- Publicidad -

Último pago de deuda impactará en la reservas del Central

Juan Carlos Fábrega Presidente del BCRA - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/12 – 11:30 – Hoy se pagarán u$s900 millones que impactarán en los activos del BCRA, comandado por Juan Carlos Fábrega, quién en las últimas semanas logró frenar la sangría. En 2013 las reservas cayeron en tornos a u$s12.500 millones.

Una serie de medidas adoptadas por el nuevo presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, permitieron que las reservas internacionales terminaran las últimas semanas con saldo positivo, algo que no sucedía desde julio. Sin embargo, el pago de u$s900 millones de los bonos Discount, y otros conceptos, interrumpirá la buena racha.

Igualmente, este vencimiento dejará al BCRA con algo de margen para cumplir con su objetivo de cerrar el año con el stock de divisas en torno a los u$s30.000 millones.

De esta manera, el Poder Ejecutivo cierra un 2013 en el que debió afrontar pagos de deuda por un total de u$s6.762 millones. Y sufrir la pérdida de reservas por un total de u$s12.500 millones aproximadamente.

El bono Discount es uno de los más voluminosos que emitió el Gobierno. Fue allá por el 2005 y formó parte del canje de deuda. En 2010, en la reapertura del canje, se emitió un adicional pero de un monto mucho menor. Están emitidos en tres monedas: pesos ajustados por CER, dólares y euros. Los vencimientos de estos dos últimos impactan directamente sobre las reservas.

Las reservas cayeron aproximadamente u$s12.500 millones en 2013

Para 2014, el gobierno nacional deberá afrontar vencimientos por casi u$s10.000 millones, por lo que a Fábrega no le alcanzará con “amesetar” la caída de reservas y deberá contrarrestar con un ingreso fuerte de divisas la sangría.

Cabe recordar que una de las medidas que tomó el flamante titular de la autoridad monetaria para frenar el goteo fue la emisión de una Letra en pesos ajustables por el dólar oficial, que comprometió el ingreso de 1.500 millones por parte de las cerealeras.

Además, influyó la intervención del Central en los futuros de dólares, bajando de manera agresiva el precio de los contratos a plazos más cortos y disminuyendo la demanda de dólares en el mercado “spot” (de contado).

Fábrega también aceleró la tasa de devaluación diaria a fin de aumentar la oferta en el mercado cambiario. A la vez que elevó de 20 a 35% el recargo impositivo para el “dólar turista” y pagos con tarjeta en el exterior para bajar la demanda. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí