Martín Buzzi convocó a Daniel Taito para desempeñar la misma función por...

Martín Buzzi convocó a Daniel Taito para desempeñar la misma función por la cual lo querelló por corrupción

56
8
Compartir

Daniel Taito Subsecretario de Infamación Pública de Chubut - Foto: Web
12/02 – 16:00 – Si hay algo insólito en Argentina, es la clase política. Tal vez más que insólito, el término sería incongruente y malintencionada. El Gobernador de Chubut, va a integrar a su gabinete a Daniel Taito, el ex Subsecretario de Medios de Mario Das Neves sobre el que pesa una denuncia penal por corrupción y malversación de dinero público, causa que el propio Buzzi impulsó colocando a la provincia como querellante. Ahora, el gobernador lo pone a manejar (nuevamente) la millonaria caja publicitaria y afirma “(Taito)… no importa de dónde viene, sino adonde vá” (¿?)

El Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, ha sumado a su gabinete al controvertido y denunciado ex funcionario de Mario Das Neves, Daniel Taito, quien se desempeñó como Subsecretario de Información Pública de la provincia entre 2003 y 2011 y que a raíz de manejos poco claros de unos 800 millones de pesos en pauta publicitaria, mereció una denuncia por el bloque de la UCR, por malversación de fondos públicos.

Esta causa, luego, fue impulsada por el propio Martín Buzzi, quien sumó al Estado como querellante, sosteniendo que Taito había formado parte de una trama que manejaba dinero negro para financiar la campaña de Das Neves y en ese marco, buscando congraciarse con el gobierno nacional, apuntó los cañones de la justicia hacia el ex funcionario y también hacia el hijo de Das Neves, su hija y su nuera, que era legisladora.

Extrañamente y girando 180º en su posición política y como si Daniel Taito hubiera recibido una exculpación del Papa Francisco, liberándolo de toda sospecha sobre corrupción administrativa en épocas de Das Neves, Buzzi lo sumó a su gobierno y para más contradicción, al mismo cargo de Subsecretario de Información Pública, desde el cual fue echado (y denunciado) por manejo indebido de pauta publicitaria, apriete a los medios y no rendición de millonarios fondos que repartía y administraba en forma discrecional.

Pero toda la sorpresa no termina allí. Martín Buzzi, en tren de justificar el nombramiento del nuevo Subsecretario, a quien ya le aseguró que lo elevará al rango de Secretaría, dijo de Taito “… es un hombre de los medios, sabe lo que tiene que hacer y en ese sentido se suma para dar una mano. Daniel se identifica con este gobierno, y se identifica con este gobernador sino, no podría ocupar este lugar y si bien cada uno viene con una historia detrás y con un camino recorrido, ninguno de nosotros nació de un repollo por lo que yo no pregunto de donde viene sino para dónde va”.

Claro está que la prensa, entonces, lo abordó a Buzzi por la grave causa que pesa sobre Taito a lo cual el gobernador respondió lacónicamente: “ése es un tema que va por otro carril”.

Con gusto a encubrimiento

OPI trató de ahondar en los motivos que han llevado al gobernador Martín Buzzi a sumar al controvertido ex funcionario dasnevista, que tanto dolor de cabeza le produjo al hoy diputado nacional, con la denuncia llevada a cabo frente a la Procuración General de la Provincia, cuando el 16 de setiembre de 2010, la UCR señaló que Taito “tuvo bajo su manejo y sin control” una suma de 800 millones de pesos, desde el año 2003 y pidió, oportunamente, que se investigara el incumplimiento de los deberes de funcionario público, la malversación de fondos e incumplimiento de las obligaciones legales ante el sistema registral de contratos de Chubut.

Existe, actualmente, un profundo silencio dentro del gabinete buzzista y de hecho, hay muchos ministros y funcionarios que no comparten en nada esta decisión, pero, le explicaron a esta agencia, fuentes del entorno del gobierno, que “hay necesidad de protegerlo y son razones políticas, no obstante, no se entiende cómo lo pone en el mismo lugar de donde se sospecha desvió fondos”, nos explicaron.

De acuerdo a nuestras fuentes bien informadas, Martín Buzzi tendría pensado (si no es que ya lo concretó) una reunión con Taito y el Fiscal, para pedirle a éste último que en principio “se pise” la causa, que en el último trimestre no ha tenido ningún movimiento y posteriormente se la desestime, mediante algún tecnicismo o fallo con sentencia exculpatoria.Lo van a limpiar a Taito, porque lo necesitan para hacer el trabajo sucio que viene en estos dos años”, confiaron las fuentes desde Chubut y afirmaron “Buzzi tiene que apretar medios y sabe que con Taito tiene al hombre justo; por eso lo convoca, pero es un arma de doble filo y se le van a venir todos encima”, explicó la fuente.

La UCR, por su parte, expresó públicamente que si se convalida el ingreso de Daniel Taito a la Subsecretaría de Medios, el bloque pedirá el juicio político al gobernador Martín Buzzi.

¿Qué hizo Taito?

Como funcionario de Mario Das Neves, Daniel Taito estuvo 8 años al frente de la Subsecretaría de Información Pública y por ley estuvo obligado a llevar libros de todas las empresas que prestan servicios de publicidad al Estado provincial, un registro sobre la inversión realizada y su correspondiente publicación en el Boletín oficial a los 45 días de haber cerrado cada contrato. Taito no hizo nada de esto y manejó, discrecionalmente, unos 800 millones de pesos, según consta en la denuncia penal.

El diputado Risso de la UCR, uno de los impulsores de la denuncia, pidió una investigación sobre Agencias de publicidad y pago a medios de dudoso servicio para la provincia y paralelamente, el auspicio de programas por montos de 20 mil pesos y más y contrataciones directas con el Tren de la Costa, donde se contrató pauta por 1 millón de pesos y también se lo acusa, de pautar con medios nacionales cifras millonarias para instalar la imagen de Mario das Neves a nivel país.

Daniel Taito, como funcionario de gobierno, incumplió todas y cada una de las normativas contables y registrables, a pesar que – recordó el diputado Risso, la ley exige que el Poder Ejecutivo lleve tres libros de registros, igual que una escribanía, foliados en forma correlativa, follada y certificados por la Escribanía General de la Gobernación. Allí se deben asentar las Agencias de publicidad, medios, contratos publicitarios, etc de aquellos que la Subsecretaría de Información Pública tramita a través de cualquiera de los organismos del Estado.

En virtud de ello y a raíz de los cálculos realizados por el bloque de la UCR, Risso explicó que desde el 2003 al 2011, Taito, manejó una suma aproximada a los 800 millones de pesos, sin ningún tipo de control y de manera discrecional, repartiendo de esos fondos a medios y consultoras de todo el país, apareciendo publicidad oficial de Chubut en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario “y en los lugares más inverosímiles”, disimulado en temas tales como “difusión turística”, “difusión cultural” y “posicionamiento de la imagen de la provincia de Chubut”, explicó el legislador radical.

Buena memoria

OPI también consultó a propietarios de varios medios y periodistas de la provincia, intentando recabar la opinión de ellos, sobre este raro fenómeno de reingreso a la atmósfera política de un hombre tan cuestionado, que sirvió a Das Neves, fue querellado por Buzzi y ahora es llamado a integrar el riñón político del gobierno. Las expresiones de los colegas han sido de las más variadas, pero en general ninguno tiene una buena opinión formada de Daniel Taito.

Hemos escuchado desde que “es un apretador oficial” hasta que “pide el diezmo para la causa”. Las opiniones danzaron entre quienes lo tildan de “garca” hasta aquellos que lo recuerdan “como un tipo con el que se podían hacer buenos negocios”.

Lo que nadie se explica, es en qué se favorece Buzzi, incorporando a un hombre que tiene pendiente ante la justicia, el esclarecimiento de las acusaciones de malversación de fondos públicos. En uno de los casos, un hombre allegado al intendente de Comodoro Rivadavia, dijo que Buzzi quiere reeditar la embestida pública que hizo Taito con la imagen de Das Neves; sin embargo, los permanentes yerros de Buzzi en el campo político (fracaso de Yahuar, Eliceche, la sociedad con Domingo Segundo, el fracaso de la política minera y la embestida contra PAE, etc) el gobernador no logrará enmendarlos con una campaña millonaria para obtener la complicidad de los medios.

Algunos aciertan a pensar que es una desliz más del gobernador, que no hace pie en su gobierno, tiene poco tiempo para tratar de revertir sus propios errores políticos y todo indica que en el 2015, Marios Das Neves, volverá a quitarle el sitial que por pocos votos, le arrebató en las elecciones pasadas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Más dinero para manejar a la prensa que para controlar el avance sobre el medio ambiente

Denunciarán al subsecretario de Información pública de Chubut ante la Justicia

Das Neves y una deuda de película

Desaparecieron los registros obligatorios de la publicidad de Das Neves

Publicidad oficial: denuncian que hay 800 millones de pesos sin justificar en Chubut

Una ronda de millones para pagar la fiesta soñada de Mario Das Neves

Taito fuera de escena

Acusó a Das Neves de operar con sus esbirros: Daniel Taito y un petiso, gordito y cabezón (su hijo Pablo)

8 Comentarios

  1. Taito tiene muy buenos amigos en Río Gallegos. Con todos los propietarios de los medios cerró negocio. El tema era: te pago 20 y le quedo con cinco. Gran taimado. Un sorete como persona. Mirá como será que dicen que cagó a Kalmus UUUUuuuuuuhhhhhh!!! no es poco decir no?. Bueno, averigüen por aquí nomas lo amigos que tiene y van a ver que como decía mi abuelo “dime con quien andas y te diré quien eres”.
    chau el taita de chubut otra vez en el afano. adiiioooooo

  2. Este chorroooooo tiene que estar preso,,,, cuando vino a Río Gallegos hizo migas con los navarro y Lazaro,,,, maja el hambre con las ganas de comer,,,, visito a Kalmus otro que ni te cuento,,,,, es un mal parido hay que estar atento porque va a volver cuando venga a Gallegos lo escrachamos en las redes sociales y en los foros
    cagador maaaaal

  3. Algo anda mal.

    Que ocurre, el País se descompone inexorablemente, la corrupción estalla a la vista de todos, parecemos Venezuela.
    y los medios independientes continúan de vacaciones?

    El Silencio de los buenos y honestos Periodistas de O. P. I. inquieta a quienes nos acostumbramos a veraz .información.

  4. ULTIMO MOMENTO: EL BORRACHO DE PERALTA VUELVE AL FRENTE PARA LA VICTORIA O FRENTE DE CHOREO ORGANIZADO KKKKKKK, ME PARECE Q TENEMOS Q OPTAR POR MACRI O MASSA Y EL NEGRO ACEVEDO EN SANTA CRUZ VIVA PERON CARAJO

  5. Respuesta a el Intelectual Ciudadanop Kirchnerista,comentario sexto.
    Que Juan B. y algunos otros Compañeros ya no queramos votar a ningún candidato peronista, es a causa de lo que ustedes hicieron con el partido, se encaramaron al palco solo para robar a dos manos, la gente esta cada día mas insegura, triste, defraudada, inundada de drogas que ustedes distribuyen, sin hospitales,sin justicia, con peor educación y salarios miserables. USTEDES en complicidad con los Kirchner lograron destruir al Peronismo provincial.
    A quien quieres que votemos en la próxima? Votaremos a cualquiera menos a ustedes, el Negro Acevedo por lo menos no fue cómplice del saqueo institucionalizado, porque tiene dignidad, renuncio.

Dejar una respuesta