Publicado el: 18, Nov, 2013

Esperan “más réplicas” tras los terremotos ocurridos en el Mar de Scotia


El terremoto ocurrido en el Mar de Scotia - Foto:
18/11 – 10:30 – El terremoto que se sintió ayer domingo con un grado de 7.8 en la escala de Ritcher, cuyo epicentro estuvo entre tierra del Fuego y la Antártida, dejó honda preocupación en la comunidad científica quienes auguran repercusiones y réplicas, que ponen en alerta a la región.

Desde la red de estaciones sismológicas de Tierra del Fuego se registró, a las 6:05 hs del domingo 17 de noviembre, un sismo de magnitud 7.8 con epicentro situado a 40 km al NO de la isla Coronación, del archipiélago Orcadas del Sur, en la provincia de Tierra del Fuego. Este evento principal ha sido acompañado por una serie de terremotos, precursores y réplicas, que se han sucedido desde hace unos días en las cercanías del archipiélago.

Estos terremotos se ubican a poco más de 1400 km de la ciudad de Usuhaia, en dirección sudeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El primero de esta serie ocurrió el 13 de noviembre, siendo de magnitud 6.1, al que le siguió otro más importante el día 15 de noviembre, de magnitud 6.8, ubicándose estos a 50 km al oeste del evento principal. Es de esperar que ocurran más réplicas.

Estas series de terremotos, donde se destacan terremotos de magnitudes intermedias y uno o varios principales, con ubicaciones cercanas, son típicos de bordes de placa transformantes, donde una placa desliza respecto de otra, como es el caso de la placa del Mar de Scotia, Dorsal Sur y la placa Antártica, donde están ocurriendo estos eventos.

En estos bordes de placa es común que en el caso de grandes terremotos éstos involucren múltiples sub-eventos.

En esta región se pueden mencionar como antecedentes el terremoto del Centenario, ocurrido en agosto del 2003 que fue de magnitud 7.6 y tuvo su ubicación 160 km al este del evento principal de estos dias, y un terremoto ocurrido en el año 1979 de magnitud 6.0 ubicado a 230km al oeste del terremoto de hoy. (Sur54/OPI Sant aCruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Rocker dice:

    El de ésta madrugada fue de 7,8 grados…Suerte que fue horizontal y no hubo tsunamis. Pero debiéramos saber como prepararnos en una emergencia y no informarnos lo que paso horas después…..Además leí que descubrieron un volcán activo en la zona….Osea, alguien se ocupa de éstos temas en Argentina o también tenemos que organizarnos en las redes ?!!!

  2. Gario dice:

    ¿Tendrá algo que ver el “satélite” de 1000 kg que cayó en esa zona (entre las Islas Malvinas y la Antártida) hace unos días, habrá afectado la falla geológica natural? http://www.mirror.co.uk/news/world-news/ferrari-space-satellite-falls-back-2719245
    ¿habrá sido un satélite, o partes muy chicas del mismo, cómo se informó?
    http://news.sky.com/story/1166642/space-ferrari-where-satellite-is-set-to-crash

Publicidad

OPI Video