Publicado el: 20, Nov, 2013

Nueva requisitoria para ingresar con vehículos a territorio chileno


Seguro automotor - Foto:
20/11 – 12:30 – La Secretaría de Estado de Gobierno e Interior, dependiente del Ministerio de Gobierno, informó que a partir del pasado 8 de Noviembre del año en curso, se encuentra vigente el Decreto Supremo Nº 151, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de la República de Chile.

El mismo tiene injerencia a partir del control que se realiza en la frontera con aquel país, donde en los considerandos del Decreto se expresa que el ministerio antes mencionado es el órgano rector en materias de transporte y tránsito por las calles y caminos del país (Chile), quien establecerá el origen de las matrículas de los vehículos que deberán contratar los seguros señalados y sus características, coberturas, indemnizaciones y demás materias técnicas que sean pertinentes.

Por lo tanto en sus articulados, el Decreto Supremo Nº 151 establece que “Los vehículos motorizados, sus remolques, acoplados u otros similares arrastrados por éste, que tengan matrícula extranjera, que ingresen provisoria o temporalmente al país y durante todo el período de tiempo que circulen en él, deberán contratar un seguro obligatorio de accidentes personales”.

Asimismo, que “Este seguro se podrá contratar con compañías de seguros nacionales o compañías de seguros extranjeras si la contratación se efectuase fuera del territorio nacional. En este último caso, se deberá informar la existencia de un convenio entre las compañías de seguros establecidas en Chile y las extranjeras”.

Agrega que “El convenio entre compañías deberá hacer referencia al formato del certificado contemplado en el artículo 6 de este decreto, además de establecer que la liquidación, pago de indemnizaciones y demás prestaciones que corresponda pagar como consecuencia de la ocurrencia de un siniestro, serán de responsabilidad de la compañía de seguros chilena con la cual ha suscrito convenio la compañía extranjera” aclarando además que “El término de vigencia del convenio entre compañías nacionales y extranjeras deberá ser informado a la Superintendencia de Valores y Seguros con, a lo menos, 30 días de anticipación a su vencimiento”.

Otro de los artículos prevé que el período de vigencia del seguro no podrá ser inferior al correspondiente a la permanencia autorizada del vehículo en el territorio chileno.

(NdR):Se aclara que aquellos que tienen contratado un seguro contra terceros, no es que deben contratar otro seguro para transitar por Chile, sino prever que en su póliza esté debidamente expresado el texto de que cubre siniestros en países limítrofes y se encuadra dentro de los términos que en esta materia, regula el Mercosur.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Hagan la Zona Franca acá y a cobrar PEAJE si PEAJE a vehiculos extranjeros. LEGISLADORES que esperan para sacar la ley exhigiendo SEGURO AUTOMOTOR y DE VIDA. Cobrar COMBUSTIBLE a extranjeros sin SUBSIDIO a precio internacional. Una manera de AHORRAR y tener mas DINERO para los SANTACRUCEÑOS.

  2. fabian dice:

    A cobrar peaje y la regulación de velocidad, los camioneros chilenos van a velocidad de 120 130 quilómetro por hora además no les importa si un auto va con chicos ellos le meten le meten nomas como dueño por su estancia.

  3. JUANCHO dice:

    ES UNA VERGUENZA, POCO TRANSPARENTE.

  4. amiga dice:

    Si ke paguen asi como nosotros lo hacemos cuando vamos a su pais basta de ser tontos ellos no tienen ruta tienen ke pisar tierra argentina y asi nos critican los chilenos

  5. capipe dice:

    Nos hacen mierda las rutas (que ellos no tienen), no respetan las reglamentaciones de carga por eje (levantan enseguida los balancines)ni velocodades, ni zonas de adelantamiento, son una mierda, muy de acuerdo con los posteos anteriores….

  6. ELSA dice:

    LOS “HERMANOS” CHILENOS NO SOLO UTILIZAN NUESTRAS RUTAS.,,,SI ELLOS VIENEN A LA ARGENTINA Y POR ALGÚN MOTIVO DE SALUD NECESITAN ATENCIÓN MEDICA,,,DEBEMOS BRINDÁRSELAS ,,EN FORMA GRATUITA,,,,,EN EL LOS HOSPITALES CHILENOS NADA ES GRATISSSSSSS,,,,CUANDO TENDREMOS UNA POLITICA MAS JUSTA????
    HASTA CUANDO SEREMOS EL PAIS GENEROSO????,,,,HASTA CUANDO ALVERGAREMOS A TODO EL MUNDO???

  7. vean la ruta nacional N=3 de cada 10 camiones chilenos 2 argentinos,quien hace pelota la ruta,quien controla las cargas de los camiones,pero anda a pasear o trabajar a usuhaia o rio grande,pagales el peaje en pesos chileno o dolares,los politicos nuestros son los complices,HP…

  8. SERGIO dice:

    DEBEMOS TENER CONCIENCIA NACIONALISTA… CUANDO VAMOS A CHILE, 10 MILLONES DE EXIGENCIAS… CUANDO ESTEN ACA, QUE SEA IGUAL O MAS.

Publicidad

OPI Video