- Publicidad -

Sergio Berni, más complicado por detener sin orden judicial a piqueteros

Sergio Berni sobrevuela los terrenos usurpados en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
27/11 – 12:15 – La Cámara Federal revocó un sobreseimiento del secretario de Seguridad en la causa que se lo investiga por llevar detenidas a 68 personas que habían cortado la Panamericana

La Cámara Federal de San Martín revocó el sobreseimiento que en primera instancia había beneficiado al secretario de Seguridad, Sergio Berni, en la causa por la detención sin orden judicial de 68 piquetereos en la autopista Panamericana.

Los camaristas echaron para atrás la decisión que había tomado la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y le ordenaron que profundice la investigación para determinar si Berni cometió o no el delito de secuestro, según consignó la agencia DyN de fuentes judiciales.

La semana pasada el secretario admitió en una audiencia judical ante la Cámara que había dispuesto la detenciones sin aguardar a la autorización de un juez, pero trató de justificar la medida alegando que los piqueteros bloqueaban una ruta nacional y causaban daño a los automovilistas.

El piquete

El hecho por el que está acusado el funcionario ocurrió el 30 de agosto de 2012, cuando beneficiarios del plan Argentina Trabaja cortaron la Panamericana, a la altura de General Pacheco; reclamaban que habían quedado fuera del aumento que se había otorgado por ese subsidio. Berni encabezó el operativo de la Gendarmería, que detuvo a 68 personas que fueron llevadas detenidas a Campo de Mayo.

El abogado Nicolás Tauber, en representación de organismos de derechos humanos, pidió que se revoque el sobreseimiento de Berni y que prosiga el proceso en su contra por presunta privación ilegal de la libertad. Sostuvo que Berni hizo detener a aquellas personas sin orden judicial y que las hizo alojar en dependencias militares de Campo de Mayo, no aptas para que estén civiles y donde funcionó un centro clandestino de detención. “Desde el regreso de la democracia nunca había pasado que un civil sea alojado en Campo de Mayo”, sostuvo Tauber.

La defensa de Berni había respondido que Campo de Mayo es el lugar natural para las detenciones de Gendarmería (allí tiene una sede propia). (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí