histórico uso de las máquinas provinciales para cuestiones personales y de campaña que hizo tanto el ex presidente Néstor Kirchner, como su esposa y también Peralta, cuando los unía el mismo interés por ganar elecciones. Ni hablar de la inexistencia del interés de los diputados por saber porqué la presidenta mueve semanalmente los aviones de la flota oficial para llevar y traer los diarios de Buenos Aires o para que se muevan pasajeros que nada tienen que ver con la actividad de gobierno.

Lo que indican las fuentes desde adentro de la Legislatura, es que los diputados K están empeñados en una nueva avanzada contra la institucionalidad provincial y en este caso pretenden cerrar alguna historia comprometedora del gobernador donde se muestre mala praxis, para sustentar el pedido de juicio político y de esa manera desplazarlo “elegantemente” del poder y afianzar, tras un golpe, la gobernabilidad del oficialismo K hasta el 2015.

Esto le permitiría al FPV desembarcar con todo el andamiaje de recursos para sostener una campaña abierta y sucia sobre cualquiera que intente rebelarse contra este objetivo nacional, que es el de recuperar a Santa Cruz y rearmar el poder en estas latitudes, teniendo en cuenta que la salida de CFK en el 2015 del gobierno nacional, pondrá a todos en condiciones de difícil defensa y peor financiamiento, dado que perderán, no solo presencia pública nacional, sino también, perderán la caja, es decir: poder.

El problema de los diputados, que por tercera vez desde el 2011 para acá, operan contra la institucionalidad provincial, es que no saben cuál será la respuesta y la capacidad de respuesta que le queda a Peralta.

Si el FPV no le da posibilidad de escapar para algunos de los laterales, es casi un hecho que Peralta, como el león de la paremia, se encuentre decidido a abrir los secretos más íntimo del gobierno de los Kirchner y explicar – desde adentro – el marco, las condiciones políticas en que se ejecutaron acciones desde y durante el kirchnerismo en Santa Cruz y dejar prácticamente en carne viva la génesis del gobierno y sus planes, como así también las corruptelas por años, como la CPS, la CSS y los propios fondos de Santa Cruz, entre otras cuestiones a las que podríamos agregar obra púbica, petróleo, minería y finanzas públicas, aún a costa de quedar salpicado por su pertenencia al modelo .

¿Le conviene al FPV atizar el fuego de esta manera?. No, pero sucede que su naturaleza es la de traicionar brutalmente sus propias convicciones y en ese rango de irracionalidad, pueden cometer cualquier error fatal para su ya alicaída valía política.

Si hoy fueran las elecciones en Santa Cruz el Radicalismo se quedaría con: la gobernación de la provincia, probablemente con mayoría en la legislatura (allí podría ser más discutible por los diputados por municipios) y con las intendencias de Río Gallegos (la cual recuperarían sin inconvenientes) y de Caleta Olivia, si acaso Facundo Prades, fuera como candidato a Intendente por la UCR, en zona norte.

Dicho esto, para el FPV quedaría el resguardo de un segundo lugar, pero lejos, muy lejos de Eduardo Costa, lo que no lo hace triunfador en nada, sino, por el contrario un perdedor de lujo. En este caso, todas las luchas internas del Justicialismo, causarían una implosión dentro del propio partido, objetivo que parece ser buscado afanosamente por el FPV, con la actividad destituyente que ha iniciado una vez más sobre un gobernador de su propia tropa, predisponiendo a éste a acciones desesperadas y políticamente autodestructivas.

Sabido es que luego de las heridas infligidas al Justicialismo, con la división interna que le profirieron, PJ y FPV no pueden aspirar a nada si van separados a otra elección como la del 2015. Nada de lo que haga hoy el FPV achicaría la brecha que lo separa de Costa; por lo tanto, combatirse entre sí asegura el fracaso electoral. Pensar, como piensan algunos dentro del FPV, que en poco tiempo ahogarán al gobierno y repondrán su hegemonía, es utópico y peligroso, por ese motivo es que tanto del PJ como del mismo kirchnerismo, hay quienes piden unirse; una tarea compleja y distante como el sol, en un escenario de confrontaciones crecientes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUANRAMONANDINO dice:

    pucha OPI, estan oficiando de consejeros de la presidente/FPV…no se dan cuenta que le están marcando la cancha a estos delincuentes y ahora puede que se abtengan de actuar ante el peligro inminente que se destapen más ollas?

  2. NYC dice:

    Seguro hay varias cosas para recriminares a los denunciantes ,,PARASITOS DEL ESTADO. ,,,, NUNGUNO LLEGARÍA POR LOS VOTOS SON INIMPUTABLES DE TAN INÚTILES ,,!!!!

  3. lilian dice:

    Estos se creen que el pueblo sigue dormido, que se va a permitir una intervención a la provincia como si fuera cambiarse las medias. Que el corrupto Peralta siga gobernando hasta que termine su mandato, después se tomarán las medidas del caso de acuerdo a la ley…..pero no le veo la ganancia para nosotros los ciudadanos que saquen a alguien elegido por el pueblo para terminar en manos de quienes fueron sus socios en actividades muy lucrativas para ellos.
    No les importa la provincia, solo el poder y la soberbia, Creo que toda esta manga de vagos tendrían que ponerse a leer un poco la filosofía de Perón, respecto al pueblo, el movimiento y los hombres,,,,muy lejos de ello están
    Para todos nosotros, que Dios nos proteja!

  4. PERALTA veni a deseado y que t asesoren SELSA HERNANDEZ PYKY Y LA MANA GONZALEZ jajaja. tas tomando de tu medicina TRAIDOR. En marzo estos mismos te van a mirar de enfrente. S del F.V.-P xq estos son traidores a sueldo

  5. EL GURU dice:

    dejesen de fantasmear…a este tipo lo va echar el pueblo por inutil…cuando no deje nada en esta provincia que estan vaciando dia a dia…y cuando la gente se encuentre en bolas sin salud ..seguridad..educacion ..jubilacion…y no cobren mas los sueldos…le van a prender fuego la pcia…y despues para lamentarse va ser tarde.,….gato quemado con leche ve la vaca y se asusta…y ya este tipo hizo lo mismo con del val en el 89….MEMORIA MUCHACHOS

  6. JUANPUEBLO dice:

    SI AL SR PERALTA LE HACEN JUICIO POR EL USO DEL AVION SANITARIO ??? QUE SERA ENTONCES DE EL SR KIRCHNER Y SU ESPOSA CUANDO LO USARON A ESE AVION DESDE QUE LO COMPRARON EN 1995 !!! VERGUENZA !!!!!

  7. alejandro dice:

    HAY QUE ESTAR EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN, EL FPV, COTIILO QUIEREN BUSCAR DESTITUIR AL GOBIERNO DE PERALTA, COMO SABEN QUE NUNCA LLEGARAN POR EL VOTO POPULAR POR QUE EL 75% DE LOS SANTACRUCEÑOS NO ESTA DE ACUERDO CON EL FPV, PARA HACERSE CARGO DE UN GOBIERNO HAY QUE GANAR EN LAS ELECCIONES ESPEREN EL 2015

Publicidad

OPI Video