Terminaron los arreglos en el Mausoleo, pero sigue la preocupación por las...

Terminaron los arreglos en el Mausoleo, pero sigue la preocupación por las causas que produjeron esas roturas

66
24
Compartir

El mausoleo de la familia Kirchner construido por Austral Construcciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/12 – 12:45 -Las obras para reconstruir los paños de blindex que se partieron y soldar la cúpula del mausoleo terminaron, no sin inconvenientes. Sin embargo, los ingenieros, arquitectos y el propio Báez saben que esto es atacar las consecuencias; las causas están más allá de su alcance y demandará trabajos mucho más complejos. Entérese cómo fueron las últimas reparaciones que se hicieron en el interior del edificio mortuorio.

Como ya lo informamos en nuestra nota del día viernes 27, problemas estructurales en el Mausoleo de la familia Kirchner ubicado en el cementerio local, obligó a la intervención de un equipo de trabajo compuesto por ingenieros, técnicos y obreros de Austral Construcciones SA, a las órdenes de Lázaro Báez, para proceder a la soldadura de la estructura de hierro de la cúpula transparente del techo que se había torcido y el cambio de paneles de blindex que se partieron, debido al movimiento de las paredes, producto del hundimiento del suelo donde están sustentadas las bases de la pesada construcción.

De acuerdo a fuentes muy bien informadas, OPI pudo reconstruir los trabajos que se hicieron dentro del Mausoleo, para subsanar los problemas estructurales que se vienen ocasionando debido, indicaron los ingenieros, a un movimiento del suelo que en apariencia, cedería al peso del edificio de cemento que se asienta sobre un terreno inestable para el excesivo peso que tiene la estructura.

Finalmente quedó soldado y asegurado el larguero de hierro que se había torcido en la cúpula vidriada que permite la entrada de la luz natural al edificio y tal como estaba previsto y lo habíamos informado oportunamente, se desconectaron las cámaras de seguridad y se procedió a correr el féretro, en prevención a la posible caída de algún elemento que pudiera dañarlo.

Si bien, como también informó OPI, los vidrios de las ventanas exteriores se habían partido, problema que fue solucionado previamente, lo que en realidad mayor trabajo y preocupación generó, fueron los vidrios templados y laminados que forman un círculo en la planta alta y a través de los cuales el visitante, observa abajo, el féretro del ex presidente. Por encima de éstos, aún, hay otro vidrio similar, que aporta el “efecto caja”, dando la sensación, al visitante, de estar mirando el ataúd en una envoltura de cristal.

El mismo día 27 de diciembre, en que OPI dio a conocer la novedad de los trabajos que se estaban realizando, se cambiaron tres de estos blindex que trajeron desde Chile y esa misma mañana, cuando uno de los paños era retirado, el pesado plano de vidrio se cayó, hacia el sector de al escalera, por donde sube la gente que visita el monumento y por suerte, no lo hizo hacia la parte central, hecho que (como también dijimos en la nota) podría suceder y en prevención de este accidente es que se consideró necesario retirar el ataúd de allí.

El paño que se rompió, cayendo sobre la escalera, es similar a los otros dos que fueron restituidos y a los 26 que en total se encuentra dispuestos en círculo sobre el sepulcro y cada uno mide 3,20 mts de alto por 1,20mts de ancho y pesa alrededor de 320 Kgs. Precisamente, a pocos meses de inaugurarse la obra, dos de estos enormes vidrios debieron cambiarse porque se habían roto.

De esta manera culminaron los trabajos para resolver los problemas coyunturales que se presentaron como consecuencia de otro más grande y grave: el suelo que cede ante el peso de la estructura de cemento. Ésta, que es la verdadera causa de todos los malos ratos por los que atraviesa Lázaro Báez con su obra, no es de tan fácil solución y los ingenieros creen que hacen falta obras complementarias en el exterior del mausoleo, tendientes a darle estabilidad y firmeza a la estructura, para que no sigan cediendo las paredes.

El hecho, como es costumbre, no fue reconocido por Báez y nadie de su círculo íntimo. Solo se conoció una información aparecida en Clarín, de una supuesta fuente “cercana” que difundió un argumento absolutamente falso, como el de que se estaban realizando trabajos en la instalación eléctrica, afectada por los cortes (excusa con la que se trató de tapar el apagón de las cámaras que habíamos anunciado el 27) y la instalación de un ascensor para discapacitados, con lo que se pretendió explicar el movimiento de obreros entrando y saliendo el edificio.

Nada de esto es cierto. La verdad dista mucho de la explicación difundida a través de personas encargadas de sesgar y ocultar lo que ocurre, a quienes les han ordenado generar un argumento falso.

Si realmente el Mausoleo no estuviera en riesgo y como lo han catalogado nuestras fuentes “está sufriendo roturas porque su estructura está cediendo”, debido al acomodamiento del terreno que no resiste el enorme peso de la construcción, habría sido el propio Lázaro Báez, ya sea por algún medio nacional o en su propio medio, donde habla sin que nadie le pregunte, quien habría demolido nuestras argumentaciones, con razones técnicas y fundamentos prácticos, sustentados en una opinión sólida; pero eso no ocurrió.

Báez sabe, que asegurarle a la prensa que a su obra no le pasa nada (ni le va a pasar), es arriesgarse a quedar en evidencia ya sea ante un nuevo incidente (el cual hay grandes probabilidades de que se repita) o, finalmente, ante la necesidad de realizar esas obras complementarias que se deben hacer para estabilizar definitivamente el edificio, lo cual equivaldría a darnos la razón y reconocer que han mentido todo este tiempo. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. El Crematorio de la necróplois local fue hecho sobre ese mismo suelo y al menos ,que se haya publicado,nunca tuvo dificultades de estructura.
    Sugerencia: Por qué no consultan a los profesionales que trabajaron en el proyecto y construcción del crematorio (Gestión Freddy Martínez)?
    Muchas gracias y espero un gesto de humildad de quienes intervienen en esta situación .-

  2. La culpa es de opi, clarin, el gordo lanata, alconada mon
    Hay que decirle a Baez que deje de trabajar en las consecuencias y se dirija a las causas…es decir, la gran bóveda que está en el subsuelo justo por debajo del cajón del bizco. recuerden que al honorable, le gustaba mucho la guita y cuando veía una caja fuerte enloquecía…ante ello, baez y la viuda le crearon una bóveda con muchissiiimaaa guita bajo el y eso fue los que desestbilizó a la cosntrucción

  3. Kilo de asado en la Anónima de Río Gallegos. Hace 2 meses $ 98,00. Hace una semana $ 104,00. Hoy…30 de Diciembre $ 108,00. De eso también hay que ocuparse. LA ANÓNIMA. FORMADORA DE PRECIOS.

    • Elazote, tenes razon, la anonima un monopolio que crece y no para de robarnos hasta el ultimo centavo, todos los dias los precios suben, nadie hace ni dice nada, tampoco un informe para tambien escracharlos.abusan de nuestro bolsillo…por favor un informe de este supermercado que cada dia nos deja sin aliento.

  4. SR AGENCIA OPI ?????? ESTIMO QUE LOS PRESTIGIOSOS HABLADORES CON LOS QUE CUENTA PARA ELABORAR SUS SESUDOS INFORMES HABRAN ELABORADO UN INFORME TECNICO DEBIDAMENTE ABALADO CON SU FIRMA Y MATRICULA PARA QUE UD EMITA JUICIOS TAN ARIESGADOS COMO LOS DE ESTA OTA OJO NO DIGO QUE NO SEA POSIBLE SINO QUE EL ARGUMENTO DE”FUENTES BIEN INFORMADAS” O”NUESTRAS FUENTES”LOS TRANSFORMA EN SIMPLES CHARLATANES Y LO QUE SERIA PEOR EN CASO DE SER VERDAD EN COMPLICES DE UN ILICITO YA QUE TENIENDO LAS DEBIDAS PRUEBAS DE ESTOS HECHOS DEBERIAN HABERSE PRESENTADO ANTE EL JUZGADO DE TURNO A FIN DE HACER LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE ESTIMO QUE TENDRAN SUFICIENTES ABOGADOS PARA ABALAR ESA DENUNCIA CASO CONTRARIO NO SON MAS QUE CHARLATANES DE FERIA CON PERDON DE ESTE OFICIO Y COMPLICES POR INACCION DE UN DELITO

    • La no abogada, exitosa ladrona y faraona no es procuradora, por lo tanto no es abogada. Con suerte habra aprobado un par de materias antes de huir como rata para el Sur.

    • Pepe no seaordinario. deje de escribir todo mayusculas que es lo mismo que gritar. Por otra parte “garra lo libro que no muerden” pues avalr es con V corta. No es abalar. Un ignorante no debe meterse a usar lenguaje que ignora. OK????

  5. No es la estructura, es El Lupo que se quiere “rajar”. Ahora que conoció la verdad, querría devolver todo pero todo lo que quedó, pues se dio cuenta que no le sirve de nada.

  6. Cuando el relato es una Farsa.

    No solo se cae el mamotreto que quiso ser Mausoleo, también se esta cayendo el gobierno por si Pepe y algún otro choripanero no lo cree le recomiendo leer el libro recién editado de Nicolas Marquez y Agustin Laje, titulado CUANDO EL RELATO ES UNA FARSA.

    Sin dudas muchos Santacruceños podrán dar fe de lo que el libro desnuda, entre otras cosas, los autores confirman lo que todos sospechábamos, La mentada Abogada Exitosa de Harvard, jamas fue abogada, es tan solo una procuradora a la que le están faltando tres materias para ser abogada no hay un solo escrito que confirme sus dichos, tampoco exhibió jamas el analítico que confirmaría que el titulo que continua(aparentemente)usurpando es real.

    Supongo que los K. trataran de comprar todos los libros que puedan para que el Pueblo no se entere de muchas cosas mas pero a esta altura ya no podrán tapar el sol con sus manos manchadas de sangre,a las redes y a algunos Periodistas no podrán comprar Jamas.

    • La no abogada, exitosa ladrona y faraona no es procuradora, por lo tanto no es abogada. Con suerte habra aprobado un par de materias antes de huir como rata para el Sur.

  7. ES EL SITIO DE LA LOCA, PODRIAN ENCERRARLA ADENTRO TAMBIEN , Y QUE SE VAYAN A LA MIERDA, TOTAL LA BASURA TIENE QUE ESTAR BAJO TIERRA, QUE NOSE CONTAMINEN LAS AGUAS, MEJOR TIRAR UNA BOMBA ATOMICA Y TRIZAS VAYAN LOS DOS A PARAR AL ESPACIO, CON SUS ADEPTOS IDIOTAS Y LADRONES

  8. No es el terreno que cede, es el peso de los bolsos ( que describio Miriam Quiroga) mas los lingotes y alguna que otra caja fuerte. EL y ELLA robaron tanto que la Reina no sabe en donde ponerlo…

  9. en todo trabajo o en la casa de uno cuando alguien roba, destruye, miente se lo echa aqui se dice que tiene que terminar su mandato. juicio politico y elecciones. gente
    en la calle indignada. NADA SUCEDE AQUI.ESTAMOS GOBERNADOS POR UNA SICOPATA CON RASGOS PARANOIDES Y AHORA AUTISTA.
    CONSUMIMOS MIERDA COMO LOS GUSANOS BOCCARDIA DE m DEL pLATA

Dejar una respuesta