Dos empresas mineras fueron ante la CSJ para frenar el Impuesto inmobiliario...

Dos empresas mineras fueron ante la CSJ para frenar el Impuesto inmobiliario de Peralta

64
4
Compartir

La minería en Santa Cruz Fomicruz asociada en Cerro Vanguardia, es el ejemplo a seguir  – Foto: Web
29/11 – 16:00 – Tal como se había especulado, las mineras hicieron un “adelanto” de pago del impuesto inmobiliario aprobado por la legislatura de Santa Cruz, para no quedar en falta, pero inmediatamente acudieron a la Corte Suprema de Justicia para anular la aplicación del tributo, dispuesto por el Ejecutivo provincial.

De acuerdo a un informe suministrado por El Inversor on line, dos mineras que operan en Santa Cruz elevaron un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar el cobro del tributo minero aprobado por la legislatura provincial a instancias del Ejecutivo, ya que consideran el gravamen, violatorio de la Ley de Inversiones Mineras sancionada en la década del 90, donde se establecía que las mineras tendrían estabilidad fiscal por 30 años.

Nos presentamos ante la Corte para pedir que se declare competente y resuelva la inconstitucionalidad del Impuesto Inmobiliario. Nosotros estamos convencidos de que su creación atenta contra el andamiaje regulatorio vigente”, señala el portal especializado que expresó una fuente ejecutiva minera que no identificó.

Entre las empresas que operan en nuestra provincia se encuentran: Cerro Vanguardia, controlada por la sudafricana Anglo Gold Ashanti, Minera Triton, de Pan American Silver; y Minera Santa Cruz, que responde a la peruana Hochschild y la canadiense Minera Andes. El tributo – describe el portal – también alcanza a Goldcorp que construye Cerro Negro y Minera IRL que en el 2014 comenzará a explotar el yacimiento Don Nicolás, sobre el Bosque Petrificado.

La expectativa de las mineras es que el máximo Tribunal falle a favor de las empresas multinacionales y quitarle a la provincia, la posibilidad de recaudar unos 150 millones de pesos anuales. (OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. se llevan nuesras riquezas y encima no quieren pagar impuestos, los argentinos deberíamos luchar para echarlos a todos, preferiría que volvamos a las velas y el carbón o kerosene, ante que nos maten la dgnidad por culpa de corruptos gobernantes que nos han robado todo.

  2. El SR. GOBERNADOR TIENE RAZÓN LOS RECURSOS DE SANTA CRUZ SON DE LOS SANTACRUSEÑOS”
    Es por ello que me estraña que TANTO EL como el Intendente de Pico Truncado (incondicional del Gobernador), NO HAGAN NADA PARA EVITAR que PCR ( La Cementera a la que la Provincia le presto dinero para que se instale en Santa Cruz y le de trabajo a la gente) se esté ROBANDO NUESTROS RECURSOS DESDE La Planta de Pico Truncado; para darle valor agregado en Comodoro Rivadavia.
    Todos los días, desde hace más de cinco años; una flota de PIRATAS (camioneros con bateas que no respetan ninguna norma de transito, de hecho los observamos como transitan por el centro de nuestro pueblo y NADIE HACE ABSOLUTAMENTE NADA; o estarán pagando peaje a algún funcionario? ) vienen de Chubut a llevarse nuestros recursos para darle trabajo a personas de Comodoro Rivadavia (como si en Nuestra Provincia no necesitáramos Puestos de Trabajo).

  3. Yo no puedo creer que para sacarle 150 millones de pesos por año, tenemos tanto problema. La mayoria -si no todas, yo solo conozco Cerro vanguardia y es así- contaminan un millón de litros de agua potable con cianuro al día, con más su depósito final en lagunas a la intemperie contaminando el aire y el subsuelo y las napas de agua de toda la zona circundante. Vendiendo simplemente el agua la provincia recaudaría esa suma. Reparar el daño ambiental va a salir varias veces todo el importe que paguen de Impuesto.

  4. me parece que hay mucha gente ignorante en santa cruz,yo soy nacido y criado aca, trabajo y vivo de la mineria desde que se inicio,pero no es tan asi como dicen ,yo creo que con este impuesto de mie….. lo que se hace es echar a las empresas en ves de retenerlas y cuidar que no haya desocupacion,todos los que opinan a favor de este impuesto son seguramente mantenidos por el estado, y viven de planes sociales, dejense de joder y aprovechemos lo que tenemos no sean ignorantes

Dejar una respuesta