- Publicidad -

González, Cortés y Rosales condenados a perpetua en el caso Sayago

Varias organizaciones marchan en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
12/12 – 13:45 – Hace instantes en Caleta Olivia, la justicia encontró culpables a los procesados por la muerte de Jorge Sayago y condenó a cadena perpetua a José Rosales, Humberto González y Ramón Cortés. Los demás imputados fueron condenados a 5 años por distintos delitos, absuelto del asesinato, Darío Catrihuala y Padilla en libertad porque en el momento del crimen, era menor. Vea la galería de imágenes

En Caleta Olivia fueron condenados los 13 acusados por la muerte del oficial Jorge Sayago en Las Heras, en el año 2006.

OPI entrevistó al Dr Sandro Levín, quien junto al abogado Eduardo Iglesias representan a la madre de Jorge, la señora Simonia Sayago. Por relato del propio Levín, la mujer “rompió en un llanto que me conmovió – dijo el abogado- a pesar de que tenemos el cuero duro, puedo asegurarle que me conmovió, porque Simonia en principio entendió que todos habían sido absueltos, cuando en realidad fueron condenados”, explicó Lavín y luego relató “cuando pudimos calmarla y explicarle que en realidad les habían dado perpetua a tres de ellos, le volvió el alma al cuerpo y se mostró conforme”.

El abogado indicó que los jueces condenaron a perpetua a José Rosales, Humberto González y Ramón Cortés, por encontrarlos responsables directos en el crimen y autores materiales, mientras que a los demás les tocó 5 años por participación secundaria en el hecho, lesiones y delitos varios, en tanto que el de “daño” y ha prescripto, explicó el letrado.

Lavín explicó también que no están conformes con el fallo sobre Darío Catrihuala, a quien absolvieron del homicidio a pesar de haberle solicitado 23 años de prisión, mientras la querella considera que fue partícipe necesario porque tuvo una participación directa en el hecho “creemos que aquí hay una deuda de la justicia, pero de todos modos, primero tenemos que leer el fallo y ver los aspectos de la resolución y para eso debemos detenernos en los detalles que son muchos y están guardados en un Cd que debemos analizar antes de interponer algún reclamo”, indicó el abogado.

“Si bien están condenados – amplió Levín – todos quedan libres hasta que quede en firme la sentencia, los cual puede llevar unos 10 días, en el caso de Padilla – señaló – le decretaron responsabilidad penal, pero lo dejaron en libertad porque era menor en el momento en que se produjo el homicidio”, expresó.

Reclamo

Desde hace un tiempo, organizaciones de DDHH, gremios y partidos de izquierda vienen pidiendo por la libertad de los imputados en el caso Sayago, sosteniendo que son utilizados por la justicia para no avanzar sobre los verdaderos responsables del crimen, que es la cúpula policial de aquel momento y el sector político provincial y nacional.

Durante el juicio, el exterior del Tribunal estuvo ocupado por la presencia de estos grupos que reclamaron en forma permanente por la libertad de los 13 imputados. Hoy, luego de conocerse el fallo, se produjo un ruidoso reclamo y silbatina en contra de los Jueces y de acuerdo a la opinión de los abogados que tienen a su cargo la defensa de la familia Sayago, las condenas van a ser apeladas y se dirimirá ante el Superior Tribunal de Justicia.

Varias organizaciones marchan en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos

El enojo principal de los manifestantes, es por lo irregular de los procedimientos utilizados por la policía y gendarmería, al momento de la detención y los allanamientos, denuncias de torturas, mal trato y amenazas que sufrieron todos y cada uno de los imputados junto a sus familias; la falta de responsables políticos, entre ellos el actual Intendente de las Heras, Teodoro Camino, quien junto a la actual Secretaria de DDHH, Roxana Totino, alentaban la protesta en horas previas a la pueblada ante la Alcaidía y fueron vistos llevando alimentos a los piquetes, como así también encabezando las marchas y fundamentalmente, la falta de responsabilidad institucional de parte de la Policía y del gobierno que en ese momento era de Sergio Acevedo.

Recordemos que OPI, fue el único medio que siguió pormenorizadamente los detalles de la investigación y desarrollo de la situación derivada de aquel homicidio. En su momento publicamos el sumario policial, en su versión completa (hubo otra “recortada” que le acercaron a la Jueza) y allí se ve claramente la gran responsabilidad que hubo de parte de los jefes policiales.

En teoría, hoy cierra un capítulo defectuoso de este crimen que lleva 7 años, está cruzado por irregularidades de investigación y plagado de denuncias en contra de las autoridades policiales, judiciales y políticas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí