- Publicidad -

El chavismo sacó mas votos, pero la oposición ganó en las capitales

Las elecciones en Venezuela - Foto:
09/12 – 10:15 – A nivel nacional, el oficialismo superó por 49,2% a 42,7% a la alianza MUD. Pero el arco opositor se impuso en las ciudades más importantes del país, como Caracas, en donde amplió su hegemonía. (por Claudio Mario Aliscioni – Clarín)

En la elección municipal más importante de los últimos 15 años, la oposición venezolana se alzó anoche con las principales ciudades del país derrotando ampliamente a los candidatos del chavismo, que triunfaban sin embargo en las ciudades más chicas y daban al oficialismo una mayor diferencia de votos a su favor en el total nacional, tal como preveían algunas encuestas.

El resultado global implica un fuerte voto castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en los principales centros urbanos, de tradicional votación opositora, en particular ante la comprometida situación económica del país, jaqueado por un creciente desabastecimiento, alta inflación y un dólar disparado en su valor del mercado paralelo. Al contrario, el chavismo revalidó su arraigo en las localidades más pequeñas del interior rural.

Tal como era previsible, el presidente Maduro y todo el chavismo cantó victoria y afirmó que el resultado global de la elección era un triunfo para su causa. “El pueblo no se ha confundido, señores, le hemos ganado a la derecha”, afirmó el mandatario al hablar anoche desde un palco oficial en Caracas. “Pudo más la verdad que la mentira, más la verdad del comandante Hugo Chávez que los traidores”, afirmó el mandatario, intensamente vitoreado por sus seguidores.

Al cierre de esta edición, y con el 97,5% de las mesas escrutadas, el Centro Nacional Electoral indicaba que hubo una participación del 58,9 por ciento, ligeramente superior al promedio histórico. Según esos datos provisorios, 196 de los 335 municipios y dos distritos comunales en disputa fueron ganados por los candidatos del oficialismo, lo que representa un 58,5 por ciento del total. En tanto, la alianza opositora de la Mesa de la Unidad (MUD) lograba el control de 53 ciudades (el 15,82 por ciento). Finalmente, otras fuerzas políticas lograban 8 alcaldías (un 2,3%). El chavismo gobierna actualmente 270 alcaldías (el 80,5% del total) mientras que la oposición manda en 55 (el 16,4%). Diez municipalidades están en manos de partidos independientes (un 2,9%).

De acuerdo con los datos parciales, el chavismo y sus aliados seguían contando con la mayoría de votos en todo el país al lograr poco más de 5 millones de votos contra 4,4 millones de la oposición. Una diferencia de 49,2% a 42,7%, por encima del número de votos que separó a Maduro del opositor Henrique Capriles en abril pasado, cuando triunfó en las presidenciales por apenas 200.000 papeletas, un 1,4% del total nacional.

Pese a tener menor número de votantes a nivel nacional, la oposición logró triunfos muy simbólicos en los centros urbanos más importantes del país como es el Gran Caracas con el 50,4% de votos, en la ciudad de Maracaibo, un tradicional bastión antichavista capital del petrolero estado de Zulia (51,8%) y en Valencia (55,87%), la tercera ciudad del país. Pero también desplazó al postulante oficialista en la capital de Barinas, el estado del ex presidente Hugo Chávez, con el 50,45% de los sufragios.

Al chavismo le quedaba el consuelo de haber logrado la reelección de Jorge Rodríguez en el municipio de Libertador, el segundo más poblado del país, con el 54,55% de los sufragios.

En medio de una intensa polarización y una crisis económica, los venezolanos acudieron a las urnas para unos comicios en los que el oficialismo y la oposición apostaban a lograr una mayoría contundente que superara las dudas que surgieron tras los comicios de abril, cuando ambos bandos alcanzaron votaciones muy parejas.

Además de los 337 alcaldes, también se eligieron ayer 2.455 concejales en la capital y los 23 estados del país.

Los comicios fueron elevadas a la categoría de plebiscito por la oposición, cuyo líder, Henrique Capriles, realizó varios recorridos por el interior del país y la capital para acompañar a algunos de los candidatos, absolutamente ignorado por la gran red nacional de medios cooptados con dinero público por el oficialismo. (Clarin/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí