Publicado el: 24, Ene, 2014

Preocupa falta de autorización para las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación


Las fabricas en Tierra del Fuego - Foto: OPI Santa Cruz
24/01 – 09:00 – El diputado Oscar Martínez se refirió a los trascendidos sobre la baja de 500 contratos en la planta local de BGH. Mencionó además la preocupación que existe ante el atraso de la autorización de las DJAI que podrían afectar el inicio de la producción. Por: Pablo Riffo Torres.

Fuentes del sector industrial confirmaron las complicaciones para las autorizaciones. Comenzó a circular en la ciudad la información que en pocas horas se convertiría en noticia. Cerca de 500 empleados de la firma BGH no retornarían a sus puestos de trabajo luego de haber finalizado sus contratos a fines de este mes. El diputado y referente del sector metalúrgico Oscar Martínez dio esta mañana aclaraciones respecto del hecho.

Martínez detalló que “cuando se finalizó la actividad a fines del año 2013 en particular en BGH la empresa consideró la posibilidad que un número importante de trabajadores tuviera continuidad durante el mes de enero atento a unas producciones extraordinarias que había que finalizar.

En este sentido se dialogó con los trabajadores, con la comisión interna y con la organización y consideró que era una alternativa importante. Los compañeros estaban dispuestos, de hecho fue voluntario, pero con la expectativa de que era solo por el mes de enero porque era una producción extraordinaria era la única posibilidad de producirla”.

Aclaró además que la situación “no es una novedad, tampoco es la cifra de 500, es una combinación de alrededor de 120/200 personas que son efectivos de BGH que han atrasado su período de vacaciones después de enero o en otra época del año, y de un número de alrededor de 300 personas que han ingresado con un contrato a plazo fijo”.

En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia el diputado mencionó cuál esa su criterio la verdadera preocupación para los representantes fueguinos: “en conjunto si tenemos una preocupación importante que es la situación dela industria en general producto de que hay demoras considerables en cuanto a la habilitación de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación) y esto estaría afectando el inicio y la continuidad productiva delos establecimientos”

“El tema de las DJAI están demoradas, desconocemos si tiene que ver con el cambio del equipo que tenía el secretario anterior de comercio interior, Guillermo Moreno y el actual de Costas y esto ha generado alguna situación extraordinaria, si hay alguna animosidad en contra de la industria de Tierra del Fuego, si hay algún otro elemento, no hemos tenido nosotros como organización y actores de la provincia la posibilidad de participar de alguna reunión” mencionó el diputado.

Fuentes cercanas al sector industrial confirmaron a OPI Santa Cruz que el día de hoy hubo una reunión con empresarios fueguinos donde se volvió a debatir sobre la situación que atraviesa la provincia.
Durante la misma el pedido de la ministro Georgi fue explícito: Avanzar en la sustitución de importaciones. Algo que divide las aguas entre los empresarios radicados en la provincia entre los que quieren incrementar su cartera de proveedores locales y los que se niegan rotundamente a sustituir importaciones alegando problemas en los costos.

Según las mismas fuentes, las autorizaciones de las DJAI estarían condicionadas a este plan de sustitución “Yo les voy a ir aprobando las DJAI a medida que me vayan diciendo cómo van a sustituir importaciones” habría dicho esta mañana la ministro de Industria de la Nación.

Los planes de sustitución de importaciones de quienes han decidido avanzar en este sentido apuntan a proveedores locales dentro y fuera de Tierra del Fuego en distintos elementos como pueden ser carcasas plásticas, manuales, cajas para los productos, etc. Para las empresas que no quieren avanzar en la sustitución de importaciones la formula es simple, si no pueden importar los productos para producir van a tener que despedir gente.

Pero no es el único problema que afronta el sector. Con un dólar que oficial que cerró cercano a los $8, la estructura de costos de las empresas fueguinas se vio golpeada fuertemente. Incluso muchas de ellas mandaron a cancelar las ventas en el día de hoy al no poder garantizar la estabilidad de costos de producción.

“Si un Kit te sale U$S1, y lo presupuestaste a $6,50, hoy con el dólar a $8 ¿A cuánto lo vendes? ¿Quién te lo compra?” explicaron las mismas fuentes industriales a este medio.

Por otro lado el diputado del Movimiento Solidario Popular siguió detallando sobre el tema diciendo que “hasta aquí no hemos podido lograr una respuesta o una reunión donde se nos explique cuál es la situación actual, pero si reconocemos que hay una demora considerable en cuanto a la habilitación de las DJAI y esto hace que no estén ingresando los kits que son necesarios para la producción en la actividad fabril”

En cuanto a la situación de los trabajadores el análisis de Martínez fue desalentador “la diferencia entre un puesto de trabajo con todas las garantías y de un contrato a plazo fijo, la única diferencia es la indemnización. No hay ninguna garantía de por vida”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Esther dice:

    Argentina se ha convertido en el País del anuncio y del relato!!! Estamos en un precipicio!!!

Publicidad

OPI Video