- Publicidad -

Mesa: En 2014 habrá contracción económica, más escasez y pocas divisas

escasez.520.360
29/11 – 14:30 – El equipo económico de la MUD indica que el 2014 la economía crecerá apenas 1,0%, entre otros indicadores suministrados por el propio Banco Central de Venezuela, que los hacen advertir que el país necesita “un cambio urgente del modelo económico actual”.

Caracas.- El equipo económico de la Mesa de la Unidad Democrática asegura que el país sufrirá en 2014 una “inminente contracción económica, una exacerbación en la escasez de bienes y una estrechez de divisas”, que se traducirá en una nueva devaluación del bolívar.

Es un panorama que deducen de los indicadores presentados por el propio Banco Central de Venezuela. Consideran que “urge un cambio del modelo económico actual” porque del análisis de los indicadores económicos actuales no puede haber otra conclusión más que el modelo “no da para más”.

A través de un comunicado, los opositores detallan varios de los indicadores: “los datos del producto interno bruto sugieren que la actividad económica apenas crecerá alrededor de 1,0%”. “La economía no responde al significativo estímulo fiscal y monetario que se ha venido recibiendo en 2013”.

Detallan que el dinero “inyectado a la economía” durante este año no ha sido para estimular la producción sino que se ha traducido en inflación y presiones cambiarias. “Mientras que la economía pierde más de 4 puntos de crecimiento, la tasa de inflación aumentó”, es decir, se vive en el país el fenómeno conocido como estanflación.

Preocupa particularmente a los opositores el hecho de que las exportaciones no petroleras “hayan desaparecido, literalmente hablando”. Ha influido en este problema “una política cambiaria que castiga la producción nacional”, se trata de un modelo-agrega el comunicado- “que penaliza la producción e incentiva las importaciones”.

La Mesa propone un cambio inmediato en el modelo económico que promueva el desarrollo y estimule la producción nacional. Esto debe estar unido inexorablemente con acciones que “corten el financiamiento inflacionario y el déficit fiscal por parte del BCV” como requisito para “estabilizar el valor del bolívar y así bajar la inflación”. (El Universal/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí