Publicado el: 14, Nov, 2013

Fomicruz colabora con una Mutual creada por el Secretario General de ATE Raúl Gómez


Raúl Gómez ingresa al Hospital de Río Gallegos acompañado por sus militantes - Foto: OPI Santa Cruz
14/11 – 13:30 – Profundo malestar existe entre funcionarios de Fomicruz que acusan a personal de ATE Pico Truncado y especialmente al Secretario General del sindicato, Raúl Gómez, de no haber cumplido con un compromiso de devolución de fondos, aportados por la empresa minera de participación estatal en Cerro Vanguardia, para sostener una mutual creada por el dirigente gremial, que está siendo investigado por la justicia ante la posible responsabilidad que le asiste por la quema del edificio de Planeamiento.

De acuerdo a declaraciones de personal de Fomicruz y documentación a la que OPI pudo acceder, se desprende que existe una deuda de la Mutual (MUTE) de Pico Truncado con la empresa estatal, por un acuerdo efectuado en el año 2011, en el cual Fomicruz se comprometió a realizar un “aporte reintegrable” de 150 mil pesos a la Mutual de Trabajadores del Estado (MUTE) de la seccional ATE de Pico Truncado, (Expte Nº 151.125/12 Res. 153).

El convenio, firmado por Miguel Angel Ferro (Presidente de Fomicruz en ese momento) y Raúl Gómez Secretario General de ATE Pico Truncado, junto a Patricia Adriana Toro, tesorera, consta de cuatro artículos. Allí Fomicruz dice que en virtud de que personal suyo se encuentra afiliado a ATE y en cumplimiento de la “Responsabilidad social” que le asiste, conviene colaborar con la mutual ya que parte de un supuesto “estudio que le ha permitido fundamental a MUTE que con una inversión inicial de 150 mil pesos se vería favorecido el poder adquisitivo de sus afiliados residentes en Pico truncado, a través de la implementación de compras comunitarias y el sistema de descuentos que con cada organismo convenga oportunamente”, establece la cláusula segunda.

En este marco, Fomicruz, dado que gran parte de la planta de su personal es de esa ciudad y afiliado a ATE, se comprometió desembolsar la suma aludida, monto que fue transferido el24/05/2012, desde el Banco Santa Cruz (Cta Cte Nº000107225588) a la cuenta de la mutual ( BNA Nº 27056530224912) quien se comprometió a reintegrar el dinero en 30 cuotas iguales y consecutivas de 5 mil pesos cada una. En la cláusula cuarta del mismo convenio, Fomicruz se reserva el derecho de (en caso de incumplimiento) retener ese dinero, del monto que mensualmente le debe remitir a ATE en concepto de “Contribución solidaria CCT”.

¿Mutual propia?

La deuda de la mutual de ATE Pico Truncado, disparó una serie de cuestiones que obligaron a OPI a realizar las averiguaciones necesarias para establecer lo que realmente está pasando. Y en este sentido fue muy importante, encontrar dentro de la empresa minera, alguien que, siendo afiliado de ATE, se encuentre afectado en forma directa por la decisión unilateral de los administradores de esta mutual, de faltar al compromiso de pago con Fomicruz.

Buscando antecedentes sobre la conformación de MUTE, llegamos a la conclusión de que el Secretario General Raúl Gómez nunca estuvo habilitado para su creación y además, como Secretario general, debiera haber consultado y pedido la debida autorización a las autoridades del Consejo Directivo Nacional de ATE, cosa que no hizo “visto como lo vemos nosotros – le aseguraron a OPI – esta es una “mutual privada”, porque si institucionalmente no está autorizada, corre por cuenta y orden de Gómez y creo que acá en Fomicruz, se dieron cuenta recién ahora de eso”, indicó la fuente.

El “Acta constitutiva” de la mutual, a la que tuvimos acceso, fue confeccionada el 13 de diciembre de 2010, donde consta una reunión entre Gómez y David Esteres, con 20 afiliados más, con quienes dejan formalmente conformada esta asociación de ayuda, pero que nunca contó con autorización de ATE central ni una comunicación institucional en este sentido, de parte del Secretariado General de Truncado.

Además del préstamo de 150 mil pesos para funcionar, que Fomicruz le cedió a la mutual de ATE, el 14 de septiembre de 2012 la empresa minera estatal le cedió en comodato a Raúl Gómez, una camioneta Nissan Frontier (HJX-167) para uso de la mutual con vigencia hasta que se produjera el cambio de titularidad del dominio del vehículo (en carácter de donación), a nombre de la mutual, camioneta que – indicaron los propios afiliados – es de uso particular de Gómez e inclusive se la ha visto en el CDP de Río Gallegos, lejos de Pico Truncado.

Las dudas de afiliados

A los cuestionamientos que pueda hacer Fomicruz por la falta de pago o incumplimiento de convenio con la mutual, se suman las quejas y cuestionamientos que hacen los afiliados, quienes refirieron que la conducción nacional del gremiono está al tanto de esta organización paralela al gremio, por lo tanto si no pertenece a ATE es una organización privada”, expresaron, quienes cuestionan a Gómez como responsable e ideólogo de la mutual. “Si fuera privado y se estuviera pagando con nuestra cuota de afiliados en Fomicruz, sería más grave todavía”, indicaron.

Otra de las observaciones rescatadas, es que la mutual como tal, nunca tuvo un domicilio propio y mientras Gómez fue Secretario General en Pico Truncado, funcionó en el domicilio de ATE, en calle Pelegrini 626, el mismo que se denuncia como legal para la mutual, en su acta constitutiva.

También llamó la atención de quienes viven en Pico Truncado, que no exista publicidad en medios como radio, Tv o gráfica. Indicaron que “no se conoce balance alguno, no se sabe qué movimientos de fondos hicieron” y las mismas fuentes concluyeron “está claro que la mutual no es de ATE. Nosotros nos encargamos de averiguar en Buenos Aires y nadie tiene conocimiento de lo que pasa acá. Ahora bien – prosiguió nuestro interlocutor – si no es de ATE y (Gómez) usó al gremio para tramitar fondos en su nombre y lograr la inscripción legal, entonces sí que estamos ante un problema que se debería investigar y eventualmente, denunciar”, concluyó nuestra fuente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUAN PUEBLO dice:

    ESTA FOTO ES UNA MUSTRA DE COMO ESTA EL HOSPITAL EN VEZ DE AYUDAR ALAS PERSONAS CON ENFERMEDADES TODOS DESDE MEDICOS.ENFERMEROS.Y PERSONAL SANITARIO Y ADMINISTRATIVO TIENE LA CULPA !! SE HACEN LLENAR LA CABEZA CON ESTA GENTE…
    SI QUIEREN AUMENTO DIGNO PIDANLO SIN SINDICATO PARTIDOS POLITICOS .ETC SE TIENE QUE UNIR Y LISTO …POLITICA Y SINDICALISMO EN ELHOSPITAL FUERA !!!!!

  2. capipe dice:

    Los que vivimos en RTurbio, alla por los ·80, recordaran a AMEERT,(Asoc. Mutual de Empl. Estatales de Rio Turbio). Creación de Rivolta, Depetri,Olegario Barrios,etc, todos de ATE, en que quedó eso?. Se quedaron con dos casas de durmientes de tres dormitorios y del edificio (ex SADOS), se robaron hasta las trampas de las ratas, para no quedar entrampados ellos….

  3. sordo y mudo dice:

    Pero hasta cuando este señor va a caminar como si nada por las calles,este hombre si se puede llamarse así, tiene que estar preso.- rindiendo cuentas de lo que hizo.- Libertad ya a los presos victimas de gomez.-

  4. investiguen a todos tonny geres , maria jose loorens y los boludos que dejaron en presidencia, y digo boludos porque no manejan ni a su señora , los pusieron para seguir robando y en caso que salte toda la bosta que tengan que poner el pecho los dos boludos esos

  5. VERONICA S dice:

    NOOOOOOO Q HDP OTRA ESTAFA MAS DE GOMEZ ACA EN TRUNCADO NUNCA SUPIMOS DE LA MUTUAL LO HABRA HECHO CON SUS SECUACES DELINCUENTES AL IGUAL QUE EL NUNCA CONSULTO NI DIO CONOCIMIENTO A NADIE DE LOS AFILIADOS Y EN ESTO ES COMPLICE PATRICIA TORO UNA DE SUS SECUASES Y DONDE ESTA LOS 150 MIL? SE LO QUEDO EL Y LAS COSAS Q COMPRO?Y LA CAMIONETA DONDE ESTA? SE QEDO CON TODO ESTE DELINCUENTE LO PEOR ES QUE USO A NUESTRO GREMIO PARA HACER LA MUTUAL Y SE QUEDO CON TODO OJALA LO DENUNCIEMOS ENTRE TODOS PARA Q VAYA PRESO DELINCUENTE ESTAFADOR

  6. maisa dice:

    esto quien lo escribio??? Garzon???, por que, que yo sepa, Garzon perdio las elecciones gremiales, y jamas rindio los fondos que recibio, ni entrego los autos que tenia a cargo ni nada de nada….pero de eso….”nadie habla”….que raro Opi que no se le escapa naada, o no se le escapaba cuando era imparcial…nunca a comentado nada al respecto..
    y ahora consiguio lo que busco desde el primer dia, desplazar a Gomez que le gano, para seguir el al mando de la torta…que bien no??? eso es la democracia sindical????

  7. soto dice:

    que berguenza en realida que cagada que fuiste gomez por que mucha gente crello en vos y lo cagaste lo de la mutual es verda es un negocio privado tuyo y del gordo hoyo porque los que estabamos en esa mutual nuca resivimos nada y nuca supimo que fomicruz te dio plata y meno 15000 con razon te paseavas con la frontier y la usaba para irte de vacacione con tu familia sos un sinverguenza la fiat aventur la compraste con la deuda del gremio el motor del motorjon lo compraste con la plata que le descontaba alos afiliado cuando l e prestava y despues figuraba como ayuda social averiguen si no avia una cuenta paralela en el banco santacruz pico truncado al nombre de gomez busto toro y cocha esteultimo empleado de fomi cruz que en meno de 5 año termino casa con garage quincho compro auto volco y volvio acomprar un cero y pensar que cuando llego al gremio andaba caminando

  8. Gerardo dice:

    Dejensen de joder de seguir defendiendo a Gomez xompañeros..!!! ES UN VIL SINVERGUENZA QUE NOS USO A TODOS, Y SE GASTO TODO LO QUE ERA NUESTRO..Y DEJO EN BANDAS A NUESTROS COMPAÑEROS PROCESADOS, ..GOMEZ DEBERÌA IR PRESO POR ESTO Y POR TODA SU GESTIÒN QUE HIZO MAL.. BASTA DE DEFENDER A ESTE PERSONAJE QUE YA ME DESILUSIONO BASTANTE..!!!

  9. Roman dice:

    segui opi sin hacer dejar mi opinion es una lastima que sigas metiendote en la interna de estas dos basuras

    • admin dice:

      Roman:: no es un problema de que “no dejemos los comentarios”, sucede que estamos ajustando el neuvo sistema porque migramos el sitio y hay cosas que no andan bien todavía, entre ellas el sistema de publicación de los coments, pero preferimos salir con algunas fallas, antes que suspender el servicio hasta que lo resuelvan. NO hay censura, en todo casos insistan . Disculpas grs

  10. Amigo dice:

    COn respecto a lo de raul gomez y fomicruz, Osea el dinero y la camioneta , eso es una sociedad que tenian este señor del A.T.E y la gerenta de Fomicruz , así que no se hagan los tontos, se pelearon y la plata quien la puso? Fomicruz.
    y gano el mas vivo.

    Con Respecto a esta señora ( Maria jose) es la maxima traidora del gobierno y Fomicruz, fundamentos sobran.

    1)_Es cuñada de uno de los principales gerentes de Anglogold , osea , la hermana de ella esta casada con Marcelo Ortiz de Zarate.

    2)_Es la novia o amante del ingeniero de Las Longas Principal Gerente de Recursos Humanos de Cerro Vanguardia ( Anglogold)

    3)_Cuando el gobierno estudio y quiso aplicar la nueva ley minera primero antes que los diputados se entero AngloGold gracias a esta señora ( maria jose ) que nosotros sabemos que a ella no la puso el gobernador haca en Fomicruz, la puso la señora Blanco que es Legisladora Nacional.

    Daniel , limpia un poco a Fomicruz , ¿Vos pensaste que eran tus personas de confiansa ? son tus traidores. Son poquitos pero los pusiste vos , te los nombro: Balvano (Geologo), Maria jose ( gerenta) , jacqueline (Gerenta de recursos Humanos) Di Luca (Marido de La tranfuga de Sara Ruiz, y ni hablar del inutil del presidente que pusiste , Vera, Todos sabemos que nunca hizo nada en mineria y menos lo va a hacer ahora. ¿Vos sabes lo que hicieron con los agentes de HidroCarburos en Fomicruz? Le sacaron sus cargos y los marginaron a un trabajo sin autoridad, cuando son ellos los que supervisan y controlan los yacimientos petroliferos de Fomicruz , mientras que ellos los directivos presidente , gerenta ( maria jose) cobran una jugosa suma de dinero de cerro Vanguardia(AngloGold)

    Hace una limpieza y limpia tu imagen, por que segun ellos o estas personas vos le ordenas las decisiones en fomicruz.

    -Un amigo.

Publicidad

OPI Video