Buzzi “ordenó” ceder Alpesca SA, sin costo y sin cuestionamientos para terminar...

Buzzi “ordenó” ceder Alpesca SA, sin costo y sin cuestionamientos para terminar con un gran problema

54
1
Compartir

Domingo “cura” Segundo ayer mientras era detenido - Foto: Gentileza Daniel Feldman
12/12 – 11:00 – La situación irregular de la empresa Alpesca SA, propiedad de un conjunto de personas procesadas por tráfico de drogas, la misma que el gobernador Martín Buzzi ayudó con 10 millones de pesos de un día para otro y la misma que está involucrada en innumerables irregularidades administrativas, fiscales y patrimoniales, hace que prácticamente sea “regalada” a quien quiera tomar la posta, con la esperanza de terminar definitivamente con un problema que afecta en forma directa al gobierno de Chubut. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

La situación de Alpesca es insostenible para Buzzi”, comenzó diciéndole a OPI una alta fuente del gremio pesquero de Puerto Madryn y agregó “es la papa caliente que nadie quiere agarrar. La liquidan, la regalan, la ponen en todo por dos pesos, con tal de sacarla del foco de las noticias y que no se cierre porque se arma un lío bárbaro y porque, los perjudicados, empezarán a hablar de todo lo que saben de esta empresa que en la jerga empresarial se la denomina “sucia”, porque está llena de problemas e irregularidades por donde se la mire, empezando por los dueños procesados por droga y siguiendo por la denuncia de vaciamiento y administración fraudulenta”, consignó la fuente que describió con precisos detalles el porqué de la acción desesperada del gobierno de Chubut, por sacarse de encima a la pesquera.

De acuerdo a la orden emanada desde el propio despacho del gobernador Martín Buzzi, hace al menos unos 20 días atrás, Alpesca SA debe “normalizarse si o si”, aún cuando eso incluya que se deba “regalar” todo y poner al frente a un empresario o a una empresa libre de toda sospecha, que busque, fundamentalmente, hacer que Alpesca sea saneada, reactivada y comience a producir nuevamente.

El gobierno pretende tres cosas: que no se cierre, porque eso implica un gran problema social y sindical, ya que los sindicatos de la pesca han anunciado que tomarán medidas ante un posible cierre o desguace de la pesquera en Madryn; que sea tomada a su cargo por una empresa o empresario serio y confiable, cosa difícil de conseguir, por lo cual se pensó en ponerla bajo el paraguas del sindicato con la intervención del gobierno para “dar garantías de transparencia” y hacerla más atractiva para algún empresario local y en tercer lugar, despegar definitivamente a Alpesca SA de la vinculación estrecha que tiene con el gobierno de Buzzi, ya que hasta ahora no existe una explicación clara de porqué ha recibido tantas ayudas financieras, plazos y ha existido tanta benignidad en el trato fiscal, siendo que sus propietarios están sospechados de narcotráfico, el peor delito del que se pueda ser imputado alguien, en estos momentos y más si se trata de una pesquera.

“Los quiero afuera ya”

Versiones sin confirmar, dan cuenta en Casa de Gobierno que el propio Buzzi, reunido ante Yahuar y el Ministro de Gobierno, habría dicho sobre Domingo “cura” Segundo y Nicolás Soane, cuando éstos fueron procesados por narcotráfico y detenidos por la justicia federal “los quiero afuera de la pesquera yá” y ordenó que presionaran para que entreguen la empresa, bajo amenaza de iniciar demandas y cortarles todo tipo de protección de la que hoy gozan estos empresarios, comprometidos seriamente en actividades ilegales.

La lápida de “cura” y de Soane, fue el procesamiento Federal por los 110 kgs de cocaína encontrada en Poseidón (empresa de Segundo)”, dijo nuestra fuente sindical y agregó “hasta ahí desde el gobierno los venían bancando, pero ese fue el límite y Buzzi decidió hace tiempo sacarse ese lastre; el problema es que no le resulta fácil y desde el Ministerio hicieron las cosas bastante mal, como para dejar en claro que hay un interés muy grande que lo de Alpesca no se desmadre y que (como dice el gobierno)no es solo por cuidar las fuentes de trabajo. Algo de eso hay, pero el 80% es por otros intereses y por eso Buzzi mandó a apretar y quiere resolverlo cuando antes”, amplió nuestro informante.

Lo que nos confió nuestra fuente está claramente expresado en las últimas acciones realizadas por Domingo “cura” Segundo y Nicolás Soane, responsables de Alpesca SA, quienes, en un encuentro mantenido en la sede del Sindicato de la Alimentación, junto al Subsecretario de Pesca de Chubut, Héctor Rojas, gremios de la pesca y un par de empresario del sector, firmaron un acta donde se comprometen a transferir las acciones que poseen en Alpesca de manera irrevocable, sin costo y sin condicionamientos, a quien aparezca como posible adquirente de la firma, sean estos, empresarios particulares, sociedades anónimas o cooperativas, sindicatos, etc.

“Lo que les hicieron firmar a Segundo y a Soane, es más o menos lo mismo que los Corleone le hacen firmar a sus deudores en la saga de “El Padrino” o Pablo Escobar a los familiares de sus perseguidos en Colombia, una cesión obligada de bienes, sin poder decidir a quién, cómo ni cuándo”, remarcó la fuente y afirmó ¿Alguien puede pensar que si uno es dueño legítimo de una empresa va a ceder sin condiciones y en forma gratuita, cualquier derecho de propiedad que tenga sobre una pesquera, así porque sí, nomás? ¿No tendría que abrir el ojo la justicia, sobre este tema?. El gobierno, en la desesperación por ponerle un punto final a esto, no repara en las formas y para nosotros está claro que acá hay más de una cosa turbia”, le indicó el dirigente sindical a OPI.

De acuerdo al análisis que hicieron nuestras fuentes, ahora habrá que ver quiénes son los interesados y (primeramente) si hay interesados, ya que la categoría de “empresa sucia” es un baldón muy difícil que un empresario serio y responsable, quiera cargar.

Alpesca SA está atravesada por todo tipo de irregularidades; desde atrasos y deudas con el fisco, infinidad de cheques sin fondo, cuentas embargadas, cerradas y condición bancaria irrecuperable, dueños y responsables contables procesados e imputados por delitos tributarios y narcotráfico hasta acusaciones por vaciamiento y sospechas de haber sido utilizada su plataforma empresarial para objetivos ilícitos.

El gobierno, tal como lo vinimos contando todo este tiempo, en un principio pensó que podría resolver el problema rápidamente, forzando un “cambio de mano” y en este sentido lo emplazó a Segundo para que buscara “un comprador”. Las dos empresas que entonces aparecieron fueron: Guingus SA, firma trucha, uno de cuyos representantes estaba muerto y figuraba en el Directorio, que venían de la mano de Segundo y nunca se presentaron a la reunión de acuerdo. La segunda opción la presentó (desesperadamente) el propio gobierno, indicando que el Grupo suizo Food Partners, se haría cargo de la planta, lo cual luego de algunos días fue desmentido y la propia empresa extranjera se desvinculó de cualquier interés al respecto.

Mientras esto ocurría, Alpesca SA sumaba problemas y la falta de pago a empleados, activaba la protesta sindical. En ese momento, el gobierno provincial sacó, de la noche a la mañana, una ayuda de 10 millones de pesos y Domingo “cura” Segundo pagó (supuestamente) las deudas pendientes, monto que luego fuera cuestionado y denunciado por el diputado Risso de la UCR, ya que el trámite expeditivo que se le dio a los fondos, no se condice con la burocracia a la que se ven expuestos empresarios y organizaciones de la provincia, cada vez que deben recurrir al Estado por una ayuda financiera o de tipo fiscal.

Luego, el problema se magnificó cuando la Justicia procesó y detuvo a Segundo, Soane y dos más, todos imputados por el delito de narcotráfico a partir de encontrarlos responsables del cargamento de 110 kgs de cocaína en Poseidón (Puerto Madryn). A partir de allí y con estos “empresarios” liberados bajo fianza, el gobierno de Buzzi decidió liquidar el problema, en principio, sacándose de encima el lastre que constituye Alpesca, obligando a Segundo y Soane a regalar la empresa al primer interesado que parezca; en segundo lugar cortar cualquier tipo de vinculación (al menos visible), mientras dure el proceso judicial contra estas personas que estuvieron muy apañados por el Estado provincial y hoy parece que sufren de lepra o alguna otra enfermedad infecto-contagiosa.

El pronóstico – de acuerdo siempre a nuestros confidentes del sindicato de pesca – no es bueno para Alpesca y para Buzzi. El análisis que hacen es que (posiblemente) la empresa termine siendo cedida a una cooperativa “sui generis” constituida por trabajadores y el sindicato con alguna participación estatal de control, como para darle aspecto de seriedad al acuerdo, pero la situación de Alpesca está tan expuesta y es tan inverosímil, que – siempre a criterios de quienes observan el desarrollo de los acontecimientos – les será muy difícil limpiar el nombre y conservar el honor de la otrora firma emblemática de Chubut.

Si aún regalándola, nadie se hace cargo, habrá empezado una etapa irreversible para Alpesca y otro gran problema para el gobernador Martín Buzzi. (Agencia OPI Chubut)

Notas relacionadas:

Algo huele mal en Alpesca. Otra vez se cayó su venta y el gobierno sale a poner plata para evitar el conflicto

Con empresarios de la pesca imputados de narcotráfico y en libertad, el gobierno no encuentra una solución definitiva

Procesan a Domingo Segundo por narcotráfico y Buzzi fue denunciado por los 10 millones a Alpesca SA

1 Comentario

  1. SEGUN EL FISCAL FEDERAL DE RAWSON FERNANDO GELVES, EL NUEVO ROEDOR PATAGONICO DENOMINADO “KIRCHNERORUM” ESTA HACIENDO ESTRAGOS EN LAS CÁMARAS DE LA FIRMA “POSEIDON” PORQUE “ÉL” EN UN PRINCIPIO OBSERVÓ MÁS DE MIL KILOS DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA, EMBALADAS EN CAJAS CON 4 MIL KILOS DE LANGOSTINOS EMPANADOS(JAJA)CON DESTINO A ESPAÑA PARA HACER LA “PAELLA LOCA”,LUEGO EL JUEZ FEDERAL DE RAWSON SASTRE DICE QUE SOLO SE ENCONTRARON 115 KILOS Y MAS TARDE FUERON 110 KILOS DEBIDO AL “ROEDOR KIRCHNERORUM” LO DIVERTIDO ES QUE DOMINGO EL “CURA” SEGUNDO A LA CABEZA, ESTÁ EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 500 MIL PESOS, AHORA SON 400 MIL DEBIDO AL “ROEDOR” Y LA CARATULA ES “ACOPIO DE ESTUPEFACIENTES” DELITO QUE NO FIGURA EL NUESTRO CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA. SI LAS FIRMAS VEPEZ PARTNER Y PARTNER PATAGONIA DE JONES-STAELLENS NO PUEDIERON COMPRAR ALPESCA SIMULANDO SER LA MULTINACIONAL,NO CREO QUE HAYA UN FACTIBLE COMPRADOR, POR MAS REGALADA QUE SEA ESTE “FIERRO CALIENTE” DE HABER UN VALIENTE SE PUEDE CONVERTIR EN EL SEGUNDO “CACHO ESPINOSA” REMIXADO PERO CON LOS MISMOS INTERPRETES DEL 2003…!!!

Dejar una respuesta