Publicado el: 7, Nov, 2013

Cayó el financiamiento para las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa. China se negó a asegurar el financiamiento


La Presidenta de la Nación en uno de los anuncios de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/11 – 01:00 – De acuerdo a una nota que en exclusiva publica el sitio La Política On line el secretario de Finanzas Adrián Cosentino y el de relaciones económicas internacionales, Augusto Costa, no lograron hoy en Beijing los avales para construir las millonarias obras adjudicadas a la cordobesa Electroingeniería. Sin ese paso la licitación tan ansiada por Cristina volverá a fojas cero.

El Gobierno no consiguió hoy contratar la aseguradora necesaria para cerrar un crédito del Banco de Desarrollo de China por US$ 4.700 millones, destinados a financiar las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Cóndor Cliff y Barrancosa, rebautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, informó el portal digital La Política On Line.

Se trata de la obra pública emblemática de los dos mandatos de Cristina Kirchner y que promete aportar un cambio sustancial a la deficitaria ecuación energética nacional. Según pudo saber LPO, la negociación la llevó adelante esta mañana en Beijing el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Augusto Costa y su segundo Carlos Bianco.

Ambos responden a Axel Kicillof y viajaron junto al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, con el objetivo de destrabar la financiación de la obra.

Conseguir un seguro que garantice el crédito es el primer paso para para acceder al financiamiento internacional y es uno de los problemas centrales que vive el gobierno.

Tal es así que la Agencia Multilateral de Garantías para Inversiones del Banco Mundial (MIGA), una de las aseguradoras más grandes, ya trabó varios proyectos de infraestructura en la provincia de Buenos Aires. En todos los casos Kicillof promete soluciones que no llegan y eso volvió a pasar hoy en tierra asiática.

En China, contratar una aseguradora es el paso previo a cerrar un financiamiento con los Bancos. Son todas organizaciones controladas por el Estado, pero requieren negociaciones independientes y hasta compiten entre sí.

De traje y zapatillas, Cosentino, Costa y Carlos Bianco no pudieron más que escuchar las razones de los chinos para no darle avales a la Argentina.

La principal es que Néstor y Cristina no ejecutaron casi ninguno de los proyectos que acordaron con el Gobierno chino y en todos los casos utilizaron aseguradoras de ese país.

Como sólo pueden avalar un cupo determinado de inversiones, las promesas incumplidas les impidieron negocios millonarios. “Hasta que no se cumpla con los acuerdos previos no hay acuerdos nuevo”, es la frase repetida por los ejecutivos chinos.

El desconsuelo de los funcionarios en Beijing era tal que ya hablaban de suspender otro viaje pautado para diciembre, cuando imaginaban una recorrida por los bancos.

Es que negociar acuerdos con China es más complejo que conseguir la foto con el funcionario de turno. Se trata en rigor de negociaciones al menos con tres patas, que no está coordinadas entre si y cada una defiende sus propios intereses. Una es con la empresa que hace la obra o vende el material -por ejemplo vagones de trenes-; otra es con el banco que financia la operación y la tercera con la aseguradora.

Estas tres patas del acuerdo suelen ser grandes conglomerados públicos, pero cada una tiene su agenda y en su particular esquema de capitalismo de Estado, compiten de manera incluso más implacable que en el capitalismo anglosajón.

Polémica licitación

La represas Kirchner y Cepernic son por lejos las obras más ansiadas por Cristina y en junio le fueron adjudicadas a Electroingeniería, la empresa de Gerardo Luis Ferreyra, amigo de Carlos Zannini.

Logró ganarle la batalla a Lázaro Báez en un polémico final que destrabó con una carta de descuento como segunda oferta a un precio de $18.947.00.000, 17,44% menor a la propuesta inicial, que violaba el pliego licitatorio. La propuesta tenía una carta de intención del Banco de China para financiar la obra, que no garantizaba que el dinero llegaría ni bien fuera adjudicada.

Para los expertos Ferreya puso el valor de la obra casi por debajo de los costos en una clara vulneración del pliego, que sólo permitía la presentación de propuestas “alternativas” para ser abiertas en caso de que el grupo gane la licitación y no antes. Fueron los argumentos utilizados por los diputados radicales para presentar una denuncia ante los Tribunales Federales.

Electroingeniería no estuvo solo. Se presentó en una UTE con la empresa china Gezhouba, de poco prestigio en su país hasta el punto que fue acusada de corrupción en Nepal.

Gezhouba mostró su nivel de improvisación al burlar la legislación de su país, que no permite financiar más de un 85% de un proyecto en cualquier proceso licitatorio ajeno a un acuerdo entre Estados.

La restricción fue una de las quejas de Sinohydro Group, una de las empresas más prestigiosas de China que se asoció a Lázaro Báez para adjudicarse las represas.

Sinohydro Group se ganó su reputación al construir la represa Tres Gargantas en China, la obra más grande del mundo en este tipo de Centrales. Gezhuoba no registra antecedente similar.

Aun así, golpeado por las denuncias de Jorge Lanata en pleno apogeo del caso Fariña, Lázaro Báez perdió el mano a mano con los protegidos de Zannini y hasta recibió un reto público de Cristina Kirchner, cuando al momento de presentar el proyecto pidió que no se quejen por los diarios.

La licitación fue aprobada por el secretario de obras públicas, José López, en un plazo récord para evitar que el resto de los oferentes tengan tiempo de estudiar los expedientes y hacer las impugnaciones.

Tras la derrota electoral de octubre, el Gobierno puso manos a la obra para empezar la obra cuanto antes. Tanta fue la prisa que la semana pasada el intendente de Calafate, Javier Belloni; firmó un contrato de obra pública junto a López y representantes de Electroingienería y Gezhouba.

Fue en ese acto cuando se anunció el viaje de los funcionarios a “firmar el financiamiento” con los bancos chinos. Nadie aclaró que primero hacía falta un seguro.

La caída de Electroingeniería

Con las represas millonarias Electroingeniería buscaba recuperar de una delicada situación financiera, a la que llegó por la demora del gobierno en pagar las obras públicas y las pésimas inversiones que arrastra del inicio de su expasión de la manod el kirchnerismo.

Para pasar de ser una constructora precaria a una de las más grandes del país, Zannini le facilitó a Elecroingeniería la compra de Transener, una de las principales transportadoras de energía. Con las tarifas planchadas, hoy es una chupadora de fondos y no deja casi margen de ganancia.

Mucho más lo son los medios de comunicación que tuvo que adquirir por orden de Kirchner: Radio del plata y 360 TV, una señal de internet concebida para ingresar al cable y ni siquiera consiguió meterse en la grilla.

Tanto es el ahogo de flujo d ecaja Ferreyra que está pensando en colocar algún tipo de obligación en el mercado local por unos 10 millones de pesos, para financiar los movimientos previos al proyecto de las represas, como ser el pago d elos pasajes y las estadías en China, la contratación de ingenieros y otros gastos indispensables.

De hecho, hace tiempo que Electroingeniería venía apostando a un gran golpe que la saque de su crisis actual. Antes de la licitación de las represas, apostó fuerte a quedarse con la construcción de una central termoeléctrica en Uruguay por más 500 millones de dólares, pero quedó descartada en medio de duras acusaciones y tuvo que despedir a más de 1.000 empleados. (LPO/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. sandra dice:

    Cuánto espero que NUNCA se haga esa represa en nuestro hermoso río Santa Cruz!

  2. amigo dice:

    lazaro hará estancias turísticas’??

  3. ROMINA 24 dice:

    Hay Belloni, Belloni, otra vez te hicieron meter la pata estos KK y vos de cabeza dura, dale que dale siguiéndola corriente a estos pelotudos. Siempre dije: Ojala que alguno de los nietos de mi nieto mas chico que tiene 6 meses, pueda conocer siquiera, donde están las represas. Estamos en el horno ya ni los ojos rasgados confían en nosotros por culpa de estos HDP. Ahora desde su lugar en el mundo, anda a preguntarle a la reina de kristilandia, que tenes que decir a los medios ante tremenda payasada señor “gobernador 2015”. Andate vos también pero por PELOTUDO. ja ja ja

  4. guillermina dice:

    Total apoyo a que no se hagan las represas!!Se puede buscar por otro lado la energia y no modificar el medio ambiente!!

