Para pagarles a los Kirchner, Báez sumó ingresos ficticios

Para pagarles a los Kirchner, Báez sumó ingresos ficticios

63
18
Compartir

Lázaro Báez le abre la puerta del mausoleo a la Presidenta de la Nación - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/01 – 2014 – El empresario Lázaro Báez montó una operatoria por al menos $ 12,7 millones para engordar los ingresos de la firma gerenciadora Valle Mitre y cubrir de ese modo los pagos que debió realizar al matrimonio de los Kirchner por la contratación de sus hoteles durante 2010. (Por Hugo Alconada Mon)

La operatoria se basó en el armado de un paquete de “proyectos” turísticos, algunos de los cuales jamás se concretaron. Pero aun así Báez contrató y le pagó durante meses cifras millonarias a Valle Mitre para de ese modo aumentar su caudal de fondos. Estos datos surgen de los documentos contables de sus empresas a los que accedió La Nación, que los analizó junto con seis expertos contables, financieros y antilavado.

Durante los meses de temporada baja, en particular, el empresario patagónico debió recurrir a esos “proyectos” porque los ingresos que Valle Mitre podía adjudicar a los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea ya habían llegado a un punto que de ampliarse hubieran resultado difíciles de justificar.

Valle Mitre, sin embargo, no fue la única gerenciadora de hoteles con sus números en rojo por el monto acordado con Kirchner por los alquileres . Lo mismo le ocurrió al empresario Juan Carlos Relats al administrar Los Sauces a cambio de US$ 105.000 por mes. Pero el recientemente fallecido dueño del hotel Panamericano de Buenos Aires negoció luego una reducción de ese canon mensual.

Báez optó, por el contrario, por acudir a Austral Construcciones. Así, la constructora asumió un triple rol. Firmó uno de los convenios confidenciales y retroactivos para pagar habitaciones en el Alto Calafate aunque sus empleados no las usaran. También se encargó de cubrir los pagos de las restantes seis firmas del empresario que firmaron esos mismos acuerdos. Además aportó los millones necesarios para financiar los supuestos “proyectos” con Valle Mitre.

La nave insignia del Grupo Báez asumió entonces un rol protagónico a través de dos rubros de Valle Mitre, “precompra” y “proyectos”, tal como aparecen en las planillas internas contables. A través de ambos, comenzaron los desembolsos por millones de pesos con descripciones como “estudios de factibilidad”, y “de posicionamiento”, “sondeos” y “asesorías”, entre otros.

De ese modo, algunos proyectos reales para desarrollar nuevas actividades turísticas se mezclaron con otros proyectos que serían inexistentes y, de acuerdo con el cruzamiento de los registros contables, presuntas facturas apócrifas.

Uno de esos “proyectos” se centró en el Hotel Bahía Calafate, un suntuoso edificio que construyó Austral Construcciones sobre la avenida principal de El Calafate, con vista al lago Argentino. Pero, según los registros contables, Báez contrató a Valle Mitre para su supuesta “intervención en asesoría de obra (chino)” (sic) y un “estudio de factibilidad y análisis de proyecto”.

Báez también le pagó a Valle Mitre por un “estudio de posicionamiento y comercialización” del Bahía Calafate. Y por la “confección de manuales de operación” y la “gestión integral de compra de equipamiento”. Por todo eso, y sólo durante 2010, le giró $ 1,6 millones a la gerenciadora. Pero tres años después el hotel sigue sin abrir sus puertas.

Dos de las estancias de Báez -Río Bote y Cruz Aike- también figuran entre los emprendimientos “turísticos” de los que Valle Mitre obtuvo fondeo. Cada estancia pagó por un “proyecto de pesca” y “servicios gastronómicos”, y por un “sondeo de producto en Europa”. Entre ambas demandaron un piso de $ 3,1 millones durante 2010. Ambas estancias, sin embargo, serán inundadas en parte con las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, a cambio de una indemnización. Báez dijo que donaría ese dinero a escuelas.

Otro de los proyectos fue La Usina, en alusión al comedor de campo ubicado a 40 kilómetros de El Calafate y a 30 kilómetros del glaciar Perito Moreno. Valle Mitre acumuló ingresos por $ 1,9 millones por proyectos “turísticos”, “de pesca”, “gastronomito” [sic] y “cabañas”, y un “estudio impacto ambiental y factibilidad” de ese emprendimiento. Pero con particularidades. En observaciones consignó que todo debía anotarse “con fecha 2009”. Y, hoy, La Usina ya está cerrada.

La compleja operatoria contó, según reconstruyó La Nación, con el aporte de un equipo contable. Proyectó cuál sería la incidencia impositiva que tendría un depósito o transferencia bancaria en las cuentas de Valle Mitre. Trabajó para eso con dos hipótesis. Una por $ 8,5 millones y otra por $ 12,7 millones, según consta en la planilla de Excel identificada como “Análisis de incidencia económico-financiero alquileres”.

La relevancia de ese documento es evidente. Por un lado, si no fue una proyección sino un cálculo en tiempo real, ¿para qué se elaboraron dos escenarios distintos, por $ 8,5 millones y por $ 12,7 millones? Y si se trató de una proyección, ¿cómo fue posible que la más elevada coincidiera con el monto exacto que arrojarían al cabo de 12 meses las más de 100 facturas que mediaron con Austral Construcciones a lo largo de todo ese año?

Al final, Valle Mitre recurrió al escenario más elevado, que le permitió cubrir los pagos preacordados con el ex presidente. De ese modo, combinada esa inyección de fondos desde Austral Construcciones con la facturación que Valle Mitre registró por sus operaciones de los tres hoteles y el restaurante La Usina, la gerenciadora llegó a los $ 24 millones que necesitó para cubrir sus gastos fijos, pagarle a Kirchner por sus hoteles y su operatoria habitual.(La Nación/OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La facturación trucha y el rastro fiscal, es mucho más importantes que los bolsos

18 Comentarios

  1. Y cuando cualquier quiosquero, no paga el mono tributo, esto hdrmp de la AFIP les caen, con la TVE. Y les ayanan la registradora y los pasan por TVE. Y los tratan de delincuentes, y estos HIJOS dE PUTA se caga de risa de la gente, felicitaciones a todos los argentinos estúpidos,
    que votan a estos delincuentes, porque ellos no tienen para comer, pero Echegaray está en DUBAI, y se caga de de risa de todos ellos, feliz año nuevo para los argentinos de la década ganada, que festejan sin luz, sin agua, con hospitales que se cae a pedazos, con asesinatos todos los días, con la insertidumbre de no saber sí mañana no llegan a su casa porque los trenes no funcionan, los colectivos son insuficientes, y si son mujeres si se quedan solas corren el riesgo de ser violadas, pero deben sentirse contentos porque todos estos hijos de rpm que nos gobiernan viajan en primera, al exterior, no necesitan pedir dólares a la afip, tienen custodia paga por todos nosotros, tienen sueldos exuberantes, mandan a sus hijos a colegios privados,, comen de lo mejor tienen sirvientes que pagan en negro, y viven en canteris cerrados en casas de millones de dólares, o en puerto Madero, por todo esto feliz año nuevo para todos los tarados que siguen votando a estos delincuentes. Y que este año mientras ellos coman pollo y caviar, y tomen champan todos uds. Coman excrementó, si alcanza para todos FELIZ A ÑO. NUEVO. Y un párrafo para OPI ídolos totales, no nos abandonen

  2. Sin Justicia no hay País ni Democracia.

    Comenzó el año y estos Tipos continúan robando impunemente, Baez u Echegaray, cual es la diferencia?

    Nos impiden comprar diez dolares y ellos despilfarran a manos llenas en el exterior, gastan en un día lo que un trabajador gana en un año, el País esta a la deriva y la Exitosa sonriente recluida en su lugar en el mundo.

    A ellos nada les importa, los combustibles aumentan, también las drogas, el transporte y por lógica consecuencia también el pan, ¿Que nos ocurre a los Argentinos que ante tanto descaro y saqueo no reaccionamos?

    Echegaray hace apalear a periodistas en Brasil, que esperamos que Lazaro y la Exitosa comiencen a apalear y matar a quienes aquí opinamos?

    Si la gente decente no reacciona y permite que esta situación continué, estamos perdidos.

    Los O. P. I. y demás Periodistas Honorables hacen bien y Valientemente su trabajo, repudiar a las Ratas y pedir Justicia a viva voz nos corresponde a nosotros hagamos algo.

  3. Noticias de este tenor no deberían asombrarnos, lo que sí debe alertarnos, es la pasividad conque la mayoría lo toma.
    Es como si estuvieran en una ficticia cola esperando que este ladrones les repartan parte del botín.
    Han pasado 25 años y siguen robando, y arrasando con lo que tocan o encuentran a su paso.
    Si no despertamos a tiempo vamos a reeditar, la parábola del sapo en la sartén, cuando nos demos cuenta, ni el sueldo cobraremos.

  4. AL HORNO. HAY PRUEBAS EN TANTA CANTIDAD QUE YA TENDRIA QUE IR PRESO POR LO QUE SE PUBLICA Y LA PRESIDENTE TENDRIA QUE RENUNCIAR POR DELINCUENTE. NEGRO, NO TENES RED LA GENTE YA SABE QUE SOS UN CHORRO BARATO, QUE TE GUSTAN (BUENO….TE GUSTABAN LAS DE OJOS CLAROS) LAS PUTAS Y ERAS GANADOR CUANDO LLEGABAS A CAPIPE TE ACORDAS?? LAS CHICHIS Y EL NEGRO TESTAFERRO DE LA CUENCA QUE TE PREPARABA LOS HAPENNING JAJAJA DONDE QUEDARON ESOS TIEMPOS??? COMO LA CAGABAS A LA CALISMONTI NO?? JA, BUENO MAS O MENOS LA MISMA HISTORIA DE TU HIJO MAYOR CON LA FLACA DE LA PINTURERIA…JAJA AHORA SE DESTAPA LA OLLA Y QUEDAS EN BOLAS Y SIN FRAZADA. ESTA NOTA Y LAS ANTERIORES DEMUESTRAN QUE VOS Y EL LUPO SON DOS TERRIBLES DELINCUENTES QUE TENDRIAN QUE ESTAR ENTRE REJAS

    • Yo también estoy impresionado. Que un periodista con 52 años de ejercicio de la profesión no se de cuenta que son notas extraídas del diario La Nación…me asombra.

  5. Y a mi me sorprende, el azote lee las noticias de la nación, y después las lee en opi, hay que tener tiempo al pedo, encima de leerlas hay que tomarse tiempo, para escribir en este portal. Gracias opi por traerme noticias de el diario la nación

    • Y si probas leer La Nacion, Pagina 12, Tiempo, Clarin y despues OPI y formas tu criterio propio? Digo. No se…si es por estar al pedo cada vez que leo OPI esta tirando merde. Y eso que yo tambien le adjudico meritos a OPI.

  6. bien dicho la década ganada, abogada exitosa,…
    peronistas zurdos, combatiendo el capital??? se terminan mordiendo la cola, son carroñeros comen de la miseria de los pueblos de la ignorancia, de la necesidad. la peor violación no pasa por los genitales…la peor es la que se realiza de esta manera ya que tenemos forma de defendernos ya que la justicia es tan cómplice……

  7. MERENGUE sabe muy bien que Lazarin tiene al Presi del Central, dice que lo puso el, tiene al de dgi, tiene el Consiglieri, y lo último acompañando al grupo de inteligencia lo tiene al poderoso Mañanas Salvajes, mientras este lo cuide, y se apoye en el capo del reiki angelical, con eso MERENGUE, no lo va a poder voltear.

  8. NEGRO::: OTRA QUE SI NO LO SABES TE VAS A ENTERAR AHORA ¿SABES QUE EN LA JUSTICIA FEDERAL EN BAS AS HAY UNA DENUNCIA PRODUCTO DE UN EXPEDIENTE QUE SE ARMO DENTRO DE LA SIDE PORQUE UNO DE TUS EMPLEADOS CARLOS NAVARRO Y EL ALCAHUETE INSERVIBLE DE EDUARDO AMOR (EX SIDE) FUERON A TOCAR AL TIPO DE OBSERVACIONES JUDICIALES PARA QUE LABURE PARA ELLOS Y ESCUCHE TELEFONOS DE RIO GALLEGOS?? SSABIAS ESO??. BUENO CUANDO LO APRETARON NAVARRO DIJO QUE VOS LO HABIAS MANDADO PORQUE EMPLAZARON UNA CENTRAL DE INTELIGENCIA QUE MONITOREA A TODOS LOS MEDIOS Y SIGUE APERIODISTAS QUE HABLAN MAL DE VOS, EN ESE MOMENTO NAVARRO DECIA QUE GRABABAN A DANIEL GATTI Y A RADIO NEWS. JAJAJAJA CUANDO SE DESTAPE ESTA OLLA VAS A QUEDAR HASTA EL MAZO. AHI EN MAGANA SE HACEN LOS ESPIAS, OOOJOOOOOOO TE VAN A COLGAR UN PESADO COLLAR EN CUALQUIER MOMENTO. ESTA INFORMACION SALIO DE ADENTRO POR PARTE DE UNA EMPLEADA QUE ECHARON Y ADEMAS LA AMENAZARON TANTO EL GORDO CHANCHO QUE ANDA CON VOS COMO EL BOCHA DE QUE NO IVA A ENCONTRAR LABURO EN TODO SANTA CRUZ. LA MINA LES RECLAMO GUITA NO SE LA QUISIERON DAR Y ESTA LARGANDO TODO LO QUE VIO AHI ADENTRO DE DONDE TU HIJA SE HACE LA MUJER FATAL. ESO TE PASA POR DARLE ALAS A ESTA AMGNA DE FACHOS INUTILES. SI SE ABRE ESA PUERTA VAS A QUEDAR COMO EL ORTO (OTRA VEZ, BHUE…..)

  9. Este comentario no tiene nada que ver con lavado o algo parecido a eso,pero si tiene que ver con las empresas del Sr. Baez ” por favor vean en las condiciones de vida que esta la gente de austral construcciones en el interior de la provincia sobre todo la comida, es un asco lo que dan de comer, ni los perros comen tan mal como lo hace esta gente.

  10. Nos preguntamos como esta gente, me refiero a los Kirchner, zannini, echegaray, jaime, báez, cristinobal lopez, uberti, los cirigliano, esquenazi y repsoles, skanskas e hidrovías, boudoues, de vidos y jaimes, entre ta otros mas siguen libres luego de tantos delitos cometidos contra la nación y el dinero de todos los argentinos además de las muertes provocadas por los actos de corrupción donde resalta el todavia impune estrago doloso del once k con 51 inocentes asesinados como consecuencia del robo de los subsidios a los trenes. Entonces me respondo, es porque ha habido un Zannini en la corte provincial de santa cruz fabricando impunidad para el vaciamiento de la provincia por parte de los K y hay otros zanninis descubiertos como freiler, oyarbide y gils carbó y otros y muchos más por descubrir en la corte suprema nacional y en la justicia federal y en lo penal económico que han permitido que estos delincuentes con delitos probados a la vista de todos sigan libres. Esta gente debe ir toda presa junto a la presidente fernandez de kirchner que ha traicionado a la patria y sacarle todos sus bienes y posesiones, estén a nombre de ellos o de quienes sean

Dejar una respuesta