- Publicidad -

Record de empleo en la industria fueguina

Las fabricas en Tierra del Fuego - Foto: OPI Santa Cruz
15/11 – 11:30 – Números históricos fueron los que hoy se exponían en materia de empleabilidad de la Industria Fueguina en las portadas de los matutinos locales. Al mes de septiembre se registraba lo que sería un nuevo record con 16.400 empleados trabajando en las fábricas amparadas bajo el cuestionado régimen de promoción industrial 19.640. (Por: Pablo Riffo Torres para OPI Santa Cruz)

¿Qué significan estos números? En una primera lectura, que la producción no solo se mantuvo, sino que además creció, algo inesperado para algunos sectores industriales que no veían con buenos ojos el año 2013 en materia productiva.

Números prometedores, pero que además reflejan una problemática que tomó vuelo en la última campaña electoral con los denominados “contratos basura”, caballito de batalla del cual se abanderaron todos y cada uno de los candidatos a diputados y senadores durante el período electivo.

Según distintas fuentes tanto en la Unión Obrera Metalúrgica como de la misma secretaría de industria de la provincia de Tierra del Fuego, el nivel de trabajadores efectivos, es decir, los que poseen estabilidad y permanencia laboral, alcanza solamente el 55% de estos 16.400 trabajadores, algo así como 9.020 trabajadores del total.

¿Cómo es la situación de los que no están efectivos? Los restantes 7.380 trabajadores están en diferentes modalidades de contratación. Los conocidos “contratos a plazo fijo” donde el trabajador tiene una fecha de inicio y de final de su período laboral, que varía entre el mes de y el año, como así también los que firmaron el “contrato de trabajo permanente de prestación discontinua” ó PPD, a los que se les garantiza solamente cuatro meses de trabajo por año. Una especie de nivel intermedio entre el contratado a plazo fijo, y el efectivo.

Esto tiene una explicación, lógica si se quiere, que bien detallaba el Secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García en Radio Del Pueblo, explicando que “estamos en la altura del año donde se da la situación de mayor nivel de producción”.

El nivel de empleo en las Fábricas Fueguinas tiene directa relación con la necesidad que tiene la industria según el juego del mercado. La situación es favorable en la realidad, la parte negativa es cómo algo tan esencial para una persona como la estabilidad laboral, depende de las “campañas” que las empresas llevan adelante en la isla.

García también explicaba que el año en general había sido muy bueno, con condiciones que “no necesariamente las vamos a tener el año que viene con lo cual es muy probable que el nivel de producción en algunos productos al menos no sea el mismo que tuvimos este año y que si no logramos compensarlo con otros, probablemente el nivel de empleo no se sostenga en los valores de hoy”.

La situación no le es ajena por lo menos al secretario de Industria, los rumores de caídas abruptas de contratos donde cientos de miles quedarían sin su fuente de ingresos siguen recorriendo las fábricas fueguinas, algo que para el sector fabril sólo representa una caída de la producción después del “pico de octubre donde empieza a haber una reducción en la producción y probablemente los contratos a plazo fijo que venzan en esta época no se renueven hasta después de pasado el período vacacional”.

“Es lo que pasa todos los años. La producción de Tierra del Fuego tiene un carácter fuertemente estacional y entre septiembre, octubre y noviembre, depende el año, pero generalmente entre alguno de esos tres meses encontramos el pico y después de eso, una reducción que puede ser más o menos importante dependiendo ya de las perspectivas que empieza a haber para el año siguiente”.

Según las palabras de García, la estacionalidad de la industria fueguina es muy difícil de modificar por el tipo de industria que tenemos, algo que pone cuesta arriba la lucha contra los denominados “contratos basura” a favor de la estabilidad laboral.
El escenario general es relativamente estable y similar al de este año, argumentaba el secretario de Industria, “salvo que se produzcan cambios abruptos en las condiciones generales que hacen a este modelo”.

Durante la campaña electoral se habló en Tierra del Fuego de un proyecto de ley provincial que terminara con los “contratos basura”, obligando a las industrias a garantizar la estabilidad de los miles de trabajadores se desarrollan en las mismas.
Lamentablemente, después de conocidos los ganadores de las parlamentarias, el tema no volvió a recorrer los pasillos de la legislatura provincial.

Son más de 7000 personas que no cuentan hoy con una estabilidad laboral. Más de 7.000 familias que se ven imposibilitadas de obtener créditos, de generar ahorros, de progresar de forma continua viviendo al filo de la finalización de los contratos.
Esperemos que de alguna manera, se comience a ver la forma de reducir estos picos de producción que generan estas enormes caídas de contratación, y que así como se benefician las industrias que llegan a la Isla Grande de Tierra del Fuego, también el beneficio sea para quienes la habitan. Mientras tanto, a cruzar los dedos para que la próxima campaña sea un éxito como la de este año. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. ¿contrato basura?..dejen de jorobar al empleador, hay que agradecer que hay laburo y cuidarlo bien…lo que pasa es que tanto en Tierra del fuego y Santa Cruz estan acostumbrados al empleito publico donde no producen nada y para colmo es imposible echarlos si se mandan una macana…luego andan pidiendo plata prestada para pagar sueldos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí