- Publicidad -

Narcos mexicanos podrán tener su propia “bomba sucia”

radiactiva
04/12 – 11:00 – El robo de un camión con material radiactivo extremadamente peligroso que se usaba para un equipo de teleterapia de cobalto-60 puso a las autoridades en alerta. El material podría ser usado para armar una “bomba sucia” (no desencadena una explosión nuclear pero contamina con sustancias radiactivas). El hecho de que el material radiactivo esté fuera del control estatal hace posible que alguna de las bandas narcos que pululan por México tenga acceso a él.

(Urgente24) – El camión robado acarreaba materiales que probablemente son sustancias radiactivas “extremadamente peligrosas” usadas en medicina.

El camión, que transportaba un equipo de teleterapia de cobalto-60 desde un hospital en el norte de Tijuana hacia un depósito de residuos radiactivos, fue robado cerca de la ciudad de México.

El incidente tuvo lugar este lunes 2 de diciembre, según las autoridades mexicanas, que emitieron un comunicado de prensa advirtiendo a la población sobre la posible amenaza. Por el momento sigue en marcha la investigación para dar con la ubicación del camión.

A pesar de estar protegidos de manera adecuada, los materiales pueden ser muy peligrosos para la persona que robó el camión, según la Agencia Internacional de Energía Atómica. Según los representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México, el material radiactivo no es peligroso mientras los secuestradores no dañen la protección de la carga.

El material radiactivo no puede ser utilizado para la elaboración de armas nucleares convencionales, pero es posible usarlo en una ‘bomba sucia’, es decir, un artefacto explosivo capaz de ensuciar un territorio extenso con sustancias radiactivas. El hecho de que el material radiactivo esté fuera del control estatal hace posible que alguna de las bandas narcos que pululan por México tenga acceso a él.

El gobernador Francisco Olvera Ruiz confirmó que hay una alerta por el material robado, y que se debe investigar porque resulta sospechoso que la unidad se haya detenido a cargar gasolina.

Hay un protocolo de vigilancia y resguardo que no se siguió, por lo que debe hacerse una investigación a fondo, expuso.

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, precisó que hay rumores de que este contenedor pudo haber llegado a la región de Tula, sin embargo, no hay nada confirmado.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo fue robado en la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, tras lo que la Procuraduría estatal inició la averiguación.

Se conoce que sujetos armados amagaron al conductor de la unidad Volkswagen que cubría la ruta Tijuana-Temazcalapa y había parado en una estación de gasolina.

El material forma parte de algunos objetos de desecho del Seguro Social y propiamente se utiliza para radioterapia, por lo que al estar sellado no representa ningún riesgo, el problema señalan, es si éste se manipula.

Hizo un llamado a que quien localice la caja con el Cobalto no la manipule debido al riesgo.

“Se reportó que transitaba por Hidalgo, pero no tenemos la evidencia real”; sin embargo, dijo que hay un rastreo en todo el territorio en donde interviene seguridad federal, estatal y el Cisen nacional. (U-24/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí