Por qué suspendieron al fiscal José María Campagnoli

Por qué suspendieron al fiscal José María Campagnoli

93
2
Compartir

El fiscal, que fue suspendido anoche, perdió la votación por un voto. Foto: Emiliano Lasalvia
13/12 – 16:30 – El tribunal que juzgó su accionar en la causa de Lázaro Báez sostuvo que “se verificó su extensa descripción de faltas”, atribuidas por la procuradora Alejandra Gils Carbo.

El fiscal José María Campagnoli fue suspendido anoche por su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, por mal desempeño en la causa contra el empresario Lázaro Báez. La medida preventiva, tomada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, después de una votación que terminó 4 a 3.

Esta medida preventiva de suspenderlo, que había sido solicitada por Gils Carbó sin sumario previo, fue tomada por el tribunal por considerar que “se verifica en la extensa y rigurosa descripción de las faltas atribuidas al doctor Campagnoli efectuada por la procuradora general”.

En cuanto a la urgencia por separarlo de su fiscalía, los miembros del jurado afirmaron: “Las características de las imputaciones formuladas contra el doctor Campagnoli definen un menoscabo en la autoridad del magistrado en su actuación funcional”.

La deliberación del tribunal duró siete horas. Antes de decidir la suspensión debieron tratarse todos los planteos de Campagnoli; no sólo contra el propio tribunal, también contra la procuradora. Ayer, Gils Carbó firmó una resolución en la que rechazó la recusación que el fiscal había planteado en su contra y un pedido para que reviera su decisión de someterlo a juicio político.

La suspensión del fiscal fue dispuesta “hasta la finalización de esta instancia”, es decir, hasta que lo echen o lo repongan en su cargo, y dispone que él cobrará, mientras tanto, el 70% de su sueldo, y el resto quedará embargado “a las resultas del juicio”.

Cuando conoció la suspensión, Campagnoli afirmó: “Tengo un compromiso con la Constitución y la Justicia, aun cuando las consecuencias sean éstas. Nadie me prometió un jardín de rosas”. Definió lo que estaban haciendo como “una persecución”, criticó que la decisión se hubiera tomado “a puertas cerradas” y dijo que le preocupaba que pudiera extenderse. “Voy a seguir dando la pelea que tenga que dar hasta llegar a la Corte”, anunció. Poco después de conocida la suspensión, el tema se transformó en trending topic en Twitter. (La Nación)

2 Comentarios

  1. la comision investigadora es la que pidio la suspension de este delincuente…y esa comision esta formada en su mayoria por miembros de la justicia ortodoxa y muchos contreras…

Dejar una respuesta