Publicado el: 1, Feb, 2014

OPI consultó a Google sobre el programa Street View, para el cual sus móviles mapean Río Gallegos y próximamente el glaciar Perito Moreno


El vehículo de Google  Street View en la costaner de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/02 – 11:30 – El auto de Street View de Google, recorre desde hace unos días, las calles de Río Gallegos, relevando sus calles para permitir que en forma virtual una persona desde cualquier lugar del mundo, pueda recorrer sus calles y visitar sus edificios o lugares históricos. La fenomenal herramienta fue explicada a nuestra Agencia por la Gerente de Comunicaciones de Google Argentina, quien nos ayudó a entender el propósito de este gran recurso, sus aplicaciones y el valor documental, científico y comercial que tiene. El glaciar Perito Moreno, figura entre sus próximos objetivos para integrar esta herramienta globalizada que propone Google, al mundo.

En Río Gallegos se encuentra el móvil de Google, que muestra – como ilustra la foto obtenida al auto que en este momento recorre esta capital – un extraño domo, desde donde cámaras panorámicas, obtienen fotos en 360º que luego serán procesadas para simular un recorrido virtual a través de esta ciudad, lo cual podrá ser visualizado desde cualquier lugar del mundo, como si estuviera recorriendo cada una de nuestras calles.

Esto responde a un ambicioso proyecto de Google, que se denomina Street Views y cuyos objetivos nos explicó la Gerente de Comunicaciones & Asuntos Públicos de Google Argentina, Florencia Sabatini, quien amablemente se prestó a una entrevista, para conocer, fundamentalmente, en qué se basa el trabajo y cuáles son los objetivos propuestos.

El vehículo de Google  Street View en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

A continuación vamos a reproducir la interesante conversación mantenida con la licenciada, en la cual nos ilustra sobre aspectos desconocidos de este trabajo que se ha llevado adelante en 3.000 ciudades de más de 50 ciudades del mundo.

OPI¿Cuál es el objetivo primordial del programa que está desarrollando Google con esta herramienta que aplica recursos multimedia y fotos en 3D, hoy en la ciudad de Río Gallegos?

Google – Nosotros empezamos con este trabajo el año pasado, desde el Km 0. Street View permite que la gente pueda ver imágenes en 360º a nivel calle de manera clara y precisa y desplazarse por las mismas como si fueran en auto. La idea, cuando comenzamos con este proyecto, fue mapear todas las ciudad de la República Argentina a través de nuestros móviles los cuales hoy se ven en distintos puntos del país y que Uds tuvieron oportunidad de fotografiar.

En este momento hay autos en Neuquén, en Misiones, Tucumán, Chubut y acá en Santa Cruz; en todos los casos son lugares públicos donde pueden acceder estas camionetas de Google, de manera tal que se pueden tomar las fotografías panorámicas con determinadas calidad y donde se borran los rostros y las patentes, por razones obvias.

OPI Lugares icónicos como el glaciar Perito Moreno, aquí en la provincia, ¿Se tiene previsto relevar e incluir en el Street View?

Google – En realidad este programa tiene distintas etapas de recolección, la primera es de calles donde se pueda acceder con los autos; en una segunda y tercera etapa, vamos a incorporar otras herramientas de recolección, tal es el caso del Treker, que se trata de una mochila que la lleva una persona caminando en cuyo punto más alto hay una cámara fotográfica y esa sería una herramienta de recolección ideal para poder mapear el glaciar y otra de las herramientas que vamos a incluir es la moto de nieve.

Para el caso del Glaciar, como vos me preguntás, aquí hablamos de lo que denominamos “Special Collections” o “colecciones especiales”, dentro del proyecto de Srteet View y también tenemos previsto incluirlo. Cuando se mapee el Glaciar, será parte de estas “colecciones especiales” de la República Argentina, como en su momento lo fue el mapeo del Cristo Redentor y en otros lugares icónicos del país. Donde por razones geográficas no puede acceder un auto, tenemos que hacer un esfuerzo mayor, traer otras herramientas de recolección, tener un cuidado estético de las imágenes y máxime por la relevancia del lugar que se está fotografiando; pero sí, está previsto el mapeo del ventisquero en El Calafate.

OPI En el caso de Río Gallegos ¿Qué porcentaje de la ciudad tienen previsto relevar?

Google – En realidad no manejo ese dato porcentualmente, pero si puedo decirte que se van a relevar todas las calles públicas que estén en condiciones de ser recorridas por los autos de Google, pero no tengo exactamente la cantidad de km2 que abarcaría ese itinerario.

OPI ¿Y qué tiempo estiman?

Google – Tampoco hay precisión sobre eso, porque todo depende de la variabilidad del tiempo, ya que para hacer un buen trabajo dependemos más que nada de las condiciones de luminosidad porque eso condiciona mucho la calidad de las fotos que se toman. También debemos decir que muchas veces depende también de las condiciones de los caminos, porque en caminos malos el auto salta y las imágenes resultan movidas y hay que repetir el mapeo. Es decir, hay muchas variables que condicionan el tiempo que un auto está en el lugar.

OPI ¿De Santa Cruz Uds tienen previsto hacer Río Gallegos y El Calafate, nada más?

Google – No, el proyecto es muy ambicioso, tiende a mapear todo lugar donde existan calles públicas que puedan ser transitables por nuestros móviles.

OPI Hay lugares que ya sea por seguridad nacional o alguna condiciones específica, no pueda ser mostrado ¿Cómo manejan eso?

Google – Igual que se maneja un equipo de televisión que quiera hacer tomas en un lugar de condiciones precarias. Así como vemos cuando un equipo de TV quiere ingresar a un lugar donde personal de seguridad los acompaña, bueno, nosotros tomamos los mismos recaudos y si las condiciones no son aptas para que nuestros móviles puedan ingresar, no ingresamos.

OPI¿Tienen Uds alguna proyección para actualizar imágenes, porque digamos, en 10 años la morfología urbana puede cambiar, en relación con lo que muestre Street View?.

Google – Si, es una excelente pregunta. Existe un plan de actualización de Street Views que está en 3000 ciudades en más de 50 países alrededor del mundo y ya hay ciudades donde se ha realizado esa actualización. Lamentablemente no están disponibles las imágenes, porque como entenderás lleva un buen tiempo editar esas imágenes, someterlas al proceso de “hilvanado”, para dar esa sensación de 360º, pero aún no se ha disponibilizado en nuestra plataforma, toda esa información actualizada, que, estimamos, estará terminada antes de fin de año. Una vez que esté terminado eso, recién ahí podremos establecer cuánto será el tiempo de la próxima actualización que vamos a preveer.

OPI¿Ninguna de las herramientas de visualización de Google son “en tiempo real”?.

Google – No, ni Google Maps, ni Google Earth, ni Street View son en tiempo real. Son imágenes que previamente fueron capturadas, algunas por nosotros y otras por terceros (Nasa, empresas multinacionales etc) a través de convenios que tenemos con ellos para configurar las imágenes de Google Earth, pero no son en tiempo real. Creo que es importante la pregunta que haces, porque le clarifico un poco a la gente que a veces no entiende si son cámaras de seguridad o qué es lo que capta estas imágenes. Nada de lo que está acá se transmite en tiempo real. Google Maps es un mapa bidimensional, que en vez de estar en papel está en internet; Google Earth son fotos panorámicas satelitales, pero está buenísima la pregunta porque nunca nadie me la hace y está claro que es una de las dudas que siempre hay en la gente.

El vehículo de Google  Street View en la costanera de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

OPI Se me ocurre que podría haber gente que no quisiera que su casa, su calle o determinados lugares fueran mostrados en el mismo momento en que se generan los acontecimientos. Supongo que en función de eso, las imágenes que Uds toman se editan, se cuidan…?

Google – Claro, es un proceso muy cuidado porque el objetivo de Google no es mostrar a la gente. Entre los objetivos está el impacto cultural que se logra, porque uno está a un click de distancia de cualquier lugar del mundo; también tiene un impacto turístico, para irse de vacaciones, conocer previamente el lugar donde se va a ir, e inclusive elegir hoteles o programas de visita a lugares históricos o naturales. Sirve también para cuestiones de mudanzas, dónde vas a ir a vivir, en qué ciudad vas a caer, si el hotel que contrataste está en una zona peligrosa, es céntrico, si tiene un entorno amigable o es poco propicio para transitar por allí. Si donde vas a ir está cerca de un kiosco, una lavandería, si hay un parking, por ejemplo como cosa que parece menor pero no lo es y también tiene un impacto económico, porque los comercios se ven favorecidos por Street View, porque ellos desde sus sitios web pueden integrar las fotos de manera gratuita y mostrarle a sus clientes como luce su cuadra, su entorno, el barrio, o el propio negocio.

Finalmente te diré que nosotros creemos que nuestro producto es mejor gracias a la interacción con el usuario, porque para Google, la privacidad es primordial y este proceso se hace totalmente por computadoras, por lo tanto si el usuario detecta que una cara o una patente no fue difuminada correctamente, nos avisa con el botón derecho de mouse e inmediatamente lo excluimos o lo difuminamos. Es una herramientas muy potente que brinda un servicio excepcional en todos los órdenes, entre ellos, además de los nombrados, el académico, la docencia. Imagínense un profesor de geografía, uno de historia… que alguien en un aula en España pueda mostrar el Perito Moreno, si alguien quiere visitar la locación de “7 años en el Tibet”, pueda recorrer esa locación que está en Mendoza, no en el Tibet precisamente y que se pueda ver con el Street View, es maravilloso, concluyó la Gerente de Comunicaciones & Asuntos Públicos de Google Argentina, Florencia Sabatini, entrevistada por esta Agencia (OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan b dice:

    PARA MI GOOGLE LO VINO A MAPEAR AL BORRACHO DE PERALTA, TIENE TANTO ALCOHOL POR ML EN SANGRE Q ES EJEMPLO DE UN TEMA ACADEMICO, VIVA PERALTA Y EL ALTO VALOR ETÍLICO

  2. juan b dice:

    PARA MI LO VINO A MAPER AL BORRACHO DE PERALTA TIENE TANTO ALCOHOL EN SANGRE Q ES DIGNO DE UN ESTUDIO ACADEMICO PROFUNDO, VIVA EL ALCOHOL VIVA PERALTA EL BORRACHO Y DELINCUENTE GOBERNADO, VIVA LOS CHORROS LUPINEROSSSSSSSSSSSSS

  3. Para mi vinieron a mapear y que todo el mundo vea donde están las bóvedas de los Kirchners…porque acá ni con los datos del gordo Lanata se los puede ver.Tambien podrán observar las 10 estancias de Baez testaferro de Lupin y de la viuda y la panorámica se completará con la cadenas de hoteles llenos de pasajeros fantasmas y si enfocan más podrán ver el mapa de la ruta del dinero de los Kirchner desparramadas por varias islas…es imperdible

  4. beba dice:

    es para que puedan apreciar las tierras que compraron..La Patagonia…ya no se llama rebelde la llaman vendida.

  5. marcos dice:

    Para mi amigos de OPI , y tengo 67 años, pensante y analitico de todo lo que pasa en el mundo, nada me asombra ya, ni los saqueos que han hecho del URANIO, RENIO, PLATA, ORO, PLATINO Y 15 minerales mas para ellos esenciales para sus naves del espacio exterior como drones, para computadoras y celulares de ultima generacion, y nada los detiene, O SOMOS IDIOTAS O PORQUE DIGO UDS NO LES DIJERON QUE PORQUE VENIA A NUESTRO PAIS, SABIENDO QUE ESPIAN Y VENDEN LUEGO TODO A LA NSA, LA CIA, FBI, NASA, ETC, para dominio y control del ser humano en lucha contra CHINA, RUSIA, COREA, ETC, en medio de un espionaje sin igual, mercenarios, etc???, A uds los sigo siempre desde aquel hundimiento del galeon en sur con oro de la ANGLO GOLD que luego no se donde fue a parar, CON EL HAARP SABEN BIEN DONDE ESTA TODO BAJO EL AGUA Y EN TIERRA Y AIRE, IONOSFERA ETC, y ademas de IRON MOUNTAIN, PROYECTO BLUE BEEM, HOLOGRAMAS, EMBRIONAJE PARA HIBRIDOS EN PLENA EJECUCION, ADN ARTIFICIALES, SOLDADOS ROBOTS, Y CLONACION entre otros.-

    ES LA BATALLA POR EL CONTROL NO SOLO DE RECURSOS Y LA ANTARTIDA O EL ARTICO, EL PETROLEO Y DEMAS SINO DE LA MENTE HUMANA, y ya ven si piensa algunos de uds como han lavado el cerebro de la gente, usan las redes sociales para agencia de inteligencia, hasta las tablets te leen en forma biometrica tus datos y la gente, nada, cero,consume y consume en forma para mi tan estupida para decir, OHH QUE MODERNOS SOMOS, ??compramos esto..de ultima generacion y asi les roban millones de datos, perfiles y fotos para supercomputadoras como las que tienen en LOS ALAMOS Y UTAH, vean.-

    EL QUE HOY NO PIENSA ESTA CONDENADO A LA ESCLAVITUD MENTAL Y CEREBRAL , FACIL Y DEBILES SERAN AUN CON LA PARTE SEXUAL, ni hablemos de los laboratorios y nuevas armas quimicas y medicamentos mediante chips, pobre argentinos¡¡¡¡.- Y CUIDADOO PORQUE EL CLIMA AMIGOS NO PARA MAS, YA CAMBIO Y VENDRA UNA GRAN ERA GLACIAR, NO ES FANTASIA APOCALIPTICA, suerte, MARCOS.-

  6. marcos dice:

    Lamento ver tantos comentarios sin sentido, de ignorantes y no lo digo porque me creo soberbio, es que hace años aprendi a pensar, informarme y leer la geopolitica que hacen estos colonialistas, por eso estamos asi, por GENTE QUE ESCRIBE DOS RENGLONES Y NADA DICE, NADA APORTA PORQUE NO SABEN LEER sino sus redes con amigos y por eso pocas neuronas quedan para el resto y por eso ganan gobiernos como el que tenemos que les gano a todos con engaños , astucia y ha robado medio pais, poco les queda pero los que vendran estan al servicio de EE.UU , LEAN, LAVAGNA RESPONDE AL CARI , GRUPO SELECTO EN ALIANZA CON kissinger, rockefeller, el fmi, banqueros, etc, y sea MASSA, SCIOLI O MACRI, igual sera, el pueblo , gracias, tomen asiento, esperen sentados y vayan a mendigar a la plaza de mayo para que los que votamos seamos esclavos de estos tipos, y asi sera, colonia dependiente.- MARCOS

Publicidad

OPI Video