Publicado el: 4, Feb, 2014

La farsa del impuesto Nac&Pop


La Presidenta de la Nación junto a Axel Kicillof Ministro de Economia - Foto: web
04/02 – 10:00 – Parece increíble que la sociedad mansamente acepte que le metan la mano al bolsillo, sin protestar, aún sabiendo que todos somos las víctimas y más aún, que los sectores medios y medios bajos, serán los más afectados. (Por: Rubén Lasagno)

Visto está que el gobierno nacional lejos pasa de ser “nacional y popular”, como pretende, al menos que por nacional se tome el espacio territorial de los barrios privados o las mansiones de Puerto Madero, donde viven los funcionarios que migraron de la fría meseta Santacruceña y por popular, el universo de amigos-empresarios y militantes, que son favorecidos desde hace 10 años por subsidios, negocios millonarios y retornos.

La génesis del gobierno kirchnerista es conceptualmente un capitalismo de amigos en su más descarada versión, montado en un relato pseudo-altruista y haciendo uso de un progresismo simulado, donde, contradictoriamente, se toman medidas antipopulares, que erosionan puntualmente el bolsillo de la clase media y fabrica más pobres día a día, pero que se vende inexplicablemente bien, a una sociedad que parece aletargada, adormecida y crédula de las más descabelladas medidas antisociales que adopta y propone este gobierno desesperado y en declive político.

Sin embargo, la culpa no es del kirchnerismo; la verdadera culpa es de la sociedad que se lo permite. No hay reacción unánime ante el atropello y entonces, nos siguen atropellando. No hay exclamación de protesta ante tanta confiscación de nuestras libertades, nuestra moneda y nuestra confianza y no siguen confiscando.

Estamos inmersos en una sociedad con visos de masoquismo estructural. Nos meten el dedo en la nariz día a día, con remiendos financieros, impuestazos, cepos, devaluaciones brutales y así y sin pausa van coartando permanentemente nuestro libre albedrío, nuestra posibilidad de usar la democracia como forma de vida y nos cocinan de a poco en la plutocracia, el gobierno de aquellos que detentan la riqueza mal habida y a expensas del Estado, ente soberano al cual han perforado como un queso, con tanta corrupción y desmanejo exponencial de los recursos para usufructuar de sus beneficios.

La sociedad incólume, asiste como zombie al relato del gobierno y ve reaparecer a una presidenta luego de 43 días de llamarse a silencio, para escucharla decir lo mismo que en el último discurso, pero recargada de egocentrismo y perturbada por la realidad que acecha, a pesar de sus palabras y ella lo sabe.

Cristina, en su reingreso, habló de todo, menos de los importante. Como corresponde, puso las culpas de todos los males fuera de su gobierno, ensayó una parábola entre su “desaparición” y los “desaparecidos”, pero gambeteó la inflación galopante que nos está matando, la disparada del dólar, los cepos a las compras, los impuestazos recesivos, la enormes desocupación que tenemos, la caída brutal de las reservas y tampoco remarcó que en estos últimos 30 días, se conjugó la mayor devaluación de la moneda en los últimos 12 años.

Pero la sociedad es la culpable, no la presidenta. Como seres humanos, como personas y luego como ciudadanos, no debiéramos permitir que gente puesta allí para realizar un servicio público, nos gobierne como en una plutocracia. No somos espectadores, somos actores centrales y si se quiere, somos las víctimas de sus decisiones; por lo tanto, es nuestra decisión dejar que nos manipulen y nos roben el futuro, o exigirles honestidad y compromiso.

El mejor ejemplo

No vi a los concesionarios de autos, a los autopartistas, empresarios y lo que es peor, no vi a los trabajadores de las tantas fábricas de repuestos y ensamblaje de autos y motos, reclamar airadamente ante la Casa Rosada por el impuestazo a la industria nacional, bajo la flagrante mentira de que se trataba de un impuesto a los “vehículos de alta gama”.

Era tan desesperante ver que el gobierno le estaba mintiendo a la gente, como muy triste comprobar cómo los argentinos compramos el paquete cerrado, sin mirar lo que viene adentro.

Con la excusa de gravar la “alta gama”, el kirchnerismo aumentó entre el 30 al 50% los autos que usa la clase media en general ya que al no elevar el piso de 170 mil pesos (que ya es irrisorio) al ritmo de esta inflación, todos los autos, incluyendo el W Gol, quedará tocado por el impuesto en pocos días más. Ni hablar que de paso, se gravó con un nuevo impuesto la transferencia y se elevaron los costos tramitales de todos los autos sin excepción, incluyendo los usados.

Los empresarios ya dijeron que en estas condiciones habrá reducción de personal, se retraerán las ventas y las casi 40 fábricas de motos, cuatriciclos y repuestos que hay actualmente, anunciaron que dejarán de construir modelos, dado que los vehículos más caros, sostienen la producción a menor costo de los modelos más económicos.

Cuando esto suceda (mecanismo que ya comenzó) y las fábricas comiencen a retraerse, habrá despidos y gente sin trabajo. Allí sí, saldrán a la calle, pero será muy tarde. Esa persona que va a quedar sin trabajo, no es la que accede a un auto de “alta gama”; será el laburante, el eslabón más débil de esta cadena; aquel que cuando se anunció el impuestazo, no le importó, porque (según el gobierno) iba afectar solo a los de mayores recursos.

Tan corta es la visión de los argentinos en algunos temas fundamentales, que quedamos atrapados entre la inocencia y la estupidez. Así como con el impuesto a los bienes personales, hubo un sector que se levantó contra la medida (y no era el menos pudiente, precisamente) y frenó la embestida, el trabajador metalúrgico y de las fábricas, no movió un dedo por su futuro, frente el impuestazo automotor y ante tanta pasividad, el gobierno actuó en consecuencia, pues al no presentársele un foco de resistencia, usó la vía libre para convalidar este nuevo despropósito impositivo, de un Estado que en vez de achicar el gasto, le quita a los pobres para enriquecer aún más a los ricos, entre ellos, a los bancos que lucran con la bicicleta financiera que genera la especulación del dólar.

La década ganada para algunos, es la década perdida para la mayoría. Dependerá de qué lado del “nosotros” y “ellos”, como le gusta decir a la presidenta en sus discursos, separados de “buenos y malos”, de “kirchneristas y no kirchneristas”, esté el ciudadano medio, para contar de a cientos los millones acumulados gracias a los beneficios del modelo K , o cobrando un subsidio por desempleo en algún rincón del país, a la espera de un trabajo o de que otros cambien lo que no le interesó modificar a él, cuando tuvo la oportunidad de elevar su voz para que no lo marginaran.

De acuerdo a la definición del propio Bernard Shaw, Plutocracia es una dominación del poder real por la fuerza bruta del dinero que reduce a la nada a la democracia “a la cual ya no se compra – dice el dramaturgo – se la embauca”. Hoy y desde hace varios años, los argentinos estamos siendo embaucados de que vivimos en una democracia con visos de “progresismo” donde todo se sloganiza y se somete al membrete popularizado de lo “Nac & Pop”; lo cierto es que de nacional y popular solo quedan las masas de laburantes que día a día sostienen el aparato deficitario de un gobierno corrompido y errante, que no logra zanjar sus propios yerros y su inclaudicable voracidad por los recursos públicos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    La calma precede a la Tempestad.

    Siguen mintiendo desde el gobierno, ellos continúan robando y comprando en el exterior, preparan la retirada a sus propiedades en Miami, sueñan con estar muy lejos cuando nuestra gente reaccione.

    El gran Tsunami estallara cuando todos regresen de vacaciones y descubran que no pueden pagar las agotadas tarjetas, alquileres, útiles escolares, comida decente, mantener cuotas de obras sociales, transporte, servicios, etc., etc.

    Los exitosos y Exitosas nuevos ricos de la Década ganada están preparados para enfermar y disparar cuando la tormenta llegue.

  2. coincido plenamente con la nota….somos unos estúpidos cobardes, que solo nos interesa cuidar nuestra chacra y que los demás y el país se jodan…pero cuando la guadaña les toca, ahí salen desesperado a buscar ayuda haciendo patriada.
    Somos y seremos los eternos cobardes, que por unos planes atamos nuestra dignidad a la muerte. Un día dije en mi barrio que en su totalidad se quejaba a la hora de ir al mercado…che salgamos todos a quejarnos en el Km 0..y la respuesta fue…para que?…te acordas cuanto todo el país salió en reiteradas veces a quejarse?….bueno, seguramente la chiruza de tolosa con una copa en mano rodeada de sus secuaces miraban cagandose de risa esas marchas frente a un plasma de 100 pulgadas…y les afectó?…que va…solo están empleado el tiempo no para gobernar..sino ver como salir impune de tanta corrupción y como dejar las bombas activadas para que les explote al siguiente que ocupe el sillón de Rivadavia…..mientras tanto entretienen a la gilada con proyectos inesistentes para hacer tiempo a esos pobres que ya en aumento, aseguran su permanencia hasta que la cosa no de más y hayan acordado con los posibles candidatos un pacto de impunidad mojados con millones de dólares que descansan en los paraísos fiscales a la espera de un nuevo dueño. estas mafias saben que el dinero es el diós, por ello el tuerto y su viuda sabían que tarde o temprano la hoya se destapa, por lo que es necesario acumular para mojar jueces, fiscales, legisladores, senadores diputados, policías empresarios y hasta los de sus mismo palos, porque saben que el que guarda un secreto, es un peligro en potencia que se les puede volver en contra en el mañana.
    Si no salimos a defender al país de estos delincuentes…entonces somos cómplices.

  3. Daniel dice:

    A lo mencionado en el articulo se debe sumar que muchos opinan que otro peronista podria ser la alternativa, parece que aun no caen en la cuenta que los peronistas en alguna parte del camino vuelven a juntarse y pactar.

  4. Pablo dice:

    EXCELENTE – IRREFUTABLE.- Después de éste Requiem sólo queda el silencio.- No obstante el Pueblo Zombi, es un Pueblo charleta. Todos y en especial los que están en la carrera a la PLUTOCRACIA MEJORADA Y ETERNA, hablan y hablan y prometen.- Al igual que el presenciar la larga agonía de un humano, cualquiera con un mínimo de sensibilidad restante está deseando que TODO SE ACABE.- Para el Pueblo tan bien descripto sería un alivio, caer en la abjección y esclavitud total.- Sería AL FIN TOCAR FONDO.- Solo quedaría la opción de la Muerte.-

  5. Guillermo dice:

    Como diria Bertolt Brecht….” ahora estan golpeando mi puerto..”

  6. Rocker dice:

    Coincido con todos los comentarios…Muy buena la nota, claro yo pienso igual, tengo la misma sensación de la realidad. Pero para muchos es más fácil creer que no es tan grave y se puede seguir…. Si este país corrupto desde siempre, viene de crisis en crisis ciclicamente !! Cómo dice un comentario muchos piensan que otras filas del Justicialismo van a salvar la situación….Y otros no ven un candidato o un equipo, con el temple de manejar un país tan extenso y complejo…. Hasta que no hociquemos tres o cuatro veces este año, la gente no va a pensar en serio en como cambiar…No hay organización cívica y ciudadana, no hay capacidad de acción y organización que no sea la de las estructuras vetustas de las que nos quejamos.-

  7. Ana María dice:

    Impecable su editorial. Argentinos no sigamos con la cobardía, de una buena vez debemos empezar a exigir justicia, revisión de los sobreseimientos por enriquecimientos ilícitos, malversación de fondos públicos, asociación ilícita para delinquir con el agravante de ampararse en el poder que el Pueblo les delegó. Al menos, NO permitamos que haya IMPUNIDAD. Luchemos por Justicia.

  8. Rocker dice:

    Sí fuera este impuesto nada más…Todo lo que nos vienen haciendo desde el gobierno en estos últimos años, cercenando libertades individuales, compartiendo nuestra ganancia sumándole retenciones y retenciones, gravando el salario, prohibiendo el libre comercio, grabando las exportaciones, los cepos y ahora la de-valuación de la moneda de curso forzoso, la inflación reprimida,la falta de remedios e insumos importados para distintos usos, las trabas para salir del país y el encarecimiento del turismo nacional, la decidía y falta de respuesta antes la emergencias de la población, ya sean naturales, de transporte, de energía… y en todo, beneficio para los funcionarios que obviamente gozan de privilegios para no cumplir sus propias políticas del relato. Cómo contraste a los que quedan excluidos del sistema y a los que no resuelven su situación de pobreza…están los Jaime que no pueden ocultar la opulencia de su fortuna, los Boudou que tampoco pueden sostener ni con todo el poder del Estado, sus coartadas ante la ley…Los escándalos de los Baez que sencillamente han crecido en forma tan burda y paralela al sistema que están fuera de toda lógica y análisis…Los Sueños compartidos y demás que tampoco ocultan esponsors y obviamente los aplauden agradecidos como ciertos sectores de la cultura…..Y detrás de todos ellos obviamente los Jefes y autores del “modelo”.-
    Es cierto lo que dijo alguno por aquí alguna vez, acá hacemos catarsis !! pero como dice la nota para cuando todos se dan cuenta siempre es tarde y siempre estamos volviendo a empezar…

  9. ana dice:

    Es cierto. Somos los responsables de lo que nos pasa.

  10. pepe argento dice:

    hola por suerte esta mentira nacional y popular se termina en el 2015 se termina .. y si Sciolui es el modelo ke vuelva menen ajjajajajajajajajajaj

  11. El Cachetazo dice:

    Bueno…el pueblo se merece esto y mucho mas!!!porque piensan en el ahora y no en el futuro, que les quedara a sus hijos???ah!!ya se!!! se joderan, total que mas da..que nos sigan jorobando mientras se mira para otro lado,no existe la justicia, no existe quien tenga los huevos suficientes para hacer frente a todo esto, y los que lo hicieran, corren el riesgo de que los pajaros que somos nosotros los dejemos solos sin decir esta boca es mia…por eso señores de opi, a la gente no le sirve que se le trate de abrir los ojos,los tienen pegados con la gotita!! por eso pasa lo que pasa y va a seguir pasando, ya que todos son ciegos, sordos y mudos..gracias opi por sus excelentes articulos, que comparados con otros medios, lejossssssss son lo mejor. es una pena mi pais.

  12. Male dice:

    De manera eficaz, perseverante durante 26 años el kirchnerismo inoculó y propagó el maldito germen del miedo a expresarse, a participar, a no ser uno mas de ellos.
    Porque al fin de cuentas en Gallegos no sólo la vuelta es corta sino que está plagada de orejas que llevan los chismes a la corte desde la cual se imparte los correctivos para los insubordinados.
    Y primero se piensa en la familia y su bienestar.
    Y sí, somos culpables por dejarnos ganar por la indiferencia, apatía y desánimo.
    Pero, ¿sólo nosotros somos culpables?
    La OPOSICIÓN ya está en el rango de nuevos ricos muy cómodos cuidando las quintitas que supieron conseguir, declamando para ingenuos y transando con el oficialismo.
    Ya estamos en caída libre y nadie nos avisará que no tenemos paracaídas porque están muy ocupados tejiendo el entramado para la impunidad post 2015.
    Mientras tanto los laburantes

  13. Ligeia dice:

    MÁS QUE NAC&POP SON NAC$$$$POP !!!! KKKORRRUPTOS!!!!!!!!!!

Publicidad

OPI Video