La lucrativa sociedad inmobiliaria del Sur

La lucrativa sociedad inmobiliaria del Sur

101
3
Compartir

Los departamentos de la calle Mitre 535 de esta capital - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/12 – 20:00 – Kirchner y Báez armaron un aceitado esquema de negocios. Siete años atrás, en 2006, el ex presidente Néstor Kirchner construyó diez departamentos sobre la calle Mitre al 500 de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz.

Para eso, el ex presidente unió fuerzas con el empresario Lázaro Báez por intermedio de un fideicomiso. El primero cedió el inmueble, que era suyo, y el segundo se encargó de la obra. Y para fines de 2007, los departamentos estaban terminados.

En vez de ponerlos en venta o en alquiler, los departamentos pintados de color maíz pasaron a ser ocupados por empleados -que en realidad eran en su gran mayoría gerentes- de la empresa insignia del conglomerado de Báez: Austral Construcciones.

Al mismo tiempo, y según consta en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción, Kirchner incorporó cinco de esos departamentos a su patrimonio por $ 352.000 de manera automática y consignó que le compró las restantes cinco propiedades a Austral Construcciones por el mismo monto.

Con una superficie que varía entre 36 y 50 metros cuadrados cada uno de los inmuebles, el propio Kirchner consignó en esa declaración jurada que embolsó $ 200.000 por esos departamentos, sólo durante el año 2007. Es decir, el equivalente al 28,4% de lo que insumió la inversión inicial.

Operatoria recurrente

Dos años después, se repitió la operatoria con dos complejos multifamiliares.

Se concretó sobre la calle Mariano Moreno, casi esquina Perito Moreno, donde Kirchner había comprado a fines de los años 70 una sencilla casita.

Esa construcción fue demolida y Austral Construcciones levantó otro complejo de departamentos, que Báez también pasó a alquilar para sus empleados, que cobran sueldos más bajos, pero tienen allí vivienda gratis.

No serían, sin embargo, los únicos proyectos, porque, según surge de algunos documentos contables internos del Grupo Báez, se habría desarrollado un plan similar sobre la calle Alvear, casi Tucumán, de Río Gallegos.

En paralelo, los ingresos por alquileres consignados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner conforman un pilar central de su incremento patrimonial.

Por lo menos así se desprende de la declaración jurada correspondiente a 2010 que elevó ante la Oficina Anticorrupción.

Es decir, la última presentación previa al traspaso de bienes y acciones por la muerte de su esposo, el ex presidente. (La Nación/OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Después de estas noticias, escuchamos a los economistas hablar de la brecha que hay entre los que más tienen y los que menos tienen, muchos van a seguir teniendo poco en tanto y en cuanto existan esta cantidad de delincuentes protegidos, por políticos delincuentes igual que ellos, jueces corruptos y delincuentes, que se les asemejan, y por sí eso fuera poco diría yo traidores a la patria.

  2. Y segimos colocando los nombres de estos kk en calles, complejos y espacios Publico; LA VERDAD QUE NO NOS MERECEMOS ESTO. La gente honesta no merece este atropello DE PARTE DE ESTOS CORRUPTOS.

Dejar una respuesta