Publicado el: 1, Nov, 2013

Ignorando a Peralta, Belloni y el gobierno nacional lanzaron contrato por las Represas


Este es el lugar donde se construira una de las represas La Barrancosa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/11 – 12:30 – El gobierno nacional, pactando una cuasi-gestión paralela en la provincia, con el Intendente de El Calafate, Javier Belloni, realizó un acto en las oficinas del jefe comunal, junto al Secretario de Obras Públicas de la Nación y representantes de Electroingeniería, donde se rubricó el contrato para iniciar las obras en el mes de diciembre. Obvio, todos viajan a China y desde el inicio, los números que se anunciaron está por sobre los difundidos últimamente.

En el despacho privado del intendente Javier Belloni de El Calafate, se realizó la reunión donde se procedió a la firma del contrato de obras públicas para la construcción de las represas Condor Cliff-la Barrancosa, que se iniciará en el mes de diciembre, de acuerdo al cronograma presentado.

En la oportunidad Belloni recibió al Ingeniero José López, Secretario de Obras Públicas de la Nación, el Secretario de Recursos Hídricos Edgardo Bortolozzi, y por parte de la UTE el Ing. Sergio Vestfrid de Electroingienería y el Sr. Zhijun Hu representando a la China Gezhouba. También allí se pactó que en una semana que José López, Carlos Zanini y una variada y numerosa comitiva con funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación, viajen a China para ultimar detalles, especialmente en el orden del financiamiento de las obras.

El doble comando que generó el gobierno nacional para tratar este tema, teniendo como representante provincial al Intendente de El Calafate, ya definió que “el único gremio que tendrá actividad en la obra será la UOCRA”, fue el compromiso de los allí reunidos y en de manera casi temeraria, López dijo que todo el personal “será santacruceño” y que la obra no producirá la “radicación de nuevas familias en Santa Cruz”, para lo cual – admitió – se realizarán dos gamelas para contener trabajadores, una en El Calafate y otra en cercanías de Comandante Luis Piedra Buena.

El mensaje de López es al menos contradictorio, porque en la defensa previa del proyecto se aseguró que no menos de 5 mil personas tendrán trabajo con esta megaobra y es sabido que ese número está muy lejos de encontrarse entre los trabajadores de la construcción de Santa Cruz. Por otro lado, el ejemplo práctico de lo que ocurre con Austral Construcciones y Gotti Hnos, da por tierra con la premisa del Secretario nacional, ya que hemos descrito hasta el hartazgo cómo reclutan gente del norte argentino y de países limítrofes, los hacinan en casas donde habitan entre 7 y 15 personas y un número prácticamente irrisorio de trabajadores son de esta provincia.

La construcción de asentamientos que luego darán lugar a núcleos humanos, podrán constituirse en virtuales conglomerados que exijan más tarde o más temprano el reconocimiento como “pueblo”, a lo largo del extenso dique que se generará o en proximidad de las represas. Este es un hecho estudiado sociológicamente, pero negado desde el gobierno nacional, para no entorpecer la obra. Sin embargo, la falta de conexión de este proyecto con el gobierno provincial, por razones meramente políticas, expone a Santa Cruz a la realización de un emprendimiento con gran impacto social, donde las autoridades nacionales y provinciales carecen de planificación.

Esta obra, manejada paralelamente a la provincia, sin su participación y por afuera del adecuamiento de recursos, servicios y desarrollo económico, sin la implementaicón de políticas acordes a la llegada de tanta gente y su correspondiente demanda en todos los sentidos, desnuda la increíble improvisación que rodea a la obra y el desentendimiento que tiene la Nación por los habitantes de esta provincia, que supuestamente se verá favorecida por las bondades de un proyecto que llevará muchos años en terminarse y mientras tanto, Santa Cruz tendrá que lidiar con sus consecuencias.

Otro punto a tener en cuenta de lo que López habló en El Calafate, es el costo de las represas. Dijo «Esta obra tiene una parte financiada que es de 22.925 mil millones y una parte que aporta el estado nacional que es de 6.321 mil millones de pesos”, es decir, que, para cerrar números redondos, las represas hoy están en un presupuesto aproximado a los 30 mil millones de pesos. Es decir, lejos está esta cifra de los último 24 mil millones que se habían declarados y todo va camino a confirmar nuestro diagnóstico de que esta obra promediando el 2015 estará en alrededor de entre 37 y 40 mil millones de pesos, un costo visiblemente sobrevaluado, si se tiene en cuenta la generación de energía mediante tecnología similar, instalada en otras partes del mundo (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AlicitaRG dice:

    No puedo creer el odio que hay en esta gente del gobierno nacional, siempre gobernaron con el odio, no les importa la gente , deberian de dajarce de joder con tanto rencor y odio, y eso que el eslogan era, argentina un pais en serio. Que HDP que son. Ahhhh!!!!!! Ahora que ya clarin no tiene nada que ver en nada, seguro que ya no hay mas pobres , no hay mas inflacion, no hay mas corrupcion, no hay mas millonarios de la noche a la ma;ana. NO llegan al 2015.

  2. yotemiro dice:

    El dia que las terminen sera el 28 de diciembre, estoy seguro

  3. Maria la O dice:

    Y UNA VEZ MAS LA MENTIRA LLEVA AGUA A LOS MOLINS AMIGOS .
    EL CALAFATE Y COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA , POR EL SOLO MERITO DE TENER INTENDENTES DEL FPV SERAN LOS FAVORECIDOS .
    EN REALIDAD YA SE VIENE VIENDO TODO EL MANEJO . Y A LAS PRUEBAS ME REMITO EL HOSPITAL DE PIEDRA BUENA HA SIDO EQUIPADO GENEROSAMENTE MIENTRAS EL DE PTO STA CRUZ PEREGRINA POR LA REPARACION DE SU EQUIPOS ( EL ECOGRAFO POR NOMBRAR UNO) POR LA PERMANENCIA DE UN ANESTESISTA Y TANTISIMOS PROBLEMAS DE INSUMOS NO RESUELTOS …….Y UNO SIENTE QUE EN LA ZONA TENEMOS UN HOSPITAL DE LA CAMPORA Y OTRO PARA CIUDADANOS DE CUARTA ..
    NO ES DIFICIL IMAGINAR EN CUAL SERAN ATENDIDOS ESOS 5000 OPERARIOS QUE SE ANUNCIAN COMO MANO DE OBRA DE LA MEGA CURRADA, TAMPOCO CUALES SERAN LOS COMERCIANTES FAVORECIDOS ETC, ETC TOTAL PUERTO SANTA CRUZ QUEDARA COMO RESERVA PARA OFRECER SUS PROSTIBULOS Y EL PROCESAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN LOS HORNOS DE QUIMIGUAY QUE NOS ENVENENAN EL AIRE
    GRANDE ESTE PROYECTO QUE CONTEMPLA A UN REPARTO EQUITATIVO DE LOS BENEFICIOS!!!!!!!!!

  4. PROFUNDIZANDO LAS INSTITUCIONES dice:

    SI SEÑOR BIEN PROFUNDO… HUNDIENDO LAS INSTITUCIONES

  5. Ana Bolena dice:

    Che ,no hay ningùn loquito que los borre del mapa a estos hijos de puta, muerto el perro se acabo la rabia !!!

  6. lilian dice:

    Provincia El Calafate, Su lugar en el mundo
    (nadie puede parar todo esto????)

  7. Roberto dice:

    Solamente una falta de respeto a los habitantes de la Provincia.

  8. ana dice:

    Cómo , no era que el intendente de calafate se había enojado con los del FPV???? vaya que le duró poco, mmmmm$$$$4 de por medio?
    Hablando en serio, esta represa no es una prioridad nacional… a ese precio quién va a pagar la energía resultante?…. pero eso no es lo que importa… claro… y la gente menos…..

Publicidad

OPI Video