Publicado el: 18, Nov, 2013

El Jefe de Gabinete va por la ayuda de Nación o el endeudamiento en Diputados


El Ministro de Economía de la Provincia de Santa Cruz Ariel Ivovich - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/11 – 11:00 – Esta semana comienza a jugarse tal vez la primera acción más visible del acercamiento entre el FPV y el PJ provincial, luego del largo enfrentamiento que mantuvieron y que los llevó a una derrota en las urnas el último 27 de octubre. El gobierno necesita fondos para el aguinaldo. Ariel Ivovich los pedirá a Nación o bien, dependerá de la aprobación de un endeudamiento que la Legislatura ya le negó en otros tiempos.

El Jefe de Gabinete Ariel Ivovich y José Blasiotto, Ministro de Economía de la provincia, tienen ante sí la difícil tarea de lograr obtener fondos para el pago de los aguinaldos de fin de año, importe que ronda los 320 millones de pesos y que actualmente no cuenta el gobierno provincial.

El mecanismo de recaudación de Santa Cruz no alcanza para cubrir este déficit, que año a año se hace más importante y es por este motivo que en cada término el gobierno debe recurrir al pedido de fondos a Nación o al de endeudamiento a los diputados provinciales.

El año pasado Nación destinó esos fondos, luego de una larga discusión y arreglos a través de YPF; por su parte los diputados del FPV se negaron a otorgarle a Peralta las herramientas necesarias para tomar deuda y de esa manera generaron zozobras en la administración pública.

Actualmente Ariel Ivovich y el Ministro Blasiotto han realizado las gestiones y presentado las respectivas notas ante el Ministerio de Economía de la Nación, pero no surgen novedades respecto de la ayuda desde el gobierno central. La segunda herramienta es el pedido de endeudamiento a la legislatura provincial, lo cual hasta el momento no ha tenido un resultado positivo, en virtud del enfrentamiento político que existe entre el PJ y el FPV, desde finales del 2011 a la fecha.

La situación interna de crisis política que vive el Peronismo desde entonces, ha logrado que por primera vez este partido perdiera una elección en Santa Cruz. Dicha alarma, constituyó el primer escalón para que encendieran las luces que pronostican una flagrante derrota si a las elecciones de gobernador del 2015, el oficialismo concurre dividido.

Como uno de los aspectos más importantes de exigencia de Peralta es “la gobernabilidad”, se presume que la aprobación del endeudamiento o la asignación de recursos desde Nación, será la primera señal de si, en realidad, el gobierno de Cristina pretende la unificación o va por la asfixia financiera de la provincia. De ello depende que el 2015, el PJ y el FPV lleguen unidos (aunque atados con alambre) a las elecciones generales, o la partición complique el futuro político del kirchnerismo en Santa Cruz, definitivamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PERO, QUIEN MIENTE NO HACE 10 DIAS QUE DIJERON QUE LA PROVINCIA ESTABA DESENDEUDADA Y QUE SANTA CRUZ ES SOLVENTE LO DIJO PERALTA EL GOBERNADOR SI ES SOLVENTE Y ESTA DESENDEUDADA PARA QUE QUIEREN ENDEUDARLA SI ES SOLVENTE SIGNIFICA QUE TIENE LOS FONDOS QUE LA PROVINCIA NESECITA NO SOLO PARA PARA EL PAGO DE SUELDOS SNO TAMBIEN PARA QUE DE UNA VEZ EMPIECEN LAS OBRAS PUBLICAS QUE TANTO NESECITAMOS EN CALETA DESDE HACE UNOS 6 AÑOS QUE CAMINAMOS TODOS HASTA LOS QUE NOS VISITAN SOBRE MATERIA FECAL SI EN VERDAD COMO DIJO PERALTA NO TENEMOS DEUDAS SIGNIFICA QUE ESOS RECURSOS CON QUE SE VINO PAGANDO CADA DEUDA YA ESTAN LIBRES PARA LA OBRA PUBLICA QUE ES LO QUE ESPERAN SI ESTAN ESPERANDO A COSTA NO LO VAN A VER ASI NOMAS GANO Y DESAPARECIO NO ESTA NI EN LAS BUENAS Y MENOS EN LAS MALAS HASTA LA PROXIMA ELECCION QUE CON EL LIBRETO MISMO LIBRETO O POR LO MENOS PARECIDO DE PERALTA NOS QUIEREN DESORIENTAR O ELLOS ESTAN DESESPERADAMENTE DESORIENTADOS “POR AYUDA O ENDEUDAMIENTO”

  2. SI NO HAY PLATA PARA AGUINALDO NO PAGARLE A LOS DIPUTADOS HASTA QUE HAYAN COBRADO SUS AGUINALDOS ACTIVOS Y PASIVOS Y RECIÉN DESPUÉS LOS DIPUTADOS. OJO CON ESTO

  3. Tanto Blasiotto como ivobich la tienen dificil hace 2 años y el gobernador supo salir del fuego y poner 2 tipos que no arrugaron como los kamporistas ni varios pelotudos van a conseguir la guita y a otra vosa

  4. negrito dice:

    comparto totalmente lo que dice santacruceño!!!, que no se les pague a los diputados, y muchos otros hasta q los activos y pasivos lo cobren. a ver si les gusta a los pechitos frios…

Publicidad

OPI Video