Publicado el: 20, Nov, 2013

A pesar de resultar primero en méritos, el Dr Muriete fue excluido de los dos cargos para Juez


Dr Carlos Muriete
20/11 – 15:00 – Contra todos los pronósticos que daban por sentado que si un abogado rinde con óptimos méritos dos concursos para juez, tendrá al menos la oportunidad de acceder a uno de los dos cargos, el Dr Carlos Muriete del fuero local, a pesar de salir primero y calificar por sobre sus pares con más de 20 puntos, fue excluido de una de las ternas y colocado en segundo lugar en la segunda terna, eliminando sus posibilidades de acceder al puesto. El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, volvió a mostrar su coherente parcialidad.

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz evitó (lisa y llanamente) el acceso del Dr Carlos Muriete al cargo de Juez de Cámara Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Caleta Olivia y/o Río Gallegos, para el que había concursado oportunamente y calificado primero en ambas instancias, por sobre sus pares.

Paradójicamente, Muriete, que resultó con las mejores calificaciones en los dos concursos, durante el examen intelectual y de evaluación de los antecedentes académico, fue convocado, junto con los otros concursantes, a una entrevista que realizó el Consejo de la Magistratura y curiosamente, a pesar de llevarle más de 20 puntos al segundo, en el caso de la competencia por el juzgado de Río Gallegos, fue eliminado de la terna y en su lugar calificaron: 1º Dr Carlos Narvarte, 2º Dr Jorge Yance y 3º Dra Alejandra Vila.

Para la terna del Tribunal en Caleta Olivia, el Consejo de la Magistratura consideró el siguiente orden de mérito: 1º Dr Jorge Alonso, 2º Dr Carlos Muriete y 3º Mario Albarran.

Hicimos algunas averiguaciones dentro del ámbito judicial, para entender cómo se manejaban estos indicadores y cuál era el objeto de salir primero concursando para que después coloquen a otro magistrado y nos dijeron “la corporación judicial o la familia judicial decide; aquí prima siempre el padrinazgo por sobre el nivel académico. Lamentablemente, lo que pasó hoy con Muriete ocurre desde hace 20 o más años en Santa Cruz. Es un mecanismo perverso atravesado por la política, el acomodo y los favoritismos. No mejoramos en la justicia porque no hay voluntad para que eso ocurra”, señaló nuestra fuente.

Hicimos lo propio con el principal actor de esta escena, el Dr Carlos Muriete, prestigioso abogado de la ciudad que sufrió este traspié y refirió “en la medida que la Justicia se encierre en ascensos internos sin abrirse a la sociedad y permitir el ingreso de nuevas realidades, quedará atado en sus propias cadenas y limitaciones, entumecido en ideas inteligibles, en ascensos contemplativos, sin poder generar realidad, verdad, sabiduría y por sobre todo realizar la justicia”.

Más adelante y refiriéndose en forma eufemística a la realidad jurídica de Santa Cruz, manifestó “Es aplicable categóricamente a esta realidad que vive la Justicia: el Mito de la caverna, de Platón del Libro La República, que habla de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento”, introdujo Muriete y consginó “La Caverna son las ideas preconcebidas; en la Pared se ven solo Sombras de lo real (la gente se alegra de ver lo predecible), el Filósofo sale de ahí ve el Mundo real “de las Ideas-El Sol”, que le enseña cómo se compone todo, después vuelve al Mundo oscuro (parcial) y al no poder ya participar en el “mundillo”, se dice la gente que no vale la pena salir de ahí (de las sombras)” remarcó el abogado, a título de paráfrasis del pensador Griego.

En el campo más subjetivo, Muriete consideró absolutamente improcedente la forma en que fue evaluado por el Consejo de la Magistratura y arbitraria la manera que en se juzgó, ya que reconoció que en la entrevista “solo me hicieron tres preguntas y ninguna tenía que ver con probar mi capacidad intelectual, técnica o profesional”, lo cual fue considerado por el abogado, como un formalismo que no fue conclusivo a la hora de establecer el orden de mérito, como quedó demostrado en la resolución que tomó el organismo que nombra y controla a los jueces.

Finalmente el abogado expresó, con desazón y visiblemente frustrado “en el próximo concurso que no llamen a examen, que lo decidan en una mesa de café”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

El abogado del fuero local Carlos Muriete, ganó concurso para Juez de Cámara en Caleta y en Río Gallegos

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Jorge dice:

    La justicia de Santa Cruz, va a cambiar una vez que sea independiente al gobierno de turno, la conformación del consejo de la magistratura debe de ser mas abierto y no tan politico como lo es. La realidad da lastima en santa cruz, quien deja que el poder apabulle al pueblo mientras que ellos salen impune ante la manipulacion politica de lo que deberia de conformar un tercer poder de estado, la justicia. No solo esto se relaciona con la alegoría de la caverna de platon, si no que tambien se ve directamente relacionado con la corrupcion que existe en la provincia, por que no entra el mas idoneo si no el que mas le conviene a la sociedad minoritaria de los politicos. Una lastima, la verdad era la posibilidad de que este gobierno demostrase un minimo de cambios, pero todo sigue igual. Una vez mas los perjudicados son los ciudadano, estafados por el estado por decirlo de algun modo. Merecido lo hubiese tenido el Dr. Muriete, aunque en este tipo de cuestiones, jueg ala camiseta que lleva cada uno, lamentablemente no deberia de ser de esta manera.

  2. Repitente !! dice:

    Muchos repitentes tiene la Provincia ..en materia de Salud , en materia de Produccion , en materia Constitucional , nos faltaba justo uno del Fuero de Abogados !!!! Vamos ,Vamos ..que todo pasa !!

  3. Mariela dice:

    Lamentable, que quede afuera. Estaba viendo la nota relacionada y en la prueba tecnica y el Dr Muriete gano los dos concursos y este fue el resultado:
    Para Juez de Caleta el orden de meritos:
    1) Dr. Carlos Muriete (201,74)
    2) Dr. Mario Albarran (192,65) 3)
    3) Dr. Jorge Yance (185,62)
    4) Dr. Jorge Alonso (170,82) y
    5) Dr. Daniel Albornoz (127,05)
    Para Juez de Rio Gallegos:
    1) Dr. Carlos Muriete (201,74)
    2) Dr. Carlos Narvarte (190,07)
    3) Dr. Jorge Yance (185,62)
    4) Dra. Alendra Vila (174,66)
    4) Dr. Daniel Albornoz (127,05)

  4. Roberto dice:

    Una verguenza. Deberian ser publicos estos concursos para que todos podamos controlarlos. Encima me contaron que ningun abogado de afuera puede rendir concurso para venir a Santa Cruz porque el Concejo de la Magistratura exige que sea NIC, o sea que la familia judicial de Clarita Zalazar y cia. se asegura que nadie de afuera venga a oxigenar la justicia.

  5. Jose dice:

    Increible pero real, en esta Provincia puede pasar esto. Que el cuarto en la prueba tecnica quede primero en la terna!! Provincia generosa. Que el primero quede afuera de la terna!!!!….Que alguien explique esto por favor…..que se hagan cargo y den la cara por tanta arbitrariedad.

  6. Roxana dice:

    Lo conozco al Dr. Muriete y me parece un buen tipo y un gran profesional, lamentable lo que le paso. Encima hay que tener en cuenta que el unico cargo al que se puede acceder por concurso, siempre que se sea NIC, es el cargo de Juez. El resto de los cargos (fiscales y Defensores) son nombrados por el dedo del gobernador. Esta provincia da verguenza ajena. Me da tristeza que en mi provincia pasen estas cosas.

  7. Y que esperaba Dr. Muriete??? En mi querida Rio Gallegos pasan muchas de estas cosas. Si en el libro “El Dueño” de Luis Majul hablaba ya de la Justicia en Santa Cruz. De las tierras Fiscales que le dieron a la Dra. Salazar en el Calafate, cientos de hectareas, que Maiale, ex integrante del Tribunal Superior habia sido deudor incobrable del quebrado ex Banco Provincia de Santa Cruz, cuyos hijos y familiares trabajan tambien en el poder judicial, hay matrimonios de funcionarios judiciales y tambien empleados. Natalia Mercado, la hija de Alicia K en el Calafate, lo que le paso al ex procurador Sosa, Paulita Ludueña que con solo 35 años paso a formar parte del Tribunal Superior pese a no tener ningun antecedente y desconocer el derecho, cuando en otras provincias estos cargos son ocupados por gente experimentada y notable, ni hablar de la Corte Nacional. Pero bueno, este gente del Tribunal, el Fiscal Espinoza, todos los fiscales, gente que nunca rindio un concurso en sus vidas profresionales pero con grandes contactos politicos que le permiten acceder a estos cargos. Un poder judicial poco serio, poco creible y que reclama un cambio pronto, pero una Sociedad que permanece indiferente a esto, aunque cuando le toca o le afecta, exige justicia.

  8. Diego dice:

    Esto es un desastre, a mi me estafaron hace dos años y medio, realicé la denuncia, aún el Juez no me llama a declarar para preguntarme que te paso “pelotudo” PIDO POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR. SOY SOLO LABURANTE.

  9. CEPERNIC dice:

    El manejo del estado provincial, en muchos estamentos, nunca sera dirigido por profesionales santacruceños. En el ambito judicial, es sabido el dominio que tienen los porteños, cordobeses y santafesinos. En educacion, es totalmente digitado por los cordobeses, y en salud es una mezcla de todos ellos. Alguno conoce a uno de estos trepadores que se hallan quedado en la provincia y hayan pujado por ella como lo haria un nativo? Vienen para ligar un cargo, acomodado e irse al dia siguiente de embolsarse la jubilacion. No hay conciencia de raigambre. Una perdida muy lamentable que Muriete no haya sido designado, siempre gana el acomodo. Como dice él, que no llamen a concurso, y que decidan los cargos de jueces, en un cafe.

  10. ALEJANDRA dice:

    DR. MURIETE, UD, LE QUEDA GRANDE AL PODER JUDICIAL, ERA OBVIO QUE NO PODIA SER MAGISTRADO, UD., DR ES UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, CONVICCIONES Y PREPARADO, ESAS CONDICIONES SON LAS QUE ESTE PODER JUDICIAL NO PERMITE, NO VAYA A SER COSA QUE UD., GENERE EL CAMBIO! LOS AIRES NUEVOS, NO VAYA A SER COSA QUE UD. OSE HACER JUSTICIA! CUANTO LAMENTO QUE LO HAYAN DEJADO AFUERA, CUANTO, LE PIDO POR FAVOR NO SE RINDA!

  11. y que esperan????, dejan que sigan haciendo de las suyas, que salga el pueblo hacer respetar la justicia!!!!!!!!!!!, o morirán aplastados como rata siempre. me asquea este pueblo pisoteado, no se quejen entonces.

  12. celso dice:

    Lo lamento mucho por la ciudadania de la querida provincia de santa cruz que se ha perdido la posibilidad de tener un juez que estudie el derecho debido a que los que se encuentran en ejercicio les regalaron el titulo por lo menos es lo que demuestran en sus escritos.

  13. isidorico dice:

    Y que quieren que pase? Si Isidorico Boldovich esta en el concejo de la magistratura.
    Este chico estuvo viviendo en cordoba estudiando abogacia. Tardo 16 años en recibirse. Volvio a la provincia en Julio y en octubre salio de diputeado.
    NO LITIGO NUNCA EN LOS JUZGADOS y es él el que corta la torta para definir jueces.
    Aclaro: hasta no borrar a los K de la provincia, aca sigue el oscurantismo.

  14. Desafio dice:

    Esto fue una gran pantomima. Una GRAN VERGÜENZA!! Lo único rescatable, es que ahora sabemos a ciencia cierta quién es quien. Dejemos de tratar como “señores” a quienes no lo son, y si son intocables, al menos hagámosle pagar el escarnio público, porque nosotros somos tan responsable como ellos de lo que sucede en Santa Cruz.

  15. chupa dice:

    Dr. Muriete, lo lamento, tenia la ilusión de que podría llegar la justicia a Santa Cruz con su DESIGNACION, pero veo que el PJ, sigue siendo ciego, sordo y mudo en estas instancias, comparto con Cepernic su comentario, muchos
    “fallutos” han copado la justicia de ahí que me pregunto que representatividad podrían exponer lo nuevos designados, si son de CUARTA…. le queda grande el cargos a los muchos ya designados, incluyendo hijos de esta tierra que se han encaramado a fastuosos cargos, no teniendo experiencia, que vienen con el “titulo” (merecidamente ganado, ello no se pone en duda) aun chorreando tinta, debería darles vergüenza, ya que profesionalmente, han pisoteado a profesionales muchos mas capaces y experimentados, conforme a los resultados de cargos concursados – y a vos Isidorico, no pongas los K, pone los PJ –

  16. aldana dice:

    Felicito a los pensadores CEPERNIC Y CHUPA CAPOS TOTALES. DE QUE UNIVERSIDAD EGRESARON? POR FAVOR DIGAN. ASÍ MANDO A MIS HIJOS ASI SE RECIBEN DE P……..DOS

  17. aldana dice:

    EL BUENO DE MURIETE NOS ES NINGÚN NENE DE PECHO. POR FAVOR. ÉTICA PROFESIONAL, MATERIA SIN APROBAR.

  18. liliana dice:

    lo que pasa es que en la audiencia el dr. daniel mariani mas conocido con el carnelutti sabio del derecho le pregunto a muriete como formaba la primera division del club huracan y muriete no la recordaba. luego el sabio mariani le pregunto si la doctora zalazar era enferma, como muriete le contesto claro es usted ciego acaso el sabio mariani se enojo y lo llamo al chino zaninni y el chino le dijo cagalo no lo nombren y basta.es la pura verdad

  19. JULITO dice:

    Estamos por debajo de la absoluta mediocridad. Lamentablemente quien goza de poder lo único que pretende es ostentarlo y acrecentarlo mas aún. Pero tengo fe y la plena convicción de que este “modelo” se derrumba por sus propios cimientos corroídos por la corrupción y la inoperancia de quienes están a la cabeza del Estado Nacional y Provincial.

  20. Judicial dice:

    El Dr. Muriete fue evaluado por el Consejo de la Magistratura (que aclaro, son 5 miembros y, entre ellos, uno de sus “colegas” del foro) y no le fue tan bien, las preguntas que le hicieron fueron atinadas y, para cualquiera que aspire a un cargo semejante, de esperarse. Estaría bueno que se sepan todas las “versiones” de la verdad, y con respecto a “y colocado en segundo lugar en la segunda terna, eliminando sus posibilidades de acceder al puesto”… No sé si saben lo que una terna es, pero, para echar luz al asunto, no se eliminaron sus posibilidades de acceder al puesto, sólo resta que el Ejecutivo decida quién deba ocupar el cargo (que bien podría haber quedado primero y no ser elegido). Otra cosa, las preguntas que le hicieron no tenían nada que ver con capacidad intelectual o técnica, pero en lo que profesional concierne… Parece que la salida de la caverna se le vió un poco complicada, incluso para alguien que conoce el pasaje filosófico.
    No sé qué tanto la gente que aquí comenta conoce al Dr. Muriete, que es sin dudas un gran abogado en su materia y exitoso, pero para hablar de sus principios y su transparencias, etc. deben de conocerlo mejor que los miembros del Consejo.

  21. Luis dice:

    Antes de opinar deberian interiorizarse acerca de la idoneidad moral de dicho postulante ,la cual es nula ya que se aprovecha de las victimas pidiendo coimas a cambios de resultados judiciales beneficiosos , aprovechandose del estado en que se encuentran los clientes

  22. ALCIDES dice:

    LO FELICITO A ALONSO SOS LO MAS UN ABRAZO GRANDE

Publicidad

OPI Video