Santa Cruz desabastecida de combustibles por conflicto en zona norte y Comodoro...

Santa Cruz desabastecida de combustibles por conflicto en zona norte y Comodoro Rivadavia

67
6
Compartir

Las estaciones YPF sin combustibles en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

04/11 – 12:00 – Enormes colas de automóviles se repitieron en todas las ciudades y en cada una de las estaciones de servicios de la provincia; el motivo: escasea el combustible. El resultado: Santa Cruz se quedó virtualmente sin provisión de naftas y gas oil, debido a dos conflictos que traban el paso de los camiones de abastecimiento. En Comodoro Rivadavia los docentes cortan rutas desde hace diez días y en Caleta Paula, los centolleros no dejan salir a los camiones cisternas del puerto.

Río Gallegos no tiene más naftas y solo en un par de estaciones de servicios queda diesel Euro. Durante el viernes y todo el fin de semana, las largas filas de vehículos cargando combustibles en las estaciones de la ciudad, terminó por agotar completamente la provisión normal de naftas y gas oil. Esta suerte de paranoia, que se desata cada vez que existe un conflicto en zona norte que amenaza con retardar la llegada de los camiones abastecededores, se produjo, esta vez, ante la decisión de los docentes chubutenses de mantener cortada y con piquete, desde hace 10 días, la ruta nacional Nº 3 en dos tramos y el otro gran conflicto que proviene de Caleta Olivia, donde los centolleros, decidieron impedir la salida de camiones cisternas desde el puerto de Caleta Paula.

En el caso de Chubut, la Atech, sindicato docente de Chubut, sostiene un corte uncorte selectivo, tras un paro que lleva más de 50 días y que no tiene un punto de inflexión, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de Martín Buzi. Los docentes cortan el paso a todo vehículo que pertenezca a las petroleras y también a los camiones de abastecimiento de combustibles.

En tanto en Caleta Olivia, los pescadores centolleros de Caleta Paula, iniciaron una medida de fuerza la semana pasada, por cuanto, el gobierno provincial prohibió, la captura de centolla, en base a un informe del INIDEP que aconsejó, tanto a Chubut como a Santa Cruz, suspender temporalmente dicha captura, por cuanto debido a la sobrepesca y falta de control, la actividad se ha visto afectada por una constante y progresiva disminución del recurso, tras lo cual se alertó que el mismo se podría extinguir en caso de no adecuarse un tiempo de recuperación de la fauna marina y evitar la depredación en la zona del Golfo.

Esta decisión, dio como resultado un inmediato conflicto con el sector pesquero de zona norte perteneciente a la empresa Yaganes, que se tradujo en un paro y piquete en el acceso al puerto de Caleta Paula, por parte de los marineros que no pueden salir a obtener su sustento diario.

Estos dos conflictos, han producido el desabastecimiento que en este momento vive Santa Cruz, su capital y todo el interior, ya que no se produce la llegada de los camiones que reponen el stock y se puede decir sin exageración, que la provincia de Santa Cruz se encuentra desabastecida de combustibles, medida que de prolongarse afectará al conjunto del transporte provincial, nacional e internacional, que requiere de recargas obligadas en rutas y ciudades, separadas entre sí por distancias de entre 300 y 500kms. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. a ver tenemos q informar bien,el corte docente de Comodoro no afecta a los camiones de YPF NO LES CARGAN eso pasa,motivos? seguridad dicen.lo cierto es q pasan cada tanto los camiones.el corte de Caleta no dejan pasar a los camiones de Petrobras.es mentira y cualquiera q circule puede decir si es asi hay muchos camiones viniendo de Comodoro.Esto hay q leerlo de varios diarios y ver despues para creer laverdad

  2. Por favor !!!! Protesten si no les pagan . pero la pcia de Sta cruz no tiene nada que ver con los problemas de Chubut. Cada Pcia que arregle sus problemas en forma independiente ¿ O no lo son ? . Lo querian a Bussi , bueno, ahi lo tienen ,aguantenselo , pero no jodan al Pais.

  3. En perito moreno estamos sin combustible hace un dia! Mi mama esta barada en rio gallegos por falta de combustible!! Maestros TUS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS MIOS… Si es un quilombo de chubut qe lo arregole chubut! Santa cruz no tiene nada que ver!!!
    Que desalojen la ruta!!

Dejar una respuesta