Publicado el: 6, Nov, 2013

Desde el SAT le respondieron al asesor legal del Canal 2 de Caleta Olivia


Los afiliados del SAT marcharon en las calles de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz
06/11 – 15:00 – Luego que la Gerencia del Video Cable Caleta Olivia, enviara un “Derecho a réplica” por la nota inicial donde OPI expresara aspectos del conflicto que vivieron en estos días, trabajadores del Canal 2 por encuadramiento en el Convenio Colectivo de Trabajo, nos abocamos a contrastar estas aclaraciones con las declaraciones de los trabajadores y en esta instancia, fueron ratificados todos los términos y aportado documentación que apoya las manifestaciones iniciales de los integrantes del gremio de la comunicación audiovisual de la provincia.

A raíz de una nota nuestra sobre el conflicto suscitado en el Canal 2 del Video Cable de Caleta Olivia, la gerencia de esa empresa a través de su asesor legal el Dr Herlado Nanni, publicó un “Derecho a réplica” en nuestro medio, que luego fue contrastado con las fuentes gremiales para saber en qué habían mentido y en qué aspectos se había dicho la verdad.

Al respecto consultamos a Jorge Canale del SAT delegado de Canal 9 de Río Gallegos, quien estuvo apoyando el conflicto que le siguieron a la empresa televisora de Caleta Olivia y le preguntamos sobre todos y cada uno de los puntos que el abogado del canal marcó como “falacia”, “Mentira” e inexactitudes sobre lo informado oportunamente.

“El 8 de noviembre a las 15:00hs tenemos conciliación obligatoria que nos dictó la Subsecretaría de Trabajo”, dijo Canale, cuando le preguntamos en qué situación se encontraba el conflicto actualmente, el cual se generó por pedido de encuadramiento del personal de televisión bajo el CCT del SAT. También aclaró que el pasado viernes a las 9 de la mañana, los manifestantes abandonaron su actitud y la empresa mandó a pintar todo el frente que había sido escrito con consignas por parte del personal en protesta.

En la oportunidad fuimos presentándole a Jorge Canale uno por uno de los puntos negados por la empresa, sobre lo acontecido y transmitido a través de nuestra nota del día miércoles. En relación a los observado por el Dr Nanni cuando expresó “(Canal 2) no posee ningún reclamo de sus trabajadores ni de los Delegados Gremiales ni han firmado una sola presentación en el Ministerio de Trabajo o Secretaría de Trabajo Provincial”, reafirmada más adelante cuando afirma “Que no existen resoluciones y fallo del Ministerio de Trabajo sino una sola resolución que se encuentra apelada y sin firmeza. Además, no existe resolución o fallo de la Secretaria de Trabajo de la Pcia. de Santa Cruz”, dijo el abogado Nanni en su pedido de rectificación, a lo cual Canale respondió “hay dos resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación cuyas copias te dejo. La primera es donde dice que tienen que encuadrar al personal dentro de esta actividad y ellos (la empresa) le mandan un telegrama negando eso, donde aducen las razones”, aclaró Canale y agregó “entonces el Ministerio de Trabajo saca otra Resolución, insistiendo con el cumplimiento de la primera y aduciendo “inconsistencia en el rechazo a la misma”, luego prosiguió “La Subsecretaría de Trabajo los había intimado también con respecto a esto, pero sucede que hay un orden de jurisdicción que le impide actuar, dado que es un convenio a nivel nacional, pero ahora tomó cartas en el asunto, debido a este conflicto y es cierto que la empresa aún tiene en su derecho la vía judicial”, opinó.

“Canal 2 no posee ningún trabajador encuadrado bajo el CCT de Comercio”, dice en otro de los puntos la nota del Dr Nanni, a lo cual Canale respondió “lo dice la propia gente del canal, de 60 empleados 10 están en el SAT y el resto ¿Cómo los tienen encuadrados?, como empleados de comercio”, remarcó el dirigente y agregó “hay un pibe que lo tenía como ayudante de Camioneros y salió a hacer declaraciones públicas donde reconoció como lo tenían encuadrado laboralmente”.

Cuando le hicimos presente la observación de la empresa, de que ningún empleado de ellos estaba en la manifestación y de que eran todos ajenos a CCV, según la gerencia, Canale señaló “no quisimos que ninguno de los pibes fuera a la manifestación, porque realmente están preocupados. El único que intervino fue el delegado que tenemos allá porque ya se cansó y dijo “si me quieren echar que me echen”, pero el resto de los chicos está muy asustados”.

