YCRT recibió una “inspección” y llamó a los medios para contrarrestar la...

YCRT recibió una “inspección” y llamó a los medios para contrarrestar la propaganda negativa

57
4
Compartir

Una cinta transportadora en las afueras de la mina de YCRT – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/11 – 15:30 – La empresa YCRT de Río Turbio, a través de su Presidente, Atanasio Pérez Ozuna, hizo público el día viernes, ante los medios de la cuenca carboníferea, los resultados de una inspección recibida de parte del Gobierno nacional y organismos de inspección como el Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Riesgo de Trabajo y el RENAR.

Para contrarrestar la ola de críticas y denuncias que provienen desde adentro mismo de la empresa, el presidente de YCRT, Atanasio Pérez Ozuna, hizo una reunión informativa el día viernes y llamó a todos los medios de la cuenca carbonífera, para ponerlos en conocimiento de las novedades surgidas como producto de una “Inspección de organismos nacionales” a YCRT, hecho que vino a generarse, precisamente, cuando desde hace varios meses se vienen generando denuncias por falta de seguridad dentro del yacimiento.

Ozuna, luego de resaltar que el gobierno nacional se preocupa absolutamente por las cuestiones de seguridad de los mineros, expresó su beneplácito por la acción de los organismos controlantes, quienes no encontraron ninguna anormalidad en YCRT, según constan en las actas cuyo contenidos difundió el Inteventor, que agradeció la participación de la Secretaría de Minería de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El Ministerio de Trabajo encontró positivo los ingresos que se han generado, tal cual lo planificaron las autoridades en el 2003 “Estamos en un yacimiento que crea puestos de trabajo, que da vida a la localidad y cuando uno analiza las proyecciones, prometen nuevos puestos a medida que se implemente la producción.

Recordamos que en varias oportunidades se ha denunciado el ingreso irrestricto de personal enviados desde Buenos Aires, sin conocimiento técnico y solo por razones políticas, mientras que en la localidad, grupos de jóvenes desocupados han realizado cortes de rutas pidiendo trabajo.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, por su parte, explicó a través del Ing Francisco Bonino, que hay “muy buena predisposición de la empresa para mejorar las condiciones de trabajo” y adelantó que “van a monitorear en forma permanente los avances de lo reglamentado en la Res 1068 para los organismos públicos”, expresó.

Por parte del RENAR, se estableció que YCRT cumple todos los requisitos para el manejo y almacenamiento de explosivos, verificando que tanto sus registros como las instalaciones son las adecuadas.

Un gesto contraofensivo

OPI viene denunciando desde hace mucho tiempo, una serie de irregularidades que se han producido en el interior de mina, donde se han producido derrumbes, accidentes por exceso de cargas, falta de ventilación etc. En todos los casos, han sido los propios trabajadores quienes han aportado múltiples detalles de esas irregularidades. También OPI publicó recientemente una acción de amparo interpuesta por el paritario de ATE Luis González, donde en una larguísima nota con pormenorizados detalles, alude a todas y cada una de las fallas de seguridad que hacen del yacimiento estatal, un lugar de inestables condiciones laborales para los trabajadores.

Fuentes de Río Turbio, consultadas por OPI, no dudaron en asegurar que como estrategia, la empresa decidió “Pedir esta auditoría o inspección” para desactivar todo tipo de sospecha de que se trabaja al margen de las medidas de seguridad exigidas por el órgano rector de esta actividad. Sin embargo, el interés propio que subyace en el gobierno nacional y particularmente entre funcionario K, para que YCRT no tenga dificultades y no salte a los medios por sus errores en materia de seguridad en interior de mina, hace poco creíble que esta “inspección” sea en realidad un verdadero acto de control, sino más bien un salvoconducto político para que el yacimiento pueda seguir funcionando sin problemas y lejos de la observación de la opinión pública.

Notas relacionadas:

Interponen medida cautelar por inseguridad en YCRT. Vaticinan desastre si las autoridades no toman medidas

Duro corte de ruta de desocupados que piden ingreso a YCRT. Hay orden judicial de desalojo
(Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. A los de la auditoria los esperamos en el sector Tranporte de Mina para que vengan a ver en las condiciones pauperrimas que nos encontramos..con camiones en malas condiciones, falta de herramientas y las que hay en mal estado y a recorrer todo interior de mina por el ambito en el que trabajamos para que vean como estamos trabajando.

  2. Me parece increible q una persona co Osuna maneje semejante cantidad de dinero dudo q este capacitado esta en ese cargo x q alguien movio los hilos evidentemente si digo esto de la capacidad me viene a la memoria cuando hicieron unos arreglos en el cementerio de Turbio y dijo: “ES PARA QUE LOS MUERTOS VIVAN MEJOR” bueno para muestra basta un boton apenas hablava ahora ya es todo un politico asi estamos lo peor q esto es lo q estamos dejando a nuestros hijos

Dejar una respuesta