Electroingeniería negó que se haya caído el financiamiento, pero reconoció problemas con...

Electroingeniería negó que se haya caído el financiamiento, pero reconoció problemas con los avales y puso en duda el comienzo en diciembre

53
2
Compartir

Gerardo Ferreyra de Electroingenieria en el Obispado de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/11 – 10:00 – Como era de esperar, Electroingenieria, la empresa nacional encargada de la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa, salió al cruce de la noticia que daba cuenta de la caída del financiamiento de la obra en Santa Cruz, ya que, indicaba la información, no se habían lo grado los avales necesarios en China. Carlos Bergoglio lo desmintió pero dejó instalada la duda: reconoció que conseguir los avales está siendo gestionado con dificultad y no pudo asegurar que la obra comenzará en diciembre como se anunció oficialmente.

El vocero de la empresa Electroingeniería, Carlos Bergoglio, negó que se haya caído el financiamiento de China para la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, tal como reporta el sitio web de Cadena 3, el portal cordobés que pertenece a la prestigiosa cadena radial.

Estoy de regreso de China y los resultados parciales obtenidos hasta hora son ampliamente positivos, por lo que estoy en condiciones de desmentir esa noticia que circuló la semana pasada”, dijo Bergoglio a Cadena 3.

Asimismo, remarcó: “La financiación de un contrato de esta envergadura de más de 4.000 millones de dólares exige rigurosos requisitos que se están presentando y son objeto de análisis por parte de los bancos y las empresas aseguradoras.

“China tiene una economía centralizada y el gobierno no hubiera autorizado a que suba una empresa china a licitar si no se tuviera la seguridad del correcto financiamiento y de los correspondientes seguros”, indicó.

Además, el vocero precisó: “Hay una serie de pasos que se van cumpliendo poco a poco: el primero es la adjudicación, que ocurrió en septiembre; luego el contrato con la Nación en octubre; después firmar con Camesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) un contrato de largo plazo de venta de energía que se concretó la semana pasada”.

La cuestión de las aseguradoras “es una de las gestiones clave, pero son muchísimas y se están haciendo en el más alto nivel con el gobierno chino”. “Es lógico que las aseguradoras tomen todas las precauciones del caso, por la importancia que tiene el contrato”, añadió, reconociendo ante Cadena 3 la existencia de dificultades en ese sentido.

Por último, indicó que “el inicio de obra se basa en que se firme el último papel”. “Diciembre sería una fecha expectable para el inicio de obra, pero no lo puedo asegurar”, detalló.

“Nos resulta sumamente positivo que se adjudique una obra que se va hacer en cinco años y medio, y trasciende período de gobierno”, conlcuyó.

Recordemos que el 7 de noviembre, el portal La Política ON Line, sacó una información donde adelantaba que problemas surgidos con las empresas que debían prestar avales al financiamiento de más de 4 mil millones para construir Condoro Clilff-La Barrancosa, habrían hecho caer la posibilidad de realizar la obra en Santa Cruz.

A raíz de ello Electroingeniería, una semana después, salió a través de su vocero a desmentir la especie, sin embargo, una lectura minuciosa de sus explicaciones, da cuenta que existen problemas reales para lograr los avales del financiamiento y que la obra en diciembre no arranca, a pesar de lo que se dijo desde el gobierno y los resonantes anuncios que se hicieron, con un sesgo eminentemente políticos, dado que – como la propia Electroingeniería aclara – aún se esta lejos de afirmar que la obra comienza y no saben cuándo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Cayó el financiamiento para las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa. China se negó a asegurar el financiamiento

2 Comentarios

  1. OTRA VEZ !! En el proceso licitatorio anterior y que por Ley de la Provincia de Santa Cruz que ratifico la adjudicacion que hizo el Gobernador Peralta a las Empresas COROPORACIUON AMERICA , PESCARMONA y CAMARGO CORREA , tambien se frustro la construccion por la falta de Avales que debia poner la NACION ..esto nadie lo dice porque ??

  2. La financiación no sale. Porque aparte del problema de los chinos, que no comen vidrio, está el problema propio de Electroingenieria, que no anda del todo desahogada. Por otra parte, es sabido que la producción presupesyada para las represas es superior a la realmente obtenible, está sobre dimensionada, por lo que el pay back de la obra es dudoso. Otra kirchnereada. Verso puro.

Dejar una respuesta