- Publicidad -

Ninguno de los barcos científicos del INIDEP está operativo

El capitan Oca Balda en el mar - Foto:
05/12 – 16:00 – Los BIP “Oca Balda”, “Eduardo Holmberg” y “Cánepa” afrontan distintos problemas mecánicos y falta de presupuesto para repararlos. Introducen cambios en la Gerencia Técnica de la Capitanía de Armamento.

Pese a que casi duplicó su presupuesto en los últimos siete años, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) no tiene a ninguna de sus tres embarcaciones realizando campañas científicas, sino que se encuentran amarradas al muelle de la Base Naval con problemas mecánicos.

En 2008 el presupuesto del organismo fue de poco más de 38 millones de pesos. Este año superará los 70 millones pero los viejos problemas parecen no desaparecen con la inyección de más recursos.

Los buques de investigación “Eduardo Holmberg”, “Capitán Oca Balda” y “Capitán Cánepa” afrontan distintos problemas que los retienen a tierra firme e impide que cumplan con la misión del organismo: realizar campañas de evaluación de los principales recursos pesqueros.

La falta de presupuesto y deudas con los principales talleres que atienen a la flota del organismo asoma como el motivo principal que genera esta imagen de inactividad general de la flota del Instituto.

El “Holmberg” enfrenta un proceso de mantenimiento en su planta impulsora, luego de haber regresado de completar la campaña de evaluación global de merluza. Sucede que quedan pocas horas hombre para repararlo en Tecnopesca, el taller encargado de la tarea y no alcanzan para terminar el trabajo.

Una deuda importante con el proveedor del servicio mecánico habría sido el detonante de la demora en finalizar la tarea. Lo mismo ocurrió con el “Oca Balda”, aunque con distinto taller. La rotura una bomba hidráulica en el guinche de pesca, obligó a que desde la Capitanía de Armamento y Buques recayeran en un especialista en hidráulica.

Distintas fuentes consultadas aseguraron que el taller reparó la pieza en el tiempo previsto para poder reanudar la campaña de anchoíta. “El problema fue que no le podían pagar; y sin pago, no entregaron la bomba”, le confiaron a Revista Puerto.
La situación del “Cánepa” es la más compleja y difícil de resolver en lo inmediato. También adeuda una batería de servicios vitales que se resuelven justamente con lo que hoy escasea: dinero.

La Capitanía de Armamento y Buques es la encargada de atender el normal funcionamiento de las embarcaciones y desarrollar los procesos administrativos de los contratos de reparaciones o adjudicaciones directas.

Desde diciembre del año pasado Jorge Colonia asumió la Gerencia Técnica de la Dirección que conduce Miriam Cuello. El contrato de Colonia vence a fin de mes y no se lo renovarían. Suena como reemplazante Juan José Tijuán, piloto de pesca, que llegaría con el respaldo del personal embarcado de los buques.

En la Dirección recaló Eduardo Lacalle, quien ya no se embarca más como capitán del “Oca Balda”; ahora se desempeña como “asesor náutico” de la dependencia, a partir de su experiencia a bordo del buque. En el INIDEP avisaron ayer que Lacalle estaba de viaje en Buenos Aires.

Estos cambios no serían los únicos. El rumor que circula por los pasillos del INIDEP marca que el organismo cambiaría la forma de contratación para mejorar el sistema de reparaciones. Haría un contrato único y general con una sola empresa. El valor oscilaría entre los 3 y 4 millones de pesos de presupuesto.

El problema es que ningún taller naval, por más astillero que sea, puede hacer todos los trabajos que requiere un buque, y termina subcontratando a otro taller y el procedimiento eleva los costos y suma burocracia al ya lento sistema.

Revista Puerto intentó comunicarse ayer con Cuello para conocer más detalles de este plan y la situación presupuestaria del organismo, pero estaba en reunión.
En el medio de estos cambios, sin resto de horas hombre disponibles con el actual proveedor y con deudas diversas que retienen repuestos reparados y obligan a cancelar campañas, el panorama sobre los buques de investigación es sombrío. (Fuente: Revista Puerto/El diario de Madryn/OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Todo es “relato armado” 1º los gerentes tecnicos o jefes tecnicos son puestos a dedo. Al saliente Jorge Colonia de mas de 65 años lo puso en el cargo FRANCO BARILLARI jefe de BUSTAMANTE. El INIDEP lo maneja Miguel Bustamente sub pesca de la nacion. Es caja recaudatoria que maneja el Gato NOVERO sindicalista del SIMAPE Gremio amarrillo de pescadores.
    Al nuevo PIJUAN que es un pescador sin titulo secundario ni titulo superior para cargo tecnico lo pone NOVERO.
    El combo se cierra pues el Sub Pesca Bustamante tiene un arreglo de “retornos” con el taller TECNOPESCA ahora dueño del quebrado astillero Mar del Plata.
    El taller que repara actualmente es TECNOPESCA y el que “vendra” es astillero Mar del Plata, mismo duaño mas retornos.
    Cuello es parte de todo el vaciamiento y robo desde el menemismo hasta la fecha.
    Alli en el INIDEP esta la base de NOVERO que hace caja de mas de 1 millon de USD al año, en las recaudaciones de los inspectores y veedores… Embarcados y de tierra.
    Aumentaron los aranceles de la coima en: variar la especie de merluza a otra, para que el cupo anual no se “gaste” tarifa doble para buques congeladores.
    Y cobros anticipados a los inspectores embarcados. Toda esta caja nacional es de NOVERO/ BUSTAMANTE.
    ¿Si no pagan los armadores? Les aplican multas millonarias que “limpia o viabiliza” BUSTAMANTE en la SAGPyA.
    La putrida corrupcion nacional es espejo de la pesca nacional hoy reducto de narcotraficantes muy conocidos del GOBIERNO Y AUTORIDADES PESQUERAS.
    Roberto V Maturana.
    Oficial de Marina Mercante.Investigador.-

    • roberto yo soy veterano de guerra y fuy pescador por 25 años en la empresa harengus ahora estoy trabajando en un proyecto de ley para crear una flota pesquera del estado con tripulacion mista entre oficiales de la armada y pescadores para tener un mayor control de nuestra riquesa maritima y fun damentalmente tratar de realisar un boicot viologico en la sona demalvina me gustaria contar con usted para relisarla el diputado arispe de la comicion de intereses maritimos y pesca seria uno y el presidente de la comicion nacional de veteranos de guerra tambien mi tel 0221154049017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí