Desocupados protestan frente a minera Goldcorp pidiendo trabajo

Desocupados protestan frente a minera Goldcorp pidiendo trabajo

111
9
Compartir

Los desocupados frente al Municipio de Perito Moreno - Foto: OPI Santa Cruz
15/11 – 16:15 – Una treintena de desocupados, todos oriundos de Perito Moreno, se encuentran desde hace un mes pidiendo lugares de trabajo en algunas de las tres mineras que se asientan en la localidad. Hay mujeres y hombres que reniegan de la actitud empresaria, trayendo a sus yacimientos gente del norte del país y de países vecinos, en detrimento de los pobladores de Perito.

Un grupo de entre 25 y 30 personas, entre hombres y mujeres, todos de Perito Moreno, se reunieron frente a la municipalidad local y de allí marcharon al acceso del yacimiento de la empresa Goldcorp, ya que, le explicaron a OPI, vienen reclamando trabajo desde hace más de un mes.

Patricia, una de las mujeres que encabeza la organización de los autoconvocados desocupados de Perito, explicó que han tocado las puertas de todas las empresas que tienen representación en la ciudad, ellas son Godlcorp, Minera Santa Cruz y Patagonia Gold “ninguna nos da una solución, nos mandan a hacer cursos y capacitaciones que no terminan nunca y solo sirve para dilatar esto, mientras tanto nosotros estamos sin hacer nada y nuestras familias no tiene un sustento digno”, explicó a OPI la mujer, afirmaciones que fueron refrendadas por el Concejal Casarini, Vicepresidente del Concejo Deliberante de Perito Moreno y temporalmente a cargo de la intendencia por ausencia de la Intendente electa.

El edil le relató a OPI que ya se ha mantenido una reunión con algunos representantes de las empresas, pero no demuestran una marcada vocación por resolver los problemas sociales que se derivan de la falta de trabajo “ellos los mandan a hacer cursos y capacitaciones, pero en realidad son maniobras para dilatar los ingresos; pasa el tiempo y todo sigue igual”, señaló.

Patricia también dijo que en su mayoría la gente que hoy pide trabajo, fue ocupada en algún momento por las empresas y fueron despedidas o no se les renovó el contrato. “Acá éramos 70”, manifestó.

Cuando le preguntamos si esto era normal y si las empresas mineras incumplían el acuerdo de proporcionalidad del trabajo (70/30) la mujer expresó “nunca lo cumplieron ni lo van a cumplir. Ellos (las mineras) traen toda la gente de afuera. Los de Perito son muy pocos. Pero lo que si es cierto, es que mucha gente de afuera que trabaja en los yacimientos vive aquí, con lo cual suben los alquileres y se encarece la vida para todos nosotros. Es mentira que cumplan con la mano de obra local. Nosotros pedimos que primero le den trabajo a los que son de Perito, después a los que son de Santa Cruz y luego a los que ya tienen un tiempo de residencia en la provincia; pero no hacen nada de eso. Traen gente del norte, chilenos, bolivianos y peruano y nadie les dice nada; hacen lo que quieren”, finalizó diciendo. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Los de perito son todos una manga de vagos,prefieren trabajar (trabajar), mejor dicho cobrar en la municipalidad un sueldo, que les alcance para, el fin de semana y la birra, pero que no tengan que hacer un esfuerzo, para trabajar, las mineras están en perito, desde hace por lo menos ocho años, y esta señora explica, que están solicitando trabajo desde hace un mes, me parece que perdieron mucho tiempo en pensar que tenían que trabajar,ahora no tienen más al “guille” que les solucionaba el fin de semana, y estar todo el día en la casa, cobrando un sueldo y no concurriendo,aunque más no sea a marcar la tarjeta, y ahora encima la culpa la tiene otro, como todo en la argentina, país de muchos vagos, ladrones y corruptos, comenzando por la benemérita, expresión está compartida con dos presidentes uruguayos.

  2. no hay q poner a todos en la misma bolsa esta gente es desocupada cual es la parte q no se entiende…informate antes de opinar y si no te sentis comodo en argentina andate nadie te obliga a estar aca

  3. Esto esta todo armado, los pibes eran de Perito y Los Antiguos, en busca de trabajo? jeje miren la foto son los mismo que en campaña le tocaban los bombos a la Intendenta, que casualidad justo cuando ella y Raul de la Torre no estan en la localidad quilombo. Habia un tipo de Goldcorp sacando foto, canal 2 filmando y otro mas.
    La camioneta de los Rodriguez cargadas de cubiertas desde el mediodia, estaba todo listo para roomper las pelotas a las Mineras.
    Hay necesidades mas urgente y estos pibes por la birra y el choripan hacen mierda todo.

  4. Son pocos los pobladores de Perito Moreno que son trabajadores. Es cierto que se debe de contratar a la mano de obra local, pero existen algunos puestos que deben ser cubiertos por personal calificado, y lastimosamente en Argentina no hay!. Con respecto al alto nivel en los costos de los alquileres y alimentos, es algo que no se puede evitar, es el impacto que sufren todos los pueblos mineros.

  5. Es cierto que hay muchos extranjeros laburando en las mineras. en especial chilenos, como lo hay en todo Perito!! no se olviden que Perito Moreno esta lleno de Chilenos!! entonces que se quejan!!!

  6. el tema de las obras y las mineras es una desgracia trata de alquilar una prefabricada de 1 dormitorio compartiendo el terreno con 5 mas en piedrabuena y si la conseguis por menos de 4000 mangos tenes un premio todos esperan la gente de las mineras y sobre todo en este pueblo no se enteraron que se conbertira en un maxi prostibulo o donde piensan que los obreros van a ir a desagotar sus necesidades las prefabricadas de 4000 mangos van camino a ser CASITAS

Dejar una respuesta