Roberto Bendini justifica el “peculado” y hasta es posible que los jueces...

Roberto Bendini justifica el “peculado” y hasta es posible que los jueces “le crean”

57
4
Compartir

Roberto Bendini en el Tribunal Oral Federal esta mañana - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/12 – 16:00 – Junto a un grupo de personas que se encuentran involucradas en el delito de Peculado y administración fraudulenta, el ex General Roberto Bendini, se mostró calmado en su primera actuación ante el Tribunal oral de Río Gallegos y explicó uno a uno los delitos que se le imputan por el desvío de fondos, mientras era General en la Brigada Mecanizada XI de Río Gallegos. La Fiscalía se mostró con poca iniciativa y desde la Justicia apuestan que el tribunal lo absuelve.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos, el general Roberto Bendini hizo declaraciones y respondió preguntas sobre el manejo de los fondos de la Brigada Mecanizada XI, durante el tiempo que duró su mandato, pero especialmente el periodo entre 2002 y 2003, donde junto a otros implicados, se lo acusa de malversar dineros públicos y de peculado.

Sobre las cuentas bancarias abiertas por el Servicio de salud, dijo que la orden fue “administrar el Centro Médico Conjunto, pero que no le indicaron cómo financiarlo en medio de la crisis del 2002 y que por ese motivo se vio obligado a abrir dos cuentas bancarias donde depositaba los fondos que recibía de la provincia. Algo extremadamente increíble, si se tiene en cuenta la estructura contable que tienen las FFAA.

La Fiscal Federal Patricia Kloster se encuentra ausente por licencia y en su lugar se hallan los abogados Patricia Ramallo y Pablo Mansilla, quienes no se se caracterizaron por realizarle preguntas incisivas y comprometidas, que pusiera a Bendini en la necesidad de responder con mayor profundidad y tampoco los Fiscales repreguntaron. Las fuentes de la Cámara señalaron que “todo tiene un objetivo” y que aparentemente sería cubrir la formalidad del juicio y tal como sucedió con Daniel Varizat, la causa tendría un final feliz para el acusado principal y sus 7 cómplices.

Con respecto a la cantidad de gastos que hizo, sin rendir ni especificar procedencia ni destino, pagados con fondos públicos, el militar explicó que fueron regalos en el marco del “protocolo” que le obligaba a efectuar presentes a autoridades y contactos, mientras desempeñaba el cargo como Jefe de la Brigada Mecanizada XI en esta capital.

OPI consultó (como de costumbre) a fuentes de la justicia local, quienes se animaron a pronosticar que “no pasará nada” y señalaron que “Bendini tiene la impunidad asegurada”, explicando, en este sentido, que los abogados defensores Alejandro Andrés Baldini y Ricardo Luis Litvachkes, son “ultra K”, en tanto el Dr Miguel Arce Aggeo, tiene experiencia con la justicia de Santa Cruz, ya que fue quien logró la liberación de Varizat; “eso sin tener en cuenta que el Tribunal con Chávez, Ruggero y Reynaldi, no se quedan atrás en obediencia al gobierno”, afirmó nuestra alta fuente de la justicia provincial.

Como ya lo dijimos, entre los demás acusados de malversar fondos públicos, se encuentran Marcelo Eduardo Marteletti, Carlos Humberto Espósito, Alba Pérez (esposa de Espósito), Daniel Alberto Monetti, Juan Luis Pasqualini, Jorge Eduardo Pérez y Mario Osvaldo Villegas.

Como en su oportunidad informara OPI, en relación con investigaciones sobre el desvío de fondos públicos a cuentas privadas y los manejos que tenía Bendini como Jefe de la Brigada Mecanizada, el entonces militar a cargo del regimiento tenía una estrecha relación con Néstor Kirchner, quien era gobernador, pero fundamentalmente con quien realizaba “convenios”, era con la entonces Ministra de Asuntos Sociales de la provincia, Alicia Kirchner y con el titular de Vialidad Provincial (hoy en Vialidad Nacional) Nelson Periotti.

Recordemos que Bendini vendía desde pan hasta baterías para autos y camiones, fabricadas dentro de la unidad militar y realizaba contratos a través del Ministerio de Alicia. También aportaba “logística” a Vialidad cuando Periotti así lo requería, con la asistencia de vehículos y puentes movibles, en caso de nevadas, desbordes o destrucción de pasos y puentes fijos.

Todos estos “servicios” y bienes, eran abonados por la provincia, más todos los otros ingresos que manejaba Bendini como (por ejemplo) el usufructo de los alquileres de no menos de 25 o 30 propiedades en Río Gallegos, fondos que mensualmente recibía el militar en sus cuentas, la de su esposa, la de Espósito y su mujer, conformando un circuito irregular en el manejo de dinero, que debido a una denuncia anónima interna del regimiento, dio origen a una investigación judicial.

Por las estrechas relaciones que tiene Bendini con Alicia Kirchner y Periotti, quienes están considerados como posibles declarantes en esta causa (aunque las fuentes temen que jamás se presentarán), en los pasillos del STJ de la provincia, consideran inviable el juicio oral y todos alientan la idea de que “nada pasará” y esto quedará definitivamente cerrado en Santa Cruz, donde nació el ilícito. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. ¿Cual es la novedad?
    Este General como otros que robaron y crecieron junto a los Kirchner, no tiene nada que temer, la Justicia esta de su parte.

    De que manera podremos castigar a este Ladri si Lazaro, Cristobalito, Nestor y la Exitosa continúan impunes y millonarios riendo de quienes votaron.

    Ella bailo y festejo hoy junto a su Amiguita Sofia Gala mientras el País se prende fuego.

    Pan y Circo.

  2. Casi no sé quien es el Sr. Bedini pero dudo de que sea

    una persona para ser procesada. Antes deberían procesar

    a la tracalada de delincuente inmorales y supercorruptos

    de la Banda K, que a este señor general de la Patria.

    Carlos Cuevas

Dejar una respuesta