Autoridades argentinas sabían desde mayo sobre el nuevo seguro que se pide...

Autoridades argentinas sabían desde mayo sobre el nuevo seguro que se pide en Chile

102
1
Compartir

El paso fronterizo San Sebastián en Tierra del Fuego Chile - Foto: web
27/11 – 14:00 – El cónsul de Chile, Francisco Gormaz Lira, confirmó que las autoridades argentinas se notificaron sobre el decreto del nuevo seguro que se exige a los turistas en tránsito, en mayo pasado, durante la reunión del Comité de Frontera Integración Austral. Sin embargo, durante casi siete meses hubo silencio sobre el asunto y ahora surge como una novedad que inquieta a los fueguinos que quieren vacacionar en el norte de Argentina.

USHUAIA.- El cónsul de Chile, Francisco Gormaz Lira, confirmó que las autoridades argentinas se notificaron sobre el decreto de nuevo seguro que se exige a los turistas en tránsito, en mayo pasado durante la reunión del Comité de Frontera Integración Austral, indica el sitio digital de El Sureño. Sin embargo, durante casi siete meses hubo silencio sobre el asunto y ahora surge como una novedad que inquieta a los fueguinos que quieren vacacionar en el norte de Argentina, debiendo obligadamente transitar por rutas chilenas, expresa el medio fueguino.

Para intentar llevar algo de tranquilidad, Gormaz Lira dijo que “estamos en una etapa de difusión educativa para darle tiempo a las empresas para que puedan comercializar el producto y a la gente que se informe”, asegurando que esto será “por un tiempo prudente”.

“Lo que puedo decir es que tenemos información de que el Ministerio de Transporte en este momento a Carabineros de Chile no se los instruyó para que comiencen una fiscalización sino que estaría más en una etapa de difusión educativa y darle tiempo a las empresas para que puedan comercializar el producto”, dijo en Radio Provincia el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, redacta el Sureño.

La nueva medida es una disposición que le compete al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile. En este sentido agregó que “Cancillería lo que hizo en su momento fue transmitir que iba a ser aplicado a través de noviembre en su momento”.

Y también confirmó que “en el Comité de Integración se firmó en mayo un acta donde se transmitió acerca de este seguro que se iba a implementar a partir de esta fecha”.

Sólo justificaciones

Lejos de explicar por qué no se habló en siete meses de la implementación de un nuevo requisito para transitar en las rutas chilenas, el titular de la dirección de Límites y Fronteras de la Provincia, Octavio Simón, se justificó hablando de gestiones que se realizaron ante las autoridades del país trasandino para que no se exija el nuevo seguro a quienes viajarían a Chile o al norte del país, durante el último fin de semana largo.

Simón dijo que el viernes, a las 11:00, habrá una nueva reunión del Comité de Fronteras, donde se buscará analizar el asunto para intentar persuadir a los representantes chilenos que la medida no se aplique durante el éxodo masivo de argentinos por vía terrestre hacia otras provincias del país, quienes están obligados a transitar rutas de Chile.

Respecto a lo ocurrido el fin de semana pasado el funcionario del Gobierno provincial señaló que “Carabineros ni siquiera tenía el instructivo para aplicar la multa y de hecho no hubo inconvenientes, teniendo en cuenta lo que se había hablado y esperando una resolución respecto a la cobertura de los seguros”.
“Por el momento quien vaya a cruzar la frontera no va a tener inconvenientes, mientras esto se resuelva en la próxima reunión” dijo Simón, para intentar llevar tranquilidad a los fueguinos que preparan sus valijas y vehículos para salir de vacaciones, concluye el Sureño. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 Comentario

Dejar una respuesta