Aquí, la declaración de Raúl Gómez en la policía. Nunca lo hizo...

Aquí, la declaración de Raúl Gómez en la policía. Nunca lo hizo en sede judicial

34
14
Compartir

El edificio de planeamiento totalmente destruido - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
21/11 – 16:00 – Se ha podido constatar la declaración testimonial que hizo el ex Secretario General de ATE Raúl Gómez, ante la policía provincial, pero no se ha podido determinar en la causa, la declaración en sede judicial de este principal actor en el incendio de la oficina de Planeamiento. No consta que la Jueza Valeria López Lestón, haya tenido ante sí a quien, a pesar de ser el responsable del grupo que accionó contra el edificio, es la cabeza visible del gremio en Santa Cruz. Ni siquiera fue llamado a testimoniar en el Juzgado donde se sustancia la causa. (Por: Rubén Lasagno)

Una curiosidad que tiene la causa por el incendio y destrucción de la oficina de Planeamiento en Río Gallegos, es que el ex Secretario General de ATE (en funciones en momentos en que se produjo el incendio) Raúl Gómez, no prestó declaraciones en sede judicial, o sea, no fue citado por la jueza Dra Valeria López Lestón y solo consta como única declaración suya, a la que tuvimos acceso, la que le tomó la policía, en la cual el ex dirigente expuso lo que sabía o quería exponer en ese momento.

Hasta el momento, la magistrada no produjo la “judicialización” de quien como Secretario General, es al menos responsable de explicar aspectos muy importantes de la propia mecánica en la actuación de sus dirigidos; en cambio, la jueza sí llamó al Secretario Gremial de la conducción Nacional de ATE, Alejandro Garzón, alguien que, además de estar en Buenos Aires en ese momento, no tenía absolutamente nada que ver con lo ocurrido, ya que los niveles de conducción nacional (CDN) no tienen injerencia ni participación en las decisiones de un secretariado (CDP).

Por lo tanto, es sumamente llamativo que Raúl Gómez no haya sido interrogado sobre aspectos calves del proceso que desencadenó el caos que terminó con la destrucción total de un edificio público. Las fuentes consultadas por OPI, aseguran que el ex dirigente se amparó, en todo momento, en la ubicación física que tenía (se encontraba dentro del edificio negociando en paritarias), pero a juzgar por su falta de declaración, no ha existido interés (hasta el momento, al menos) de saber con quién mantenía permanente contacto vía mensajes de texto (tal cual lo reconocieron autoridades y paritarios que estaban en la reunión), qué les dijo a sus compañeros cuando salió (supuestamente) a atemperar los ánimos y como responsable institucional, no fue indagado sobre la existencia de combustible, elementos combustibles, vehículos y todo tipo de indicios, que encontraron dentro de la sede gremial y sí llevaron a otras personas a ser detenidas como ejecutores del daño, pero que no lo ponen (ni siquiera) como sospechoso ideológico o responsable de la conducción del grupo, donde figura (entre otros) nada menos que su Secretario Adjunto, preso por este delito.

Si bien muchas de estas dudas aún se están por resolver y seguramente en lo que resta de la investigación, probablemente la jueza las aborde, hasta el momento Raúl Gómez goza de total libertad de acción y se desconoce si las personas detenidas lo han imputado o en un futuro lo harán cargo de alguna responsabilidad. Recordemos que quienes han ofrecido declaración testimonial, apuntan al ex secretario general como el instigador y además, lo acusan de llevar adelante, acciones de aprietes y amenazas en contra de todos ellos, por haber contado en sede judicial, todo lo que observaron aquel día.

Dudas, casualidades o causalidades

Como dijimos al principio, Raúl Gómez hizo una sola declaración, a la cual tuvimos acceso y fue hecha el día 19 de octubre (un día después del suceso), con algunas curiosas alternativas alrededor de esta diligencia.

Tal como muestran los registros en la prensa de esta capital, Gómez recibió la visita policial en su domicilio particular, desde donde lo llevaron a bordo de un patrullero. Fuentes de la misma policía le indicaron a OPI que “en principio le iban a tomar declaración y por eso lo fuimos a buscar”, pero (aparentemente), refiere la fuente “algo pasó en el medio porque al final Gómez solo terminó dando una declaración en la comisaría”. La hipótesis es que nadie declara “espontáneamente” si es sacado de su casa por la policía esposado y este es otro de los puntos confusos del caso.

Es que, en el inicio de la “Declaración testimonial” que hizo Raúl Gómez ante la oficial Paula Barrientos de la Seccional Primera de Policía de Río Gallegos, el instrumento legal señala “…siendo las 14:05hs comparece ante el despacho provisorio del suscripto, una persona en forma espontánea… (refiriéndose a Gómez)” y luego continúa con aspectos de forma, pero que nos deja, precisamente, una pregunta ¿Es espontánea la declaración de alguien que fue traído a la Seccional 1º en dos patrulleros desde su casa, donde siete efectivos lo fueron a buscar y de donde lo sacaron esposado, como muestran las fotos?. Y esto da lugar a otros tres planteamientos ¿Si no es espontánea, como queda claro, por qué en el documento se le otorga esa calificación? y ¿Pasó algo entre el tiempo en que lo fue a buscar la policía y esa declaración que hizo? o ¿Su requisitoria inicial fue por orden de la Jueza y luego se cambió por una simple testimonial ante sede policial, que puede ser ratificada y/o rectificada en cualquier momento?.

La declaración

A continuación se transcribe en forma textual lo declarado por Gómez en la Seccional 1ra de policía. Se aclara al lector que, para no interferir en la sustancia de lo actuado y dicho por Gómez, se copia con los defectos propios de forma y vicios literarios del argot policial/judicial, que por allí pueden hacer difícil la comprensión de algunas expresiones.

La declaración da cuenta que Gómez llegó junto a Gabriel Barria (Secretario Gremial) y dos compañeros “de quienes dijo no recordar sus nombres”.

“Al ingresar lo hago con otro paritario de nombre Leonardo, encontrándose presente en parte externa, aproximadamente entre 15 y 20 personas, a quienes les entregamos las pecheras para ser distribuidas entre los compañeros, al ingresar se encontraban presentes, (Ariel) Ivovich, Orieta Gallegos y paritarios de APAP y UPCN y nosotros. Durante el desarrollo de las mismas no logramos llegar a un acuerdo porque el gobierno ofrecía 4,5% de aumento para la categoría 10 y 5% para la categoría 24, siendo una proyección que iba variando en las categorías intermedias, que el dinero eran aproximadamente $ 180; luego se genera otras discusión por lo que solicitamos un cuarto intermedio, lo que significa que nosotros, teniendo una propuesta, salimos a hablar con las bases para ver si estamos en condiciones de aceptar o no, saliendo igual el paritario de UPCN, pudiendo notar que afuera había aproximadamente 40 personas, de las cuales no todos portaban pecheras del sindicato, sin aceptar la oferta.

Al ingresar manifiesto que no estábamos de acuerdo, originándose una nueva discusión en paritarias para salud, dando una propuesta de aumento de los ítems de $ 1.000, por lo cual varios de los paritarios salimos, entre ellos yo y un paritario de UPCN, encontrándose una compañera afuera a quien le comento lo sucedido, donde se acerca el comisario que estaba de civil y me dice que me fije si podía hablar con los muchachos, dicen que ellos no hicieron nada, luego les digo la propuesta de salud, generando malestar entre los presentes. Al ingresar nuevamente Marcos Bello, paritario de UPCN, rechaza la propuesta y se redacta el acta; en ese momento se escuchan ruidos de rotura de vidrio y alguien que gritaba, por lo que yo pregunté quién grita; después comienzo a ver humo, pensando que eeran los matafuegos, pero como estábamos dentro del cuarto, no sabía qué pasaba, poniéndose más denso el humo, por lo cual luego debimos todos salir por una ventana orientada a la ventana lateral, hacia el patio, la policía nos dice que nos coloquemos contra la pared para evitar ser heridos por piedras que nos arrojaba, hasta ser evacuados por personal de infantería, quienes comenzaron a ordenar el desalojo por la puerta trasera, escuchando ruidos y detonaciones de las escopetas que usa la policía anti motín, sin saber qué sucedía; una parte salió con infantería y como nosotros no quisimos salir con ellos, salimos saltando un paredón hasta otra calle que no se el nombre, siendo los últimos en salir junto al señor Silva. Luego yo di la vuelta hacia el frente del edificio de Planeamiento en busca de mis compañeros, pudiendo ver que se encontraban todo tipo de personas, curiosos, periodistas y compañeros, donde me junté con ellos, siendo en su mayoría mujeres, encontrándose presente, aproximadamente 30 integrantes del gremio, junto a quienes, me fui a la sede.

Le preguntaron a Gómez si tiene conocimiento si cuando el gremio va a este tipo de manifestaciones, llevan algún elemento…a lo que contestó afirmativamente “Sí, solemos llevar gomas y palos para quemar y calefaccionarnos y bombos; pero ayer no llevamos nada, solo elementos para hacer la olla popular, bombos y banderas.” (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. CHE OPI PORQUE NO SALEN CON ALGUN INFORME SOBRE LA IRREGULARIDADES DE LA MUNI EN VEZ DE SACAR ESTA NOTA?????? CHANTIN ESTA HACIENDO CADA COSA TURBIA Y LA CIUDAD DA PENA DEFIENDANOS OPI USTEDES SON LA VOZ DEL PUEBLO

  2. EL 20 DE JULIO DE 2007 UNA BANDA DE DELINCUENTES DISFRAZADOS DE “AGRUPACIÓN DE MARINEROS” QUEMARON LAS PLANTAS PESQUERAS EN PTO. DESEADO, SE FILMARON ENTRE ELLOS COMETIENDO ESTOS DELITOS Y ESA FILMACIÓN LLEGÓ EN FORMA INMEDIATA A LA JUSTICIA, SABEN LO QUE PASÓ??….NADA!!!
    EL JUEZ NO HIZO NADA,NADIE PAGÓ PURGÓ PENA EL DESASTRE QUE HICIERON, NI SIQUIERA LOS LLAMARON A INDAGATORIA Y ALGUNOS DE ESOS PERSONAJES, NO SOLO ESTÁN SUELTOS, SINO QUE SON “ASESORES” DEL PODER EJECUTIVO,Y EN DESEADO
    “CONSEJEROS” DE ALGUNA CONCEJAL.
    SIRVA ESTO COMO EJEMPLO DE LO QUE PROBABLEMENTE PASE CON LA QUEMA DE PLANEAMIENTO…¿A QUE NO ADIVINAN QUE VA A PASAR??….RESPUESTA CORRECTA:¡¡¡¡¡NADA!!!

  3. NO S EPUEDE CREEER!!! QUE LA JUEZA NO LE HAYA TOMADO DECLARACION A GOMEZ. ESTO MARCA A LAS CLARAS QUE NO VAN A AIR A FONDO CON ESTE TEMA. ESTO SE AGOTA CON LOS PEREJILES Y EL CABECILLA QUE DA LIBRE DE CULPA YCARGO PARA SEGUIR HACIENDO DESMANES SEGUN LE CONVENGA A LA CAMPORA

  4. bueno llego la hora de cumplir con lo que dijo un dia Lasagno en radio news..de Gomez el de ATE ya me voy a encargar..recuerdo como si fuera hoy.pero no es raro para mi que Lasagno este en contra de una protesta de trabajadores. ya lo hacia en la PAMPA cuando era agente de inteligencia (los docentes de la pampa saben de eso) asi que esta cumpliendo con el lo decia Lasagno en un programa que hace los sabados en radio news..donde haya una protesta de trabajadores ahi estara opi y lasagno para enfrentarlos.

  5. opi son unos obsecuentes del gobierno de turno…de q hablan q es la voz del pueblo si hoy publica lo q peralta quiere!!!!q gente mas ignorante x dios!!esta bien garzon prende fuego todo a eso viniste, asi lo rajan como dijiste a gomez… pero a mi mas vale me pagues xq te va a salir muy caro este favor…..pedile la plata al borra

  6. QUE PASO????!!!!

    Tal como muestran los registros en la prensa de esta capital, Gómez recibió la visita policial en su domicilio particular, desde donde lo llevaron a bordo de un patrullero. Fuentes de la misma policía le indicaron a OPI que “en principio le iban a tomar declaración y por eso lo fuimos a buscar”, pero (aparentemente), refiere la fuente “algo pasó en el medio porque al final Gómez solo terminó dando una declaración en la comisaría”. La hipótesis es que nadie declara “espontáneamente” si es sacado de su casa por la policía esposado y este es otro de los puntos confusos del caso.

    Es que, en el inicio de la “Declaración testimonial” que hizo Raúl Gómez ante la oficial Paula Barrientos de la Seccional Primera de Policía de Río Gallegos, el instrumento legal señala “…siendo las 14:05hs comparece ante el despacho provisorio del suscripto, una persona en forma espontánea… (refiriéndose a Gómez)” y luego continúa con aspectos de forma, pero que nos deja, precisamente, una pregunta ¿Es espontánea la declaración de alguien que fue traído a la Seccional 1º en dos patrulleros desde su casa, donde siete efectivos lo fueron a buscar y de donde lo sacaron esposado, como muestran las fotos?. Y esto da lugar a otros tres planteamientos ¿Si no es espontánea, como queda claro, por qué en el documento se le otorga esa calificación? y ¿Pasó algo entre el tiempo en que lo fue a buscar la policía y esa declaración que hizo? o ¿Su requisitoria inicial fue por orden de la Jueza y luego se cambió por una simple testimonial ante sede policial, que puede ser ratificada y/o rectificada en cualquier momento?.

  7. ESTO VA A QUEDAR EN LA NADA!!! SI LA JUEZA LESTON RESPONDE A LA CAMPORA ALIGUAL QUE RAUL GOMEZ ASI QUE A NO HACERSE ILUCIONES POR ESO GOMEZ ANDA SUELTO TRANQUI COMO SI FUERA Q LOS QUE CAUSARON EL DAÑO FUERON LOS QUE ESTAN PRESOS Y EL ES PRINCIPAL CABECILLA EL IDEOLOGO LA JUSTICIA ESTA PARA LA MIERDA!!! GOMEZ ES UN DELINCUENTE DE MIERDA QUE NO SE OLVIDE QUE TODO LLEGA A SU TIEMPO!!!

  8. Gomez sos el sapo del ciniestro de planiamiento sos el unico responsable y gosas de la libertad que le quitastes a los trabajadores detenidos. Delincuente cagastes a muchas familias y dios te va a castigar

  9. Le preguntaron a Gómez si tiene conocimiento si cuando el gremio va a este tipo de manifestaciones, llevan algún elemento…a lo que contestó afirmativamente “Sí, solemos llevar gomas y palos para quemar y calefaccionarnos y bombos; pero ayer no llevamos nada, solo elementos para hacer la olla popular, bombos y banderas.” Y ESTAS FOTITO GOMEZ DONDE ESTAN BAJANDO NEUMATICOS, AHORA NOS VAS A DECIR QUE NO LAS CONOCES QUE NO SABES DE DONDE LA SACARON QUE FUERON TRUCADAS QUE QUE NO SON AGREMIADOS, FIJATE BIEN QUE YA DECLARASTE “Al ingresar lo hago con otro paritario de nombre Leonardo, encontrándose presente en parte externa, aproximadamente entre 15 y 20 personas, a quienes les entregamos las pecheras para ser distribuidas entre los compañeros. RAULITO GOMEZ te falto decir que CARMONA estaba presente como señuelo para que se cumpla lo pactado con tu amigo gonzalez y mauricito gomez bull. Eso te pasa por ser tan ambicioso no te conformaste con la plata de ibovich aceptaste tambien la del frente mandando a 7 giles a la prision, giles que te van a comer la kara cuando salgan

  10. GOMEZ NO TE VA A CASTIGAR DIOS SI NO LA MISMAS GENTES QUE DEJASTE DETENIDOS LOS QUE TE APOYABAN Y QUE VOS LO DEJASTE SOLOS A LOS DETENIDO PORQUE NI UNA MANO LE DISTE Y GRACIAS A ELLOS ESTAS LIBRES SI NO ESTARIAS HASTA LAS MANOS Y TE SALBAS TAMBIEN PORQUE LA JUEZA LOPEZ LESTON NO TE TOMO DECLARACION PORQUE SI LO HACE QUEDAS A DENTRO

  11. los kee estan presos son perejiles de la sra yenny millapel ella fue a declarar mentiras ella x ke no djo ke hacia ahi lo ke pasa ke antes de ke alguien habra la boca se adelanto. Por ke? ? Antes de prestar testimonio tendrian ke hacerle un analiciz zicoologico esta persona no esta bien de la cabeza ahora vive en las comicerias ke la djen adentro no puede andar difamando a todos y si es verdad por ke duarte no esta detenido

Dejar una respuesta