- Publicidad -

El Sindicato de Camioneros bloquea un obrador de Austral Construcciones SA por despido de 8 choferes

Los camioneros en el acceso del obrador de Austral Construcciones en la ruta Nº 288 - Foto: OPI Santa Cruz
04/02 – 12:30 – El obrador de Austral Construcciones SA, ubicado en la ruta provincial 288, cercano a Gobernador Gregores, sufre un fuerte piquete del sindicato de Camioneros, motivado en el despido de 8 empleados que manejaban camiones de carga, a los cuales les pagaban menos de la mitad del salario y el 50% de ellos estaba trabajando en negro. Cuando la gerencia de Austral se enteró que el sindicato se hizo presente, los echó.

El día viernes dirigentes del gremio Camionero de Santa Cruz, en conocimiento de una irregularidad gremial con trabajadores del sector, viajó hasta el obrador que posee la empresa Austral Construcciones SA en la ruta provincial 288, en cercanías de Gobernador Gregores, para corroborar la información que disponían y regularizar la situación, en beneficio de sus afiliados.

De acuerdo a la información que manejaba el Secretario General de Camioneros, Juan Almada, Austral Construcciones tenía en su nómina al menos 8 choferes de camiones, de los cuales 4 cobraban en blanco $ 5.200 y el resto percibía salarios en negro (no registrado).

Cuando nos anoticiamos de estas condiciones en la que estaban trabajando nuestros compañeros nos fuimos para allá y mantuvimos reuniones con los choferes, para luego ir a conversar con la patronal, en virtud de que nuestros afiliados ganan mucho más y allí había dos problemas: los que estaban en blanco, cobraban el 40% de lo que cobra un camionero y el otro 50% estaba en negro y esa es una situación que nosotros venimos combatiendo desde que iniciamos la gestión”, le dijo a OPI Juan Almada.

El dirigente, indicó que cuando los responsables de Austral Construcciones SA tuvieron conocimiento de que el sindicato había llegado a la zona, echaron a todo el personal de choferes “ni bien se enteraron que estábamos ahí, despidieron a los que se encontraban en blanco y a los que estaban en negro – afirmó Almada – y por supuesto que inmediatamente bloqueamos la entrada al obrador de la ruta 288 y vamos a permanecer allí hasta que pasen tres cosas: que reincorporen al personal despedido, que les paguen la actualización de los salarios de acuerdo a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y que se regularice a los 4 compañeros que estaban trabajando en negro”.

Los camioneros en el acceso del obrador de Austral Construcciones en la ruta Nº 288 - Foto: OPI Santa Cruz

Más adelante el Secretario General del gremio de Moyano hizo una explicación sobre la modalidad utilizada por la constructora para contratar mano de obra “esta gente – continuó diciendo Almada, refiriéndose a los choferes – corresponden a subcontratados de dos empresarios de apellido Navarro y Sevilla, que son propietarios de los camiones y Austral los contrata a ellos para no tener que incorporar personal propio; esto lo hace en todas sus obras y a los choferes les pagan miseria. Ahora bien, los dueños de las unidades, seguramente van a decir que Austral no les paga más y Austral va a decir que tiene problemas en los cobros, los presupuestos bajos, etc; todo para justificar que nuestros compañeros, aún bajo el CCT de Camioneros, ganen $ 5.200, cuando tienen que cobrar cerca de 14 o 15 mil pesos cada uno. Pero lo más grave – remarcó – es que la empresa ni siquiera se puso a negociar o a discutir con nosotros, directamente los echaron y esto, además de lo injusto que es, significa un atropello para el trabajador y nuestra organización no se ha caracterizado por permitir este tipo de maniobras”, expresó.

Por este motivo, en el obrador de Austral Construcciones SA próximo a Gobernador Gregores, se lleva a cabo un piquete que impide el cumplimiento de la labor diaria de la constructora y hasta el momento no se tiene conocimiento de que la empresa haya realizado gestiones para sentarse en una mesa a negociar con la dirigencia del Sindicato. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Haciendo un análisis de todo lo acontecido hasta el día de hoy, tenemos que pensar que por suerte las últimas elecciones no fueron nacionales…porque ¿Se imaginan todos con qué se hubiera encontrado al pobre diablo que las ganara y la kk le hubiese puesto la banda presidencial y se hubiera ido muy contenta sin pagar nada del desastre nacional? ¡El nuevo presidente se hubiera encontrado con todo la debacle y la total corrupción de hoy…y la que falta. De todas maneras debemos agradecer a Dios de que todo está saliendo a la luz y que la misma “lacra de delincuentes” están en el poder…no pueden echarle las culpas al anterior, porque fueron ellos mismos. Por lo tanto prefiero que se queden hasta el último minuto de 2015…porque de lo contrario, si los “destronan” se presentarán como víctimas que no los dejaron terminar el mandato…Sé que es difícil aguantar tanta sangría, pero a veces es preferible que toda la “sangre podrida” salga del cuerpo para que comience a circular “sangre limpia”
    Debo agregar que Dios consuele a los familiares de los bomberos muertos en ésta tragedia y encuentren resignación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí