Publicado el: 29, Nov, 2013

Argentina incomunicada con Chile por cierre total de pasos fronterizos


El paso fronterizo Monte Aymond - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/11 – 10:30 – Los trabajadores de la Aduana chilena iniciaron esta madrugada un paro total de actividades con cierre total de fronteras a lo largo y ancho del país y con afectación en zona magallánica lo que equivale a cortar las comunicaciones terrestres entre el continente y la isla de Tierra del Fuego. Esperan resultados de negociaciones que se llevarán a cabo a las 11:00hs en Santiago.

Desde esta madrugada, lo empleados de Aduana de Chile, se encuentran realizando un paro total de actividades, que implica el cierre total de las fronteras entre Argentina y Chile y también entre Chile y Bolivia. En la región magallánica se ven afectados 5 pasos fronterizos, lo que implica incomunicación total por vía terrestre, entre el continente y la isla de Tierra del Fuego.

OPI entrevistó a Claudio Alvamadejo, presidente de Funcionarios de Aduana de Magallanes (Chile), quien ratificó la medida, señalando “esta madrugada se decidió cerrar definitivamente todas las fronteras del sector de Magallanes: Cancha Carrera, Laurita, Mina Uno, Integración Austral y San Sebastián; todos estos pasos se encuentran cerrados para todo tipo de vehículo, salvo excepcionalidades que se dan normalmente en los complejos fronterizos, como por ejemplo, gente de avanzada edad, mujeres embarazadas, niños muy pequeños o personas con problemas de salud, o situaciones de fallecimiento; en estos casos, son atendidos de manera inmediata, pero todo otro particular o transporte de carga o personas, no es atendido en ninguno de los 40 complejos fronterizos existentes entre chile y argentina y particularmente los 5 de la zona magallánica”, señaló el dirigente de funcionarios de Aduana de Chile.

En cuanto a la duración de la medida, Alvamadejo indicó a OPI “durará lo que duren las negociaciones en Santiago, que comienzan hoy a las 11:00 de la mañana donde se reúnen los representantes públicos con el gobierno, para tratar de darle una solución a este conflicto. Mientras todo esta negociación continúe, nosotros vamos a tener los complejos fronterizos cerrados” y agregó “puede que a las 3 a las 6 o a las 7 de la tarde se haga una comunicación desde Santiago con resultados positivos y en ese momento, entonces, nosotros estamos en condiciones de levantar esta movilización en las fronteras”.

Otra de las consultas que le hicimos al dirigente chileno es qué pasaría en caso de que no se llegue a un acuerdo en Santiago y si eso equivale a que seguirán la medida por tiempo indeterminado, a lo cual Alvamadejo respondió “en caso de que no haya acuerdo hoy en día, sobre el proyecto de ley que modifica los salarios de los trabajadores, se trasladarán las medidas al día lunes, por lo tanto el día sábado y el día domingo, vamos a dar instrucciones para que se abran las fronteras a lo largo y ancho del país”.

El paro en Chile es llevado adelante por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales que nuclea a 14 gremios estatales entre los que se encuentra el personal de Aduanas. Están solicitando una recomposición salarial a partir de la modificación de una ley que regula el sueldo de los empleados públicos de Chile. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. juna dice:

    Pregunto que sucedió con el FERRY que iba a ir desde Rio Gallegos a Rio Grande??? alguien sabe o fue humo el que se vendió??? despues quieren que la gente no sea esceptica ni negativa…la credibilidad se gana con los hechos…

Publicidad

OPI Video