Publicado el: 28, Nov, 2013

Autos caros: el Gobierno limitó las subas de impuestos


Autos de alta gama en el foco económico - Foto:
28/11 – 10:30 – Bajó de 50 a 30% el gravamen para la franja de 170 a 210 mil pesos. Castigo a las motos.

El Gobierno decidió morigerar la suba de los impuestos internos a los autos de alta gama y embarcaciones. Ayer, en una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialismo emitió un dictamen de mayoría en el que incorporó alguno de los reclamos de la oposición y también de las automotrices y fabricantes de barcos.

En cuanto a los autos, se bajó de 50% a 30% la tasa que deberán pagar todos los que superen los $ 170.000 sin impuestos (o $ 234.000 en el mercado). Recién pagarán 50% a partir de los $ 210.000 (coches que hoy cuestan unos $ 295.000 en concesionarias). Como el impuesto interno se calcula de una manera especial, cuando la tasa nominal es de 30%, la real termina siendo de 42%, mientras que en el caso de 50% se convierte en 100% efectiva. Por eso, cuando el Gobierno anunció el incremento, las terminales pusieron el grito en el cielo y anunciaron que los autos iban a duplicar su valor.

En el mercado creen que el cambio beneficiará sobre todo a las empresas que tenían autos nacionales cuyos precios se acercaban a los $ 170.000, como Citroën, Renault, Peugeot y Ford. Y, además, al haber una segmentación del impuesto, los valores serán más escalonados. Con el cargo anterior, decían, iba a haber saltos de precios de $ 200.000 entre dos modelos similares con y sin impuesto. En las importadoras y terminales de alta gama, veían ayer al alivio como escaso. Tanto las automotrices que producen en el país como las importadoras se habían puesto en contacto con el jefe de Gabinete y el ministro de Economía para tratar de aflojar la normativa. Ayer, CIDOA, la cámara de las importadoras, que reúne a marcas como Volvo, Hyundai, Alfa Romeo, BMW, Chrysler y Renault Trucks, dio a conocer la carta que envió a las autoridades, en las que habla de caída de ventas y pérdida de empleos.

También la La Cámara de Constructores de Embarcaciones (CACEL) mandó su carta, proponiendo en lugar de una suba de impuestos un alza en los derechos de importación de 20 a 35%. En su caso, el proyecto de ley sube el piso a partir del cual pagarán 30%. Antes, iban a abonar este valor entre $ 22.000 y $ 170.000. Ahora, lo harán entre $ 100.000 y 170.000 y, por encima de ese valor, abonarán el 50%.

Las que salieron más perjudicadas fueron las motos. Ahora, a partir de $ 22.000 todas pagarán 50%. Antes, entre 22.000 y 40.000 abonaban 30% y, después recién 50%. “Así, cerramos”, dijo Arturo Scalise, que produce en el país la marca Mondial e importa Kawasaki. Antes, cuenta, compensaban las pérdidas de la producción con la importación. “Con esto nos sacan del mercado a todas las marcas, quedan solo las chinas”, se lamentaba ayer. (Clarín/OPI Santa Cruz)

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  1. Aerocomnder dice:

    Hijo de puta y ellos se manejan con la flota alemana de audisport, nos siguen arrastrando a un sistema donde el dia de mañana hasta que cagamos nos controlarán. Seguimos muy mal con esta loca de remate que nos gobierna.

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