- Publicidad -

Media sanción para ley que impulsa el cupo femenino en la industria hidrocarburífera

Mujeres petroleras - Foto:
14/11 – 15:45 – La medida, que establece un cupo femenino de participación en la industria petrolera impulsada por una senadora de la provincia de Neuquén, ayer obtuvo media sanción en Senadores. El proyecto espera ahora su turno en la cámara de diputados.(Por: Pablo Riffo Torres para OPI Santa Cruz)

En la última sesión de la cámara alta consiguió media sanción un proyecto de ley autoría de la senadora por Nequén, Nancy Parrilli del Frente Para la Victoria, en donde se estipula un mínimo de 30% en el cupo femenino en la industria hidrocarburífera.

La medida fue aprobada con modificaciones, aunque en líneas generales el anteproyecto pretende la incorporación gradual de mujeres “En todas las categorías y posiciones:
Mantenimiento y Producción, Servicios -Torres, Operaciones, Especiales, Operaciones de Exploración Geofísica de Petróleo y Gas, según los convenios colectivos de la actividad” en un plazo de cinco años.

En un primer momento, la propuesta pretendía aplicarse dentro de la re estatizada YPF y sus sub contratistas, algo que fue modificado ayer donde los senadores decidieron hacerla extensiva a la totalidad de las empresas públicas y privadas del sector.

Hoy la senadora Parrilli en diálogo con Radio del Pueblo de Río Grande comentó la importancia de la iniciativa en materia de igualdad de derechos para las mujeres. Argumentó que durante mucho tiempo los puestos laborales de las mujeres en el sector petrolero se limitaba a mujeres que tenían una formación terciaria o universitaria, o las tareas que significaban la “extensión de las tareas domésticas”, dejando otra cantidad de trabajos a los que “antes se requería mucha fuerza y ahora con el avance tecnológico no es necesario en la que se podrían incorporar mujeres”.

“Es un proyecto de ley que ha sido muy trabajado en la provincia de Neuquén y hemos tenido el apoyo de los senadores de las provincias cuyo principal recurso son los hidrocarburos” comentó Parrilli, agregando además que se trabajó en el proyecto con autoridades de la Universidad de Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional, CEIPA (Cámara Empresarial de industria petrolera y afines de Neuquén) y el sindicato del personal jerárquico con el acompañamiento del ministerio de trabajo de la Nación y el Concejo Nacional de la Mujer.

“El petróleo también es cosa de mujeres”

Parrilli mencionó que no hay muchos datos en cuanto a qué porcentajes se manejan actualmente en la industria, con un promedio que alcanzaría el 7 u 8% dependiendo la empresa. También el proyecto de ley contempla una articulación entre las empresas y el ministerio de educación y de trabajo para incentivar la capacitación de las mujeres y la participación.

Según las palabras de la senadora, existe una demanda latente de mujeres que trabajan en el sector en el cual son discriminadas y tienen muchos problemas para ascender en sus puestos de trabajo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí