Publicado el: 4, Ene, 2014

La evasión fiscal es la clave que puede complicar a Báez


La empresa constructora Gotti S.A - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El juez Casanello busca pruebas de que el empresario evadió impuestos. Si las encuentra, Lázaro podría ser condenado por lavado. Se desmanteló el equipo de la AFIP que lo investigó. (Por Emilia Delfino/Perfil)

La evasión de impuestos emerge como la clave que puede complicar al empresario Lázaro Báez en la causa por presunto lavado de dinero. La empresa más comprometida es la firma Gotti SA, de la que Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP, fue abogado.

El juez federal Sebastián Casanello pidió acceso a las causas de Formosa, Chaco y Santa Cruz, en donde se investiga la comisión de supuesta evasión fiscal de las empresas de Báez. El magistrado busca un delito preexistente que le permita probar que se lavó dinero. En la ley vieja de lavado, que rige para esta causa, se obliga a la Justicia a determinar que el dinero supuestamente lavado proviene de la comisión de otro delito, ya sea narcotráfico, tráfico de armas, de personas, piratería del asfalto, o el más común de probar: evasión fiscal.

Para ello, el juez necesita comprobar que los 50 millones de euros que el empresario K sacó del país a través de Helvetic Group provienen de la comisión de un delito previo. Todo apunta a que el Principio de Ockham se aplica a Báez: la explicación más sencilla suele ser la correcta. Y la más sencilla siempre es la evasión de impuestos.

Hasta el momento, en la causa en poder de Casanello, los más complicados son Leonardo Fariña y Federico Elaskar, señalados como presuntos “valijeros” del empresario K, y el ex dueño de SGI, la financiera a través de la cual se llevaron los 50 millones de euros a Suiza y regresaron a cuentas bancarias de Báez “blanqueados” como bonos de títulos públicos. No pueden justificar sus movimientos de dinero y bienes.

El Gobierno hizo lo posible para que Báez no fuera investigado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero un ex equipo de la Dirección General Impositiva (DGI) tiene la llave para que la Justicia pueda avanzar contra Báez. Hay tres hombres que conocen a fondo una investigación que probó el supuesto delito de evasión entre 2007 y 2008: el ex director del organismo fiscal Horacio Castagnola; el número dos, Jaime Mecikovsky, y Norman Ariel Williams, quien tenía a su cargo la región de la DGI que abarcaba Santa Cruz, parte de Chubut y Tierra del Fuego. Luego está el equipo de sabuesos que integraron la regional patagónica al mando de Williams, quienes también estaban al tanto de la investigación. Todo estaba documentado y se había descubierto por casualidad. Luego de denunciarlo, el equipo fue desmantelado. Algunos de sus miembros todavía integran la DGI.

IVA free. Si bien Formosa y Chaco pueden traerle malas noticias a Báez, la pista más fuerte está en el Sur. Ese equipo de la DGI comprobó más de $ 500 millones con facturas apócrifas y a través de empresas fantasma por parte de la constructora Gotti SA, de Báez. Años antes, Echegaray, hoy titular de la AFIP, fue abogado de esa empresa en una demanda contra el Estado de Santa Cruz.

En 2007, la AFIP –Echegaray ya estaba en la Oncca– informó a la Justicia que la empresa habría evadido $ 120 millones por esas operaciones solamente de Impuesto al Valor Agregado (IVA). La DGI también aseguró que Austral Construcciones, Badial SA y Gancedo SA –vinculadas a Báez– habían sido víctimas de las pesquisas. Por más que Báez haya pagado o no los impuestos evadidos luego de ser denunciado por la AFIP, para la Justicia penal el delito se cometió y por ende tiene el delito preexistente del lavado servido en bandeja, confirmaron fuentes de la causa a PERFIL. Este delito previo al supuesto lavado es también central para obtener información clave de las cuentas bancarias de Báez, sus empresas y su hijo en Suiza.

La investigación sobre facturación apócrifa en Santa Cruz y Chubut duró un año y medio en la DGI, hasta que en mayo de 2008, Presidencia habría ordenado que se frenara la investigación.

A fines de julio de 2008, el Gobierno dio su último golpe al organismo que había investigado a las empresas de Lázaro: relevó a Castagnola y a Mecikovsky. Poco después ordenó que Santa Cruz ya no estuviera bajo la jurisdicción de otra provincia y creó en 2009 la Dirección Regional Río Gallegos. Un año después, Echegaray nombró a Virginia María García, hermana de Rocío, la novia de Máximo Kirchner.

La pista de los alquileres

Por ahora, el juez federal Sebastián Casanello no integrará a su causa la denuncia por los alquileres millonarios y supuestamente injustificados que Báez pagó en los hoteles de los Kirchner, informaron a PERFIL fuentes judiciales.
Sin embargo, estimaron que la información revelada por La Nación en las últimas semanas podría reabrir la línea de investigación del presunto enriquecimiento ilícito de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cerrada por última vez por el juez Norberto Oyarbide en 2009.

El juez Javier López Biscayart ordenó allanar oficinas de las empresas de Báez en Capital Federal, en busca de pruebas sobre el presunto lavado, evasión fiscal de las empresas de Báez, ya que los alquileres no estarían justificados. Serían constantes durante todo el año, a pesar de la baja o alta temporada.

El juez en lo penal tributario secuestró documentación.
El magistrado ordenó los operativos tras una denuncia por evasión fiscal y lavado de dinero presentada por los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez. (Perfil/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. = Gente de Opi, y todos en general, :pensar solamente pensar, que LAZARO BAEZ , estara'”Complicado”?, en este gobierno o algunos que llegue reciclado con alguno de los fecalomas que siempre lo hacen es …*Soñar*…., eL GRAN TITIRITERO ES zanini, EL GRAN recaudador fue De-vido-, y el gran facilitador de Dinero , de toda procedencia es Lazaro Baez…/Nunca ! los van a destapar , porque eso significaria-“destapar todos los negocios pasados, presentes y futuros, de los forajidos de guante blanco- los kichner…., asi que Basta de soñar, es tiempo de despertar y asumir, queestos deben ser corridos como lo que son y seran siempre- LADRONES*

  2. José dice:

    Opi en este caso no le den bola al diario perfil se contradice en notas del año pasado baez Gotti quedo con sentencia firme por el juicio de evasión impositiva que le atribuye perfil o sea que parece que estos muchachos repiten las noticias al vicio , lamentablemente baez en esa zafo ya fue juzgado y quedo el caso cerrado hasta el propio lanata lo dijo saludos y hagan memoria ,

  3. capipe dice:

    Zingaro: Lo mismo decían de Ceausescu y su mujer en Rumania, terminaron degollados y colgados de las patas en lo que sería la Plaza de MAYO en Rumania, a Mussolini y Sra le pasó lo mismo en Italia y Hitler para salvarse se pegó un tiro junto con Eva,Al Capone solo pudo ser condenado en EEUU por evasión de impuestos, a estos nuestros por algún lado les va a llegar….

  4. PATADA dice:

    MERENGUE, te propongo mostrar por la propaladora el primer y segundo equipo de LAZARIN, tenemos que dejar afuera a butti y mendoza que tiraron juntos del carro y agrandaron AUSTRAL, y todas las Demas, si existiera ese equipo hoy, LAZARIN, no sería un Empresario Confundido, esta invitación se extiende a todos los comentaristas que quieran aportar su obolo, e sea el nombre del jugador: van los primeros: Arquero: lesionado al pe do Martin
    2. El Flaco Busto, polvo verita, Cheque largo.
    3. Fabrega, coordina la defensa, respetable, para algunos
    4. Perez Gadin, zaguero de ataque, ahora desaparecido
    Faltan algunos de defensa, mdio campo, y ataque !!!

  5. fabian dice:

    Investigan y siguen investigando años investigando pregunto ¿alguien ira preso?. O no hay bolitas para meterlos preso., Argentina va a andar para delante cuando la justicia cumpla con su obligación de hacer justicia porque si no termináremos unos de los países mas corruptos del mundo.

  6. Nany Berrioz dice:

    !!Todo llega, mas tarde o mas temprano¡¡

    Coincido plenamente con el comentario de Capipe, no creo que se los pueda colgar en Plaza de Mayo lamentablemente pero que de esta banda muchos terminaran presos y escupidos no tengo dudas.

    El País continua a la deriva y eso no es malo cuando estos se esconden y toman vacaciones vuelve a crecer, por lo menos dejaron de comprar tierras en Uruguay y countries por miedo a las denuncias,

    Aparentemente ante la presión de medios y gente valiente que denuncia, algunos Fiscales y Jueces están despertando.

    Recomiendo a los que quieran enterarse de verdades no desmentidas de los mas Exitosos abogados Santacruceños, leer el libro, CUANDO EL RELATO ES UNA FARSA.

    En el libro queda bien claro que La Exitosa (no abogada) y el desaparecido Príncipe consorte, no pueden de manera alguna justificar el dinero blanco que declaran ya que desde 1.987 solo trabajaron de funcionarios del estado.

    Resulta verosímil ahora lo que Carrio denuncia a gritos la Exitosa y sus hijos tienen, tiene afuera mas de 10.000.000.000 de dolares, que algún día tendrán que devolverlos.

  7. Amigo dice:

    Que pasaría si en vez de rever primero las causas, se revisan los prontuarios de los jueces que tenemos, comenzando por en inefable Mauricio Mariani….
    creo que con solo intentarlo, por lo menos moderarían este desquicio.
    Sino coincido con la propuesta de Zingaro,

    • Jose dice:

      No solamente a Mariani padre que se enconga con todo el mundo y tiene su grupito de lacayos ya armado investiguen al hijo el que está al frente del afip pide coimas a todo el mundo apara que la afip no lo investiguen , averigüen bien opi es interminable la gente y empresas que comió este tipo , se va a destapar una linda olla

  8. capipe dice:

    OPI: Por favor,saben ubtedes quienes son los tres santacruceños responsables de Consular Latinoconsult SA, que actuaría en Venezuela en construcciones y denunciada por sobreprecios millonarios?

    • elazote dice:

      No lo saben porque extraen esa información de diarios nacionales, que tampoco lo saben con certeza. No hacen investigaciones propias a nivel nacional. y de los problemas locales solo de oídos.

  9. dante dice:

    el club boca tambuien es un lavado de dinero, cuantas empresas tiene, cuantos tranfugas son los que rodean a lazaro y trabajan como testaferros, aca no sew avanza mucho porque muchos nombres tienen mucho en comun, alguien se pregunto si no abra algo entre hijos del altísimo, todos los negocios que evaden impuestos, y quizas otras de esas obras en donde siempre reca la firma constructora de don Baez. campos, y cuanto negocio hay en santa cruz y otros lugares.

  10. juan carlos dice:

    Señor Gobernador, sacalo por favor de Vialidad a Santibañez antes que lo arrastre con la inoperancia que tiene. Ponga gente de carrera y que sepa el manejo de la empresa, obra y personal. Gracias

  11. Carlos dice:

    Señor Gobernador con el mayor de los respetos. No prueben más en Vialidad con presidentes que no saben para que están, cual es el rumbo, desconocimiento total. Hubo malas gestiones, pero esta es la peor de todas y por lejos.

Publicidad

OPI Video