Báez “alquiló” los tres hoteles de los Kirchner por $ 14,5 millones

Báez “alquiló” los tres hoteles de los Kirchner por $ 14,5 millones

36
1
Compartir

La Presidenta de la Nación junto a Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
17/12 – Entre 2010 y 2011, el matrimonio Kirchner recibió más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que gerencia sus hoteles y que controla Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia, según consta en los registros internos contables de esa firma que pudo ver La Nación. (Por Hugo Alconada Mon)

Los Kirchner recibieron cheques de Valle Mitre cada mes por el hotel Alto Calafate, con el que siete empresas de Báez firmaron acuerdos confidenciales y retroactivos. Pero también por la hostería Las Dunas (que en los papeles es de Báez) e incluso por el hotel Los Sauces, cuya gestión se encuentra en manos de la familia Relats. Aun así, Báez también hizo pagos millonarios por ese establecimiento.

Sólo por el “alquiler” del Alto Calafate, el matrimonio presidencial recaudó más de $ 10,1 millones a través de Hotesur SA, la sociedad con la que controlan el hotel. De ese monto, más de $ 6,3 millones correspondieron a 2010 y $ 3,7 millones, al año siguiente, cuando ya había muerto el ex presidente.

A esos desembolsos se sumaron más cheques de Valle Mitre por algo más de $ 4,3 millones durante esos dos años para Néstor y Cristina Kirchner. En sus registros contables los anotó por separado, en dos rubros a los que identificó como “Los Sauces -La Aldea” y “NCK -Las Dunas”.

Todos esos desembolsos de Valle Mitre constan en una planilla de Excel entregada a La Nación. Titulada “Pagos Alquileres Unidades”, durante años fue manejada por el equipo contable de Báez, que admitió la veracidad de los documentos.

Báez calificó ayer esos registros de “papeles privados” de sus empresas al denunciarse ante la Justicia en Río Gallegos y anticipar que podría iniciar una “acción penal” por lo que definió como una “evidente violación del secreto fiscal”. Pero en ningún momento adujo que esos documentos fueran falsos.

Del análisis de esos registros, que La Nación llevó a cabo con seis expertos antilavado, tributarios y contables durante los últimos meses, surgen varios rasgos sospechosos, que podrían configurar los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y evasión tributaria agravada.

En el caso de Los Sauces, los Kirchner lo controlaban a través de una sociedad anónima del mismo nombre en la que cada uno poseía el 45% de las acciones. En Internet, se presenta como “el hotel de lujo de El Calafate”, con 42 suites distribuidas en seis “casas patagónicas”.

Años atrás, Los Sauces fue el centro de una causa penal cuando trascendió que la familia Relats, dueña del Panamericano en Buenos Aires les pagaba a los Kirchner un alquiler de US$ 105.000 por mes -luego acordaron un valor más bajo- por gerenciar ese hotel, al mismo tiempo que eran beneficiarios de obra pública nacional. Esa investigación no prosperó. (La Nación/OPI Santa Cruz)

1 Comentario

  1. Existen personas fisicas que hayan sido ESTAFADAS en la compra de terrenos en EL CALAFATE?
    guillermo alberto f asked 6 year ago last updated 4 month ago
    Was originally asked on Yahoo Answers Argentina

    en 1988 compre junto a una tia dos terrenos en el calafate Pcia de Santa Cruz, Argentina, los cuales pague completamente como consta en recibos de pagos de cancelacion de deuda, libreta de terreno y boleto de compra venta a mi nombre, pero desde hace unos años intento obtener la autorizacion legal de los herederos de la familia aristizabal para logra la escrituracion, hecho este que se me niega sistematicamente aduciendo la prescripcion de los boletos de compra/venta, circunstancia que no es real, por cuanto hoy dia me he enterado que dichos lotes fueron sistematicamente revendidos una y otra vez a diferentes personas, por lo que intento comunicarme con perosnas damnificadas de la misma forma para llevar adelante un a accion judicial conjunta

Dejar una respuesta