Publicado el: 11, Nov, 2013

Clausuraron sumario y ordenaron la elevación a juicio a integrantes de la UOCRA


Carlos García de la Uocra ayer en 28 de noviembre mientras agredían a los docentes y empleados estatales – Foto: OPI Santa Cruz
11/11 – 10:20 – Lo que puede considerarse un hecho inédito en la provincia y solo con un antecedente en el país (caso Mariano Ferreyra) fue realizado por la Jueza de Río Turbio Dra Betina Bustos, quien cerró el sumario de los integrantes de la UOCRA involucrados en la golpiza a docentes y estatales en 28 de Noviembre el 12 de abril de 2011 y la elevó a juicio Oral. Ahora corren tiempos para que el Tribunal decida.

Lo que puede considerarse un hecho inédito en la provincia y el segundo en el país, acaba de ocurrir con la decisión de la jueza de Río Turbio Dra Betina Bustos, en relación con la causa que desde el 12 de abril de 2011, se le sigue a 6 integrantes de la UOCRA, incluyendo su Secretario General Carlos García, por la golpiza que sufrieron docentes y estatales en la localidad de 28 de Noviembre, cuando realizaban una manifestación callejera y fueron atacados por lo que denominaron “la patota sindical”.

Es inédito porque el único caso que se conoce, donde un integrante responsable de esa patota fue preso, es en el caso de Pedraza, por el crimen de Mariano Ferreyra. Nunca un Secretario General fue preso, aún cuando en el caso de Pedraza él no haya intervenido. Aunque te digo más, que se haya elevado a juicio, nosotros ya lo consideramos todo un logro”, le dijo a OPI el Dr Enrique Papa, abogado de ADOSAC, gremio docente de la provincia.

Nosotros pedimos la requisitoria de elevación a juicio y la jueza ordenó esa elevación. Ahora eso tiene que venir acá a Cámara, sortear cuál es el juez que lo va a tratar y ahí la Fiscalía y la querella, que somos nosotros, presentaremos nuestros argumentos, para que fijen el juicio oral”, explicó Papa.

La medida involucra a 6 personas que estaban imputadas, salvo Alderete, uno de ellos que se encuentra profugado por quien se hizo una causa aparte. El plazo para la realización del juicio Oral lo determinará la Cámara de acuerdo a su cronograma, en tanto la querella como la Fiscalía poseen un plazo de 15 días para elaborar las pruebas.

Uno de los puntos que más resaltó Papa, es la importancia que asume esta clausura del sumario porque impide que prescriban algunos delitos menores dentro de la causa “creo que con esto lo más importante es que se interrumpió la prescripción con el auto de elevación a juicio. Es decir, se empieza a contar de nuevo y si bien el delito más grave de “Coacción” prescribe a los 6 años, otros menores como lesiones leves, caen antes”, señaló el abogado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pedro dice:

    Unifiquen las causas, como cuando golpearon a la lista verde de comercio y a los militantes del Partido Obrero, que se sumen como querella y también la causa cuando afuera de la cámara de diputados defendiendo a peralta arrojaron piedras a docente y estatales, que Martinez caiga preso como corresponde.

  2. el sucio dice:

    ponganse a laburar si uds no son decentes de Corazon;estan por la guitar y solo se pasan los puestos entre uds por los que cobran ,tendrian que cagarlos a palos de Nuevo, MANGA DE INFELICES, muños y cormak dos chantas sin palabras y las docents son todas gatos, beso

    • Osvaldo dice:

      El Sucio, tu “nick” lo dice todo… Indudablemente ningún docente ha pasado por tu cabeza, que sigue virgen de ideas constructivas, y sólo sabés expresarte como un matón de tres al cuarto… un cobarde, bah! Como esos que, en el video que precede a estos comentarios, se ven como atacan como jauría de perros rabiosos a uno de los docentes, cuyo único pecado fue manifestarse por sus derechos, esos que gente como vos intentan negárselos.

  3. damian dice:

    La verdad que los cagones de la uocra y de peralta me dan asco la mayoria son perros que vinieron salta y poe un poco sde plata y trabajo se volvieron sicarios ojala se aga justicia y que los muerto de hambre de la oucra com peralta se agan cargo

  4. Neutron dice:

    Hay que acabar con la violencia en la par de los dos sectores..ADosac..Rio Gallegos tiene un empleado de cadete que posee varios problemas mentales de conductas violentas..(Viene de una escuela especial).atiende mal al publico y amenaza a puño a quienes no lo de agrada..dentro del gremio ha y niños por favor controlen esto…puede ocurrir alguna desgracia….no censuren..que se oiga la verdad por vafor…

  5. Osvaldo dice:

    Pobre mi Argentina, pobre la Santa Cruz donde nacieron mis hijos menores, pobre la sociedad que se muestra impotente para frenar y sacar del medio a esta lacra que recuerda a los camisas pardas de Hitler, marginales, incultos y sociópatas, que hacen de la violencia desenfrenada contra el que piensa distinto (y se atreve a expresarlo) su única arma de respuesta, y que sirven de guardias de corps paniaguados a políticos y sindicalistas inescrupulosos.

Publicidad

OPI Video