Estas son las empresas de Báez cuyos empleados se hospedan de a...

Estas son las empresas de Báez cuyos empleados se hospedan de a cientos en hoteles de los Kirchner

192
16
Compartir

El empresario Lázaro Baéz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
16/12 – 16:15 – De acuerdo a la investigación llevada adelante por Hugo Alconada Mon, refrendada en documentación que proviene de las declaraciones juradas contrastadas con datos tributarios de las empresas y facturación de los hoteles que pertenecen a la familia Kirchner, existe una facturación en círculo, que retroalimenta las empresas entre si, generando un movimiento ficticio entre las que corresponden “al Grupo” y cargándole a los hoteles de El Calafate, un movimiento aparentemente inexistente, pero permitiéndole facturar para blanquear fondos. Vea la galería de imágenes

Posiblemente estemos ante uno de los hechos más evidentes de lavado de activos por parte del poder político, donde aparece directamente implicado Lázaro Baéz a través de sus empresas y la familia presidencial como receptora de esos fondos, al ser titular de los hoteles donde, de acuerdo al periodista de la Nación, Hugo Alconada Mon, se registran estos gastos de alojamiento de supuestos empleados de firmas propiedad del constructor local.

Siguiendo lo informado por Alconada, OPI rearmó el circuito de facturación a través de las imágenes que corresponden a las empresas mencionadas en el informe y que según la nota, sus gerentes y empelados se hospedaron meses enteros y en cantidades inusuales en hoteles de 4 y 5 estrellas de El Calafate, pertenecientes a la familia Kirchner.

Algunas cosas para tener en cuenta: ¿Cómo se explica que, de acuerdo a la facturación obtenida por Valle Mitre, la gerenciadora de los hoteles K en El calafate, estos lujosos hoteles estuvieran un tercio de sus capacidad, ocupada durante años, por personal de las empresas de Baéz?.

¿Qué intereses o qué negocios tan importantes tiene Báez en El calafate que justifiquen esa ocupación, generando un convenio con el Alto Calafate por la ocupación permanente de 935 habitaciones por mes, con tarifa en dólares que deberían abonarse si o si (se usaran o no)?

Como dice la nota, es aceptable que Aerolíneas firme convenio con hoteles en el mundo para hospedar a su tripulación, pero es inentendible que una empresa como Austral Construcciones, con base en Río Gallegos, mantenga gran parte de su personal hospedado en hoteles de lujo a 300 kms en El Calafate, todos los meses del año y todos estos años atrás.

El dibujo

No hay dudas que si uno advierte lo que son las empresas que figuran como usuaria de los hoteles de lujo en El calafate y las contrasta con su realidad cotidiana, se dará cuenta a simple vista que no hay relación ni necesidad de que estas firmas puedan usar este servicio de la manera descripta y abre la sospecha de estar ante una simulación de facturación, hecho grave, castigado por el Código Penal, solo que para que dicho castigo sea efectivo debe existir un Fiscal y un Juez decididos a investigar; cosa que en Santa Cruz, no existen.

La Estación SA, que tiene a su cargo la estación de servicio ESSO de Roca y Córdoba en Río Gallegos ha tenido acuerdos para reservar 90 habitaciones por mes en el Alto Calafate y solo tiene 20 empleados verificados en la AFIP. OPI preguntó a un empleado de playa si viajaba muy seguido a El Calafate y dijo “no, ni conozco Calafate”. Cuando le mencionamos el artículo, se encogió de hombros y apuntó “ni idea, pero de acá nadie viaja a ningún hotel de lujo, que yo sepa”.

Otra estación de servicios que controla el Grupo, es la YPF ubicada en San Martín y Ramón y Buenos Aires, cuyo nombre no fue modificado cuando “el Grupo” se hizo de sus acciones, nos referimos a Don Francisco SA, que también tiene reservada 90 habitaciones mensuales en el hotel de la familia Kirchner y solo posee 23 empleados. Utilizamos la misma operatoria y consultamos a los empleados comunes de la firma que negaron viajar a El Calafate “No se de donde sacaron eso ni tampoco se para qué tendríamos que ir a Calafate”, argumentó uno de ellos.

En el caso de Kank y Costilla, ya con 79 empleados, Báez autorizó que se reservaran 235 habitaciones por mes, en un claro ejemplo de cómo “el grupo” cuida a los trabajadores de la construcción y los aloja en primerísimos aposentos en al villa turística, algo extraño a la realidad que viven en Río Gallegos, donde el personal que trae A.C y las empresas constructoras asociadas a Lárazo, en épocas altas viven en propiedades del empresario, pero hacinados con hasta 12/15 personas en una casa, para bajar el costo del alquiler que la propia Austral Construcciones, les cobra.

Loscalzo y del Curto, otra empresa constructora absorbida por Báez a la cual tampoco le cambió el nombre, que sigue siendo de fantasía, ya que Loscalzo murió y del Curto le vendió “al grupo”, tiene 53 empleados, según los registros impositivos y mantiene reservada 180 habitaciones por mes.

Alucom Austral, otra empresa de Báez, que como las otras sigue guardando en apariencia el mismo nombre, pero está en manos de “el grupo”, tiene 13 empleados en planta y reserva 70 habitaciones, mensualmente. Funciona en Maipú 333 de Río Gallegos, donde gira bajo un nombre de fantasía “Consultora Magna”, mismo domicilio desde donde se maneja la emisora de Fm que tiene Lázaro Báez y el diario Prensa Libre de su propiedad. Desde este domicilio y por declaraciones de un empleado de Magna Consultora a OPI, pudimos establecer que allí funcionaba una imprenta de facturas para todo el grupo empresario de Lázaro Báez, imprenta que mostraba con orgullo (solo a los más allegados) uno de los empleados de Báez, Carlos Navarro.

Badial, solo con 9 empleados, mantiene un convenio con el Alto Calafate, por 180 habitaciones mensuales y tal vez la menos significativa, desde el punto de vista de la planta de empleados que tiene, sea Austral Construcciones, con 615 trabajadores y una módico alojamiento en 90 habitaciones de primer nivel en el mes, durante todos estos años.

Si a esto le sumamos que, como indica Alconada Mon, cerca del 90% de las facturas emitidas por Valle Mitre fueron emitidas, de manera correlativa, a esas mismas empresas y, en particular, a Austral Construcciones; es decir que 9 de cada diez facturas de la firma que gerenció el Alto Calafate de los Kirchner -y les pagó un abono por ello- se emitió a favor de alguna empresa de Báez, el dibujo queda evidenciado y si cualquier Fiscal o Juez se hace el distraído, no es por falta de indicios que no investiga.

Como si esto fuera poco la mayoría de los convenios son “confidenciales” (¿?) y se firmaron con fecha retroactiva al 1º de julio de 2010 y hasta un año después, aún cuando varios de ellos fueron fechados y/u homologados en septiembre de ese año o más adelante.

Todo irregular, todo carente de sentido, si se busca interpretar a este movimiento dentro del orden genuino de los negocios. Un circuito simulado de facturación que debiera abrir los ojos de la justicia y conmover a fiscales e incentivarlos a buscar la verdad que se esconde detrás de estas maniobras. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. ME DIJO UN VIEJO AMIGO EN EL 1991, CUANDO LLEGAN LOS KK AL GOBIERNO PROVINCIAL, SE VIENE UNA ENFERMEDAD CON LUPINEROS LLAMADA “LUPINOSIS AGUDA”, Y LOS SINTOMAS VAN A SER; LAVAR CEREBROS,HUMILLAR DIRIGENTES PROBOS,AFANAR LA ESPERANZA Y LA GUITA, ACOMAODARA LOS AMIGOS CHORROS, Y LA VERDAD DEBO RECONOCER NO LE DI BOLA, TENIA RAZÓN Y NO HICIMOS NADA PARA IMPEDIRLO, BUENO LO DE PERALTA ES LA MISMA VERSION MAS BERRETA Y DE CABOTAJE, PERO ES UN ALCHOLICO EFERMO DE SEXO Y DE PODER LLEVARSE TODO LO POCO Q QUEDA……..DESPERTEMOS POR FAVOR, O NOS LLEVAN PUESTO MALLLLLLLL

  2. Con la “sanata” llegaron a hacerse del poder central, fifando en el camino a lo mas granado de la dirigencia política, santacruceña y luego en el resto del país encolumnando a los gobernadores K detrás de Julio Cobos con la sanata de la transversalidad. Como dijo el filosofo Diego, la tenes adentro y ahora por mas que quieran vellaquear, ya es tarde.

  3. Parece que Báez se presentó a hacer su descargo. Todos los ricos que rodean a los K y ellos mismos, son los culpables de la violencia existente en la sociedad. Ver y leer que “los de arriba” roban a cuatro manos y depender de la dádiva estatal o de sueldos insuficientes, engendran el caos.¿La JUSTICIA? Bien, gracias a disposición del gobierno o “a los fiscales los echamos en el acto”.

  4. ¿Esta es la Democracia que defendemos?

    Si la Democracia no sirve para que un pueblo tenga Pan en la mesa, Trabajos dignos, mejores Escuelas, Hospitales, Seguridad, Justicia y Gobernantes Honestos no es Democracia.

    Si amparados en la palabra Democracia se esconden los Ladrones que hoy gobiernan y los Jueces Cómplices que los secundan con su inacción, la palabra Democracia deja de tener sentido.

    Supuestamente estamos en un sistema democrático y la Exitosa y sus secuaces lo festejan en Plaza de Mayo avergonzándonos ante el mundo con sus bailes murgueros, claro.. como no van ellos a festejar si la palabra Democracia es la que les permite continuar robando, Ali Baba también festejaría tan buena pantalla.

    Si un Señor Fiscal investiga los ilícitos del poder lo sacan del medio de un plumazo, esto sera Democrático?

    Lazaro, Rudi, Jaime y muchos otros se ríen de nosotros todos los días, ellos tienen la plata que robaron impunemente junto a Nestor y la Exitosa, si alguien les dice en la cara que devuelvan lo robado, lo tratan de Mogólico y lo amenazan con golpearlo públicamente, también sera esto lo que permite la Democracia?

    Compañeros, dejemos también nosotros de temer digamos-les a estos Mal Paridos Ladrones que son seres despreciables que podrán tener toda la plata que falta en Escuelas, Hospitales y salario de los trabajadores pero esto no es Democracia.

    Estos Buitres que hoy se esconden detras del sistema Democrático son peores que todos los Milicos juntos, estos nos matan de a poco y riendo-senos en la cara.

  5. la verdad es que me daría verguenza tener un padre así, claro que esto es una mafia, los hijos se van incorporando, pensar que era un simple mensajero bancario, vivia enel499, la hermana hasta durlok le compró para esa casa y la pobre mejor se fué del país porque le daba asco ver en lo que se metía su hermano, ella contaba que un día llegó su esposo asqueado porque le habian ofrecido coima LAZARO SOS UN CHORRO

  6. mierda, me parece q exageraron con las habitaciones del Alto Calafate, como puede ser que reserven 935 habitaciones si solo tiene 103. Y siempre tiene turistas, como hacen si tienen todo bloqueado por Baez y cia.
    Me explican?

  7. Cada día me dan más asco estos ladrones hdugp….Un gran filósofo, de apelativo Santucho, dijo “para solucionar los problemas de la Argentina haremos de la cordillera un gran paredón”…

  8. QUE LE DIRAN ESTOS FISCALES Y JUECES A SUS HIJOS,LA CORTE NO PUEDE INTERVENIR,BUENO SI TOMAMOS EL CASO DE JUEZ CHAVEZ ,DESPUES DE UNA COSA RARA EN EL HOSPITAL,DONDE LO SACARON ESPOSADO A SU HERMANO,TODO BIEN,PARASE QUE ESTA TODO BIEN
    LOS QUE SE LLENARON DE PLATA,LA PLATA DEL PUEBLE QUE LE DIRAN A SUS HIJOS,SUS NIETOS CUANTO LE PREGUNTEN COMO HICIERON TANTA PLATA?POBRES CHICOS SERAN LOS MARGINADOS DEL FUTURO

  9. el gran problema de estos corruptos, no es lo que roban, sino lo pelotudos que son para disimularlo!!!!no les alcanzan .. las ideas, solo se les ocurre los mas obvio y evidente, eso si que debe ser castigado severamente, la pelotudez es grave, tanto o mas que la corrupción, sobre todo si ademas de la guita ostentan el poder.Todos los corruptos han cometido el mismo error: no saben que hacer con la guita, me hubieran consultado!!!! estariamos exportando “matungos, viejo y famélicos” a Europa, haciendolos pasar por caballos pura sangre,des÷pues se hacen mortadela por ejemplo, o jugadores pedorros de basquet, futbol, etc, facturando lo que se nos cante el culo, porque no hay parametros para eso…pero no, sacan a pasear elefantes blancos por la ex avda. Roca. no tienen dos dedos de frente, Ricardo jaime por ejemplo es el mayor pelotudo, todo por un yate de mierda, que no le da status ni un carajo, sigue siendo un negrito hijo de putita…y asi, es una larga lista de estupidos, ejemplos sobran…pero esto que cuentan de facturar entre ellos mismos es el colmo de la estupidez…tambien si lazaro tiene cerca al culo roto de Navarro padre e hijos no se puede esperar nada mas inteligente….bue…que se caguen!!!!

  10. Que se lo den a la Fiscal Mercado de el Calafate…ella puede investigar..ja…ja…O entréguenle los originales a la Jueza Dra. López Lestón, ella se ocupa…ja…ja… No la verdad no es el mejor momento para estas denuncias, ni ahora ni en campaña 2015 hay que sacarlos con el voto primero y después investigarlos y castigarlos. Por que ahora los sobreseen y se entorpece investigarlos después de nuevo, seamos sensatos, por la fuerza no los vamos a castigar y jueces probos no hay.-

Dejar una respuesta