“Es falso de falsedad absoluta que el Sr. Hawkins haya recorrido la ciudad y aquel empleado que posee en su vivienda Direc TV haya sido echado”, expresó el Canal 2 en su réplica, lo cual fue ratificado por Canale aclarando, además, que se trató de una mujer específicamente (comprometiéndose a ampliar detalles) y cuando le expresamos la desmentida de que el Sr Oscar L. Hawkins, Gerente, haya asistido a una reunión y luego despedido a 5 empelados, Canale se remitió a las declaraciones de los propios empelados, “a pesar – dijo – que tienen miedo de hablar porque saben que los van a echar, porque si los identifican se quedan sin laburo”.

Luego le indicamos que el apoderado legal había dicho “No es cierto que el Canal 2 posee 18.000 abonados ni que cobre por el servicio básico $ 190,00”, a lo cual el vocal del SAT respondió “es fácil, con solo preguntarle a los chicos operadores del cable, que te dirán que este servicio aumenta cada 4 meses. Acaban de echar a un ingeniero que le estaba haciendo el tendido de la fibra óptica, obra que quedó inconclusa, solo porque le avisó que puso su empresa y que se iba dentro de 15 días. Esto fue un viernes y el lunes cuando el pibe entró a trabajar, Hawkins lo vio y le preguntó ¿Ud que hace acá? a lo cual le respondió “Vengo a trabajar, Cacho, me quedan 15 días…”le dijo y Hawkings le retrucó que no pertenecía más a la empresa; ahora tienen un lío bárbaro porque no pueden terminar la obra”, concluyó.

Sobre la negativa de la empresa de estar cobrando pauta publicitaria de provincia y municipio, Canale dijo “ de la Municipalidad creo que si está cobrando, de la provincia, tengo entendido que hay una deuda, pero no estoy seguro que le hayan dado nueva”.

En relación a la negativa de la empresa, sobre la existencia de juicios laborales el dirigente del SAT aclaró “bueno, lo que pasa es que los indemnizan. Le dicen váyase. Hay un chico que lo echó (Hawkings) sin causa justificada, le hicieron la liquidación y en el lugar donde tienen que expresar el artículo por la causa que lo despiden, no pusieron nada. El chico tiene 2 años para hacer la demanda civil y la va a empezar ahora, nos lo dijo en la manifestación. El resto no les hace juicio porque los echan; además los toman tres meses y lo renuevan”, aseguró y se preguntó “¿Cómo explica él (el gerente de Canal 2), que tenía gente que repara la línea que pertenecía directamente a la empresa y ahora son tercerizados, que los trae de Comodoro y tienen monotributo”.

Finalmente Canale dijo “Ellos van a negar todo, el abogado Nanni es un profesional en empiojar la cancha, pero nosotros cumplimos todas las instancias legales y en función de ello, ahora viene la parte legal-ministerial. Lo concreto es que hay una Resolución del Ministerio de Trabajo y él (Hawkings) tiene que encuadrar la gente y no lo quiere hacer. No se sabe porqué. El tema es que no entiende que más allá de estar afiliado o no, el empleado tiene que tener un encuadramiento sindical. Es bueno lo que dijo de que no tiene a ninguno como “empleado de comercio”, entonces cabe preguntarse en calidad de qué los tiene contratados”.

Cabe consignar que a nuestro requerimiento y debido a la réplica del asesor letrado de la empresa Video Cable de Caleta Olivia, le solicitamos al integrante del SAT la presentación de la documentación respectiva, lo cual dio cumplimiento efectivo poniendo a nuestra disposición, los siguientes comprobantes:

1. Nota del SAT al delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Roque Vitale donde Roberto Lazarete y Sergio Robledo ponen en conocimiento de las irregularidades de encuadramiento sindical en el Canal 2 de Caleta Olivia y solicita ordenen el encuadramiento sindical al personal de la empresa CVC SRL, acompañando el escrito con un detalle de la plantilla del personal.

2. Acta de Inspección Nº 34/13 de la Subsecretaría de Trabajo, donde piden nómina de personal y encuadramiento sindical, entre otra información a detallar.

3. Cédula de Noticicación Nº 33/13 del 24 de julio 2013 (Expte 1-202-109642/13) del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde ordenan a la empresa Caleta Video Cable SRL encuadrar a los trabajadores dentro del CCT 223/75 y aportan sus argumentos.

4. Cédula de notificación Nº 48/13 del Ministerio de Trabajo de la Nación (Expte 1-202-109642/13 – 26 septiembre 2013 donde consta “Ordénase a la empresa Caleta Video Cable SRL a encuadrar a los trabajadores señalados en el art 4º del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 223/75 en el citado marco convencional”.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Javier dice:

    La historia del ingeniero no es asi. Nadie echo a nadie, fue de acuerdo mutuo.

    Que hábiles que son para usar la verdad y torcerla en su conveniencia!!

  2. Hola mi nombre es Martín esteche. Trabajo en canal 2 hace mas de día años. En mi domicilio tengo el sistema de directv y también el videocable, y en ningún momento tuve problemas con el canal por tener este servicio. Nunca me dijeron nada ni me obligaron a dar de baja el servicio de directv ni nada que se le parezca. Tengo una excelente relación laboral con el canal y con mis compañeros. Solo quería dar mi opinión sobre los comentarios.

    • admin dice:

      OPI Santa Cruz comuunica:
      Hemos observado en estos días la recepción de posteos a nombre de determinadas personas que dicen ser empleados del Canal 2 y que disparan sospechas, atacan señalando que mentimos y distorsionamos los hechos, partiendo de la base de que “dicen ser” tales o cuales, como si con eso bastara para que nuestro medio los tome como verdaderos y les permita decir cualquier cosa sin importar qué. Al respecto queremos invitar a quienes eso escriben que se comuniquen con nuestra Redacción y, tal como lo hizo oportunamente el Dr Nanni, nos envíen sus descargos perfectamente identificados, oportunidad en la cual este medio les garantiza que los textos que produzcan serán publicados sin ningún tipo de demora y/o censura.
      Pretender que el sector de comentarios, va a servir para descargar broncas y hablar anónimamente a favor de uno u otro y desmereciendo el trabajo que hacemos con total honestidad, es confundir el objeto para el cual está el espacio. Por lo tanto, sugerimos enviarnos el contacto respectivo, hablar con nuestros redactores y a partir de allí, perfectamente individualizados y asumiendo la responsabilidad que corresponde, podrán expresarse libremente, aún en contra de nuestra producción periodística. Muchas gracias.

      • Buenos dias. Queria aclarar mas aun porque parece que no quedo claro a la gente de la administracion de la pagina.
        Yo me Identifico como Martin Esteche,Empleado de Canal 2 Hace mas de 2 (dos) años, pueden Corroborarlo LLamando a la empresa y Consultandolo. Yo solamente di mi Opinion que es, en teoria, Libre. No entiendo el mensaje de la pagina, Ya no se como mas puedo identificarme. Solo Les Cuento que en mi caso personal, La gerencia de l Canal esta Al tanto de que yo poseo el servicio de DIrectv Desde Hace casi el mismo tiempo que Trabajo en el canal. Y que en ningum Momento me Apretaron,Ni me dijeron absolutamente NADA sobre este tema. Solo queria dejar en Claro eso. Repito, Todos mis datos estan en la empresa por si quieren chequear que realmente trabajo alli. Muchas gracias por su Atencion. Saludos.

      • Luis Fabian Morales dice:

        Sr Director :
        Mi nombre es Luis Fabian Morales D.N.I. 17734421 trabajo en el cable desde 1992 en Río Gallegos, en 1993 vine a Caleta Olivia Con Paralelo 42 a poner un canal, y desde 1994 trabajo para Caleta Vídeo Cable lo cual pueden averiguar la veracidad de estos datos en el Sindicato. En este momento soy el jefe tecnico de Caleta Video Cable y mi carta es por el desagrado por la sarta de mentiras que se han escrito en contra de este canal por parte de directivos del SAT . En agosto del 2012 hice mi renuncia a dicho gremio en disconformidad a su accionar en contra de la empresa en la cual trabajo.
        Durante los 22 años que trabajo en el cable nunca el sindicato nos dio beneficio alguna ,solo se llevaron el dinero ,que es lo que realmente les importa. acá en Caleta Olivia durante muchos años no tuvimos farmacia y el centro medico le había cortado el servicio.
        Se dijeron muchas mentiras en estos días como:
        La historia del ingeniero que no solo no fue echado como se escribió sino que el renuncia para poner una empresa de servicios.
        también es mentira que que no se haya terminado la conexión de las fibras en Caleta Olivia ,tenemos instalados varios anillos ópticos en la ciudad y seguimos con la instalación de nuevos subnodos. Estamos dispuestos a que vengan a corroborar mis dichos.
        Es mentira la historia de que se echo a un empleado por tener Directv como por ej Martin Esteche que ya les a escrito a su medio.
        Ademas como en mi caso muchos compañeros estamos fuera de convenio ,no como dice ese personaje de Jorge Canale que estamos encuadrados en Comercio. La constitución me permite elegir bajo que encuadramiento quiero estar. Ademas para informarle a todo Santa Cruz esta Comisión nunca organizo una reunión con los empleados del canal para ver si queríamos adherirnos bajo la norma sindical.Me falto decir que la que realizo los desmanes frente al canal y las pintadas en la ciudad fue gente traída de otras ciudades y gente del canal provincial de Caleta Olivia , los únicos que estuvieron apoyando la medida fueron los dos delegados ; el resto de los empleados no pudimos salir a trabajar porque nos habían bloqueado la salida de los vehículos.
        Creo que les he demostrado que quien soy y que pueden corroborar mis datos ,sin mas me despido muy atte Luis Fabian Morales

  3. Al Vocal de SAT le digo: habla sin conocer y miente, yo personalmente conozco como es y como fue el trato con el ingeniero, Guillermo Javier Lopez, (del que habla), quien tiene y tuvo una muy buena relación con la empresa y su gerente, todo fue de acuerdo mutuo y no existe ningún despido, al contrario, él se presento ante el Gerente y comento de su nuevo emprendimiento por lo cual renunciaría a su cargo, del cual consta el telegrama enviado. Me llamo Julio A. Rodriguez y mi DNI es 24.777.286 mi teléfono es 0297 156249911 y quedo a vuestra disposición para cualquier consulta respecto al tema.
    Como critica constructiva, les digo que seria mucho mas serio para vuestro medio que cuando se hacen comentarios verifiquen las informaciones de ambos lados. por cuanto me consta que la empresa CALETA VIDEO CABLE SRL posee la copia del telegrama de renuncia y es una de las empresas mas seria como pocas en la zona.
    Ademas de esto, me consta, y tengo como demostrarlo, que hay 44 de 51 empleados de la empresa que repudian los hechos y la manera de proceder del SAT y su gente.
    Me gustaría que esta vez mi comentario salga publicado y no como ayer que fue bloqueado.

  4. Buenos días. Soy el Ingeniero del que habla la nota.

    Antes que nada quiero aclarar que escribí este comentario varias veces ayer y hoy, pero no lo publicaban por dudar del autor real. Me comunique con el editor telefonicamente y ahora si lo van a publicar.

    Estuve a cargo del servicio de Internet desde su comienzo. Quería aclarar algunas cosas.
    1) No fui echado de la empresa. Renuncie por haber empezado una empresa propia y acordamos mi salida en los mejores términos con el Gerente.

    2) No quedo nada pendiente. El Canal tiene gente más que capacitada para llevar a cabo cualquier obra de fibra u otro tipo. De hecho se realizan obras diariamente, cualquiera puede ver la gente trabajando en barrios nuevos o actualizando tendidos de cable en general.

    3) La charla que supuestamente tuve con el Sr. Hawkins, en la cual él no me dejo seguir trabajando, nunca existió. Habíamos acordado algo y se cumplió, y en excelentes términos.

    Al señor del SAT que habla de mí sin haberme consultado, le digo que por favor no me nombre más, ni siquiera indirectamente como en este caso. Menos si es para ensuciar a una Empresa como el Canal y a sus directivos.

    Finalmente quiero repudiar enérgicamente que gente de afuera haya venido a Caleta, a rayar con aerosol el edificio de la empresa y la casa particular del Gerente, además de muchísimos otros lugares por toda la Ciudad, en nombre de empleados que dicen representar y que sin embargo no estuvieron presentes en ninguna de las manifestaciones.

    Lamento tener que responder a esto y darle mayor importancia de la que debería tener, pero es injusto que con el fin de ensuciar a alguien involucren a otras personas, mintiendo o modificando los hechos en su conveniencia. Tienen mi teléfono y mi correo electrónico, si desean consultarme algo.

    Les agradezco su tiempo.

    Atte.

    Ing. Guillermo Lopez
    (MN: I6157)

Publicidad

OPI Video