El jueves el Concejo Deliberante convalida o rechaza la asignación irregular de...

El jueves el Concejo Deliberante convalida o rechaza la asignación irregular de un terreno a Eduardo Costa

56
3
Compartir

El documento firmado por el Intendente de Caleta Olivia - Foto:
27/11 15:00 – En la próxima sesión del día jueves, los concejales de Caleta Olivia tendrán que definir si el predio otorgado por el Intendente José Córdoba al empresario Eduardo Costa, se ajusta a derecho y está amparado por las Ordenanzas municipales o no. En este sentido, existe un pedido al Presidente del Cuerpo, para que los ediles resguarden el patrimonio municipal y no permitan la enajenación de esas tierras a precio vil, a favor del empresario que es, a su vez, diputado nacional en ejercicio y recientemente reelecto por la UCR, para el nuevo periodo.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso OPI Santa cruz, el día 30 de noviembre el Intendente José Manuel Córdoba debe hacer entrega de los terrenos propiedad de la Municipalidad, al empresario y diputado nacional Eduardo Costa; por tal motivo en la última sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, el próximo jueves, los concejales deberán tratar este tema.

De acuerdo a infidencias producidas por colaboradores de algunos concejales caletenses, hubo contactos de Eduardo Costa con algunos de ellos para chquear cuál es el ánimo dentro del recinto; “Costa les pidió que se hagan los boludos”, remarcó directamente uno de ellos y agregó “Costa desde que compró los terrenos, por todo este año y hasta marzo fue designado como Director del Híper Tehuelche, además de ser diputado nacional” y luego agregó “las resoluciones de venta están firmadas por Córdoba, pero faltando a las normas que rigen este tipo de adjudicaciones y actuando sin ninguna transparencia, el Intendente vendió sin hacer las publicaciones en los diarios, con el llamado a licitación pública y pasando por arriba de nuestro Concejo Deliberante. Es una vergüenza que el jueves los concejales vayan a avalar esto”, concluyó.

Una nota

Por su parte, un vecino de Caleta Olivia que regularmente ha sido un observador muy duro en términos políticos, del intendente José Córdoba, envió una nota al concejal Víctor Chamorro, al cual le solicitó no convaliden este traspaso que es a todas luces falto de transparencia y le recordó que el 31 de mayo de este año le pidió al HCD una copia de la información remitida por la municipalidad a ese Cuerpo, en relación con el tema, para conocer los pormenores de la operación y de porqué se favorece de forma ilícita a un empresario con la asignación de tierras fiscales a precio vil.

En una nota periodística el Sr. Intendente reconoce la existencia de la Ley 55 al manifestar en el tercer párrafo: “La Ley 55 habla de la defensa de los bienes del Estado, por lo tanto, cuando hablan de “injusticia, es porque piensan como privados, pero siempre debe primar el interés general sobre el particular.” señala en parte la nota de José Martini, vecino de Caleta Olivia

Luego prosigue “En esa expresión indudablemente el Sr. intendente no se equivoca, efectivamente debe primar el interés general sobre el particular, lo lamentable, es que el Sr. Intendente no sea consecuente en los hechos, ni siquiera con sus expresiones públicas, y su filosofía sea vulnerar permanentemente la Constitución Provincial y las Leyes que la componen”.

Después de hacer mención a lo que dice la Ley 55, indica “Como comprenderá Sr. Presidente es facultad exclusiva y excluyente del Departamento Deliberativo que usted preside, la Disposición de los Bienes Municipales, (la norma incluso enmarca un procedimiento que debe ser tenido en cuenta), ésta facultad conlleva la facultad implícita de proteger los bienes y resguardar los derechos derivados, conexos y subyacentes, ya que una (el H.C.D), nunca puede desvincularse de la otra, (la Municipalidad)”.

Por consiguiente – concluye – considero que, habida cuenta de que la obligación del Cuerpo Legislativo, es la disposición y protección de los bienes municipales y de ello se deriva la obligación de denunciar y colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos ante la sociedad, el Honorable Concejo Deliberante debe ejercer su derecho en este tema con la urgencia que el caso amerita presentado una Medida Cautelar ante la justicia en tiempo y forma a los efectos de frenar esta operación comercial viciada de nulidad antes de que se consolide el negocio con la entrega definitiva del bien municipal el día 30 de noviembre próximo, máxime con el agravante que dicha venta además fue consumada a espaldas de ese órgano de control que usted preside.”

Luego expresa “En rigor de verdad, los concejales son los únicos que pueden y deben poner un freno de una buena vez a esta situación que hoy reviste la municipalidad, porque así lo señala la Ley, es inadmisible que el Sr. intendente haga el papelón de pretender justificarse ante los contribuyentes manifestando públicamente que no puede deshacer la operación porque “ya se gastó la plata” que le abonó el Híper Tehuelche en concepto de compra de los dos terrenos propiedad de la municipalidad”.

Y finalmente señala ”En mi humilde opinión considero que los pedidos de informes como medida de control por parte del Concejo Deliberante han demostrado sin lugar a dudas que no son efectivos para frenar el desguace que está haciendo irresponsablemente el Sr. Intendente con la municipalidad, dado que a dos años de su gestión parece no haber comprendido que la ciudadanía no le ha otorgado un cheque en blanco para que haga lo que se le antoje comprometiendo el patrimonio municipal a futuro y rifando lo que todavía queda de él, burlando y acomodando la Ley a sus caprichos o valiéndose de una ordenanza antagónica que confronta la Constitución de la Provincia de Santa Cruz. En consecuencia a partir de esta petición creo que los concejales tendrán la oportunidad de honrar el cargo que ocupan en cumplimiento de la Ley al respetarla y hacerla respetar y de esta manera podrán modificar ese mal concepto que hoy tiene la comunidad cuando manifiesta que los concejales no hacen nada”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

El Intendente José Córdoba vendió en forma directa y sin intervención del HCD dos terrenos a Eduardo Costa

La compra de tierras por el empresario Eduardo Costa a muy bajo precio, disparó críticas hacia Mariana Zuvic, su esposa

Le piden a Eduardo Costa que devuelva el terreno comprado a la Municipalidad o desde el HCD le pondrán una cautelar

3 Comentarios

  1. DE PASO PORQUE NO APRUEBAN EL AUMENTO A JUBILADOS CATEGORIA POLITICA, QUE HACE DOS AÑOS QUE NO LES AUMENTAN Y CON LA INFLACION QUE HAY. DILATEN LAS COSAS VAN A VER EL JUICIO QUE SE VAN A COMER

  2. manga de boludos por que no le piden a cordoba o cotillo que inviertan todo lo que robaron.

    una que pone de la del le ponen mil trabas,
    mejor son los okupas, chilotes,bolitas,paraguas, toda la mierda de america con terrenos afanados y uds, mirando.
    inutiles,vagos,coimeros.

  3. porque ilegal? porque poco transparente? sería bueno que comparemos con otros municipios cual fue el valor pagados por terrenos similares. y seguramente, se darán cuenta que el valor no es ni vil , ni por que en otros municipios!! yo no tengo mucha simpatía por el empresario pero si un empredimiento de estas características, que ofrece trabajo en el pueblo , abarata costos y tiene ventajas comparables, no creo que deban esquilmarlo!! ven prevendas donde no existe, lo utilizaron políticamente en plena elección general,creo que es hora de ser objetivos!

Dejar una respuesta