  5. el paisa' dice:

    jjaja siguen pensando que lo van hacer, realmente la gente cree que lo van hacer, por favor genteeeee, no sean ilusa, estuvieron 10 años a nivel nacional, y no hicieron nada por santa cruz y van hacer ahora que se le termina el mandato, por favor verso y verso detras de esos un gran afano para jusitificar la ordeñada que le pegaron a santa cruz, sacando la plata a pala de esta vendita tierra. apuesto a cualquiera que esta represa lo van estirar hasta el 2.015. y de ahi olvidate que lo van hacer, quien banca

  6. Una amiga nacida y criada allá me dijo hace mucho:”No se van a hacer nunca”. No estaba errada.

  7. Clara dice:

    ¡Qué buena noticia!.

  8. siempre fue todo mentira , los chinos de boludos tienen la cara nada mas. cometa ??heeee, cometa ? no entender, cometa ?? volar ????? heeee, aaaaaahhhhh pagar plata mia para dar tabajo NNNNOOOOOOOOOOOOOOOO ESO NO SE HACE. NNOOOOOOOOOOOOOOOO HAGO TABAJO
    ENTIENDEN POR QUE LAS REPRESAS NUNCA SE VAN A HACER ????

  9. Carlos dice:

    Me alegro que no salgan los créditos, sería más deuda para el pueblo y más para los bolsillos de los choros del gobierno. Además hay otras alternativas mejores que las represas, la energía eólica.

  10. Trixi Bongartz Szaszak dice:

    buenisssimmmooo! Dios existe y nos protege finalmente!!! Cero impacto ambiental!!!!

  11. el duende dice:

    Electroingeniería esta construyendo unos silos en la Central Nuclear de Embalse Córdoba para la colocación de material radiactivo para el tiempo de Extensión de Vida de la Central Nuclear.

  12. capipe dice:

    OPI: ANTES QUE NADA,¡¡¡ FELICITACIONES POR LA NUEVA DIAGRAMACION!!!!
    Che, que malos estos del Banco Mundial, no nos quieren tirar algunas MIGAjas por culpa de estos chinos, los chinos con almidón hasta en el traste y nosotros de zapatillas, cheeeeeeeee…..

  13. carloa dice:

    SERVIDO EN BANDEJA PARA LAZARITO!!!!

  14. liliana dice:

    SIIEMPRE TENDREMOS QUE VIVIR COMO EN LA EPOCA COLONIAL,DEPENDIENDO DEL CAPITALISMO,NO EXISTEN REGLAS NI LEYES PARA CHINOS,BOLIVIANOS,CHILENOS ,PARAGUAYOS ETC,ETC,QUE NOS CHUPAN Y CHUPAN LA SANGRE ,MEJOR DICHO NOS SACAN LA PLATA DE CUALQUIER FORMA,VENDIENDO ,CON MILIES Y MILES DE PUESTOS DE VENTAS CLANDESTINOS Y SIEMPRE SOMOS LOS HUMANITARIOS QUE TENEMOS QUE DARLES Y DARLES,CUANDO SE VAN A CONVENCER QUE ESTE ES UN PAIS RICO,PERO CON MUCHHHOOOOOS LADRONES ,ARGENTINOS PEROOO MUCHO EXTRANGERO,AHI TIENE LOS QUE LES DA CHINA ,A VOZ KICHILOF Y DEMAS SECUACES POLITICOS DE CUALQUIER VANCA,APRENDAN QUE LES REGALAN LOS DE AFUERA.COMO DICE EL MARTIN FIERRO,”LOS HERMANOS SEAN UNIDOS,PUES ESA ES LA LEY PRIMERA ,PORQUE SI ENTRE ELLOS SE PELEAN LOS DEVORAN LOS DE AFUERA” ….SON CABEZAS DURAS ….NO LES ENTRA!!!!!!

  15. Lo que pasa es que los Chinos…. ¡¡no creen en “Cuentos Chinos”!!… ¡¡Y MUCHO MENOS EN LOS “CUENTOS CRISTI_KIR_CHINOS”!!…

  16. CEPERNIC dice:

    ES LO QUE DESEABAN TODOS LOS DEL PJ QUE NO ESTAN CON EL FPV…IGUAL VA A PASAR CON LAS ZONAS FRANCAS Y EL INTERCONECTADO…ASI QUE MERECIDO LO TIENE SANTA CRUZ, TANTO PELEARON PARA QUE NO SE CONCRETARAN ESAS OBRAS QUE LES SALIO MUY BIEN. AHORA OLVIDARSE QUE HAYA UN POCO MAS DE PROGRESO PARA SANTA CRUZ…AGUANTE EL CIPAYISMO SANTACRUCEÑO¡¡¡

  17. pepe argento dice:

    hola los chinos no son tontos.. saben que nación y provincia estan peleados.
    saben que el gobierno nacional se va en el 2015.
    vana esperar hasta el 2015 para ver con quien tienen que negociar.
    bueno saludos.. y gracias

  18. gaucho dice:

    Porque se permite la importación de.turbinas chinas si hay tanta restricción a importaciones? Hay tecnologías en el país para hacerlas. El pliego además exigía financiación en pesos, no se aceptaba en dólares…estos fueron los únicos que ofrecieron financiamiento en dólares.

  19. ciudadano II dice:

    Je ahora a pedirle plata a Venezuela?, menos mal que paro las patas CHAVEZ sino las bancaba y le debiamos hasta el poto despues. Ahora sabian todos ustedes que existen creditos de organismos internacionales como ser por ejemplo el BID por nombrar uno, que financian estos proyectos? pero, como estamos peleados con todo el mundo o sea nos caimos del mundo gracias al Kirnerismo/Kristinismo nos pasan cosas como esta. Y bueno dijo el Diegote que la chupen los K

  20. ESTOS SE CREEN QUE ESTAN TRATANDO CON OTROS CHORROS COMO ELLOS LOS CHINOS LA TIENEN MAS CLARA QUE TODOS LOS KK JUNTOS MIRA Q QUIENES MANDARON A NEGOCIAR MEJOS PARA SANTA CRUZ

  21. AHI NO SON MAS UDS SANTA CRUZ. AHORA LLEVAN UNA CRUZ QUE SON LOS KKK PEOR QUE CRISTO LA CRUZ QUE VAN A LLEVAR ASTA ES 2015

  22. AMIGO dice:

    Los chinos tienen milenios de hacer negpcocios internacionales.
    Saben de sobra con quienes están tratando, nada mas ni nada menos que con con una banda de DELINCUENTES.
    Ellos han hecho la mayor represa del mundo con 16.000 millones de dolares, y aca quieren que financien un tajamar por 20000 millones.
    Ellos producen para enriquecerse..no roban para la corona!!!!!!!.

  23. vanina dice:

    no crean que por que vivimos en el sur tenemos plata , la gente trabajadora es la que menos cobra y no hay trabajo para todos, y los precios cada dia suben mas , no somos todos iguales ahy gente humilde, no veo la hora que se largue esa bendita represa

  24. Cletus dice:

    Hay que hacer como en Holanda….todo politico debe firmar una declaración antes de empezar a hacer campaña… en caso de ser electo tiene que cumplir con lo prometido!!!…si.no……carcel!!!!!

  25. Jorge dice:

    Recuerden que Báez antes del escándalo La Nata, viajo a China……porque?… Para bloquear a Electroingenieria…. Cuando llegó le exploto el lío Gadin, Fariña,… En esos 15 días de viaje recorrió muchas cías. Re aseguradoras chinas…. Aquí está la respuesta del porque de ese viaje inesperado……

  26. Realy dice:

    Que importa!!, las consultoras ya cobraron .. Y además debe haber algún otro pronto oferente listo para cobrar los anticipos de las obras y después …..la licitamos otra vez .. Se intoxico el agua … Nuevo pliego y van…millones robados por los salvadores de la patria y algunos les creen !!!!que lastimoso

  27. Lucho dice:

    que gente por favor, el proyecto ya no tiene un retroceso, en enero empieza. y para su información ya hay fecha para hacer el pre ocupacional para ingresar unas 60 personas. Golpistas sigan participando que hay Cristina para rato…

Publicidad

OPI Video