Publicado el: 17, Feb, 2014

Juan Carlos Molina, el candidato oculto del kirchnerismo


Juan Carlos Molina junto a la Presidenta de la Nación en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
17/02 – 11:00 – El cura, confesor y amigo de Alicia Kirchner, hoy al frente de la SEDRONAR, sería el candidato que quiere posicionar el kirchnerismo en Santa Cruz, como candidato a Gobernador. La situación política en esta provincia, sin embargo, dista de ser simple y lejos está de haberse arreglado con este acercamiento forzado entre Peralta y Cristina, no obstante, el kirchnerismo piensa en el armado con vista al 2015. (Por: Rubén Lasagno)

Fuentes muy bien informadas del gobierno nacional, le confiaron a OPI que el posicionamiento de Juan Carlos Molina, el cura a cargo del centro de atención de los adolescentes Valdocco, de Caleta Olivia y que migró a Chaco, por decisión y con apoyo de Alicia Kirchner y Capitanich, tiene como objetivo instalar al sacerdote en la opinión pública para hacerlo jugar políticamente en el 2015.

La decisión fue tomada en la “mesa chica” de la presidenta donde juegan Carlos Zanini y Alicia Kirchner, que le propusieron a CFK construir un candidato potable a partir de la figura de Molina, un hombre joven, precedido de un currículum aceptable, alejado de la política y con el valor agregado de ser sacerdote, una dote que hace empatía con la onda “franciscana” la cual moviliza y convoca a tanta gente, a partir de la llegada de Bergoglio al Vaticano.

“La apuesta, inicialmente, fue promoverlo como continuidad del kirchnerismo a nivel nacional, pero luego lo descartaron porque no tiene “historia” y tratar de generarle una en tan poco tiempo, puede ser contraproducente”, dijo nuestra fuente, la cual agregó lo van a proponer como candidato para gobernador de Santa Cruz en el 2015, donde el kirchnerismo cree que debe volver para rearmarse, en caso de perder (como se advierte) a nivel nacional”.

Cuando se nos confió este dato, que hasta el momento permanece en la más absoluta reserva e inclusive fue negado por otra fuente gubernamental a la que recurrimos para corroborarlo, recordamos que allí por el año 2007, Alicia Kirchner ya había pensado en el sacerdote para que la acompañara en una fórmula en la gobernación de la provincia y tengamos presente, también, que Molina era el más abnegado compañero de Alicia cuando estaba en Río Gallegos por cuestiones políticas y de hecho, fue uno de los que la protegió aquel día en que fue agredida con huevos y harina a la salida de un restaurante en esta capital.

El padre coraje”, título que se ganó durante el largo conflicto petrolero de 2006 y que OPI rescató de sus propios dichos, está a cargo de la SEDRONAR, por decisión de Alicia, su amiga y protectora. Para tal fin, Molina recibió la autorización de Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, Obispo de Río Gallegos, diócesis a la cual pertenece Molina, a quien le retiraron la licencia ministerial para el ejercicio sacerdotal, en tanto dure en funciones en la administración nacional.

Problemas que vendrán

Santa Cruz enfrenta una nueva puja política, que en pocos meses más comenzará a perfilarse. La nueva asociación del PJ con el FPV, léase el gobernador Peralta con la presidenta Cristina Fernández, parte de una necesidad básica de sobrevivencia de ambos. Podría decirse que no existe una unión firme y dispuesta a encolumnarse detrás de un mismo proyecto, sino es el de no mostrar un frente fisurado en el 2015, dado que la práctica demostró que divididos el Peronismo no puede conjugar una buena elección, ante el Radicalismo que amenaza con quedarse en la gobernación en las próximas elecciones generales.

A pesar de todo y para desengaño de quienes creen que “todo volverá a ser como antes”, el diálogo solo se dará entre Peralta y la presidenta, difícilmente los Intendentes alineados al kirchnerismo y que tanto han batallado contra el Ejecutivo y le han conformado líneas internas, con gruesas críticas y denuncias en contra de Peralta, se vuelvan a alinear a esta nuevo esquema de poder. El Gobernador lo sabe y por ese motivo, aseguran las fuentes, acepta hablar “solo con la presidenta”; de no ser así, seguirá como hasta el momento, construyendo y manteniendo su propia estrategia de gobierno.

Por este motivo, recordamos lo que ya adelantáramos hace más de un año: el oficialismo impulsará la Ley de Lemas para gobernador. Esta, de acuerdo a las fuentes consultadas por OPI, es la única salida que tiene el partido gobernante, dado que Peralta no renunciará por sí solo, a ceder un candidato al FPV y el kirchnerismo no querrá medirse en una interna, porque está demostrado que no tiene asegurado un triunfo cómodo y corre el riesgo de tener que apoyar (luego de una elección interna) a quien Peralta designe a o él mismo, en caso en que reincida. UN “Congreso” para definir un candidato, en este momento, es impensable.

Por su parte, el actual gobernador, debe estrechar filas por dos razones: 1º para mantener una gobernabilidad cómoda en los próximos dos años y 2º para proyectar el PJ más allá del 2015, porque sabe que individualmente no podrá ganar por sí mismo. Sin embargo, la cruda pelea que por un año y medio mantuvo con la presidenta, lo hará pisar terreno muy blando, de cara a la opinión pública, en la medida en que desande sus propios discursos.

Peralta no accederá públicamente a la instalación de la Ley de Lemas, ya que, su abolición, fue uno de los puntos más fuertes que mantuvo en los ataques al kirchnerismo, que sí apoya y necesita de ese mecanismo perverso de elección indirecta, para preservar su poder en la provincia.

Esto, en principio, lo resolvería el propio kirchnerismo, ya que en la Cámara sigue siendo mayoría y tiene las manos para aprobar la medida, aún cuando Peralta emita un juicio contrario al nuevo esquema político.

Si esto ocurre, el kirchnerismo piensa en aprestar candidatos como Javier Belloni y Juan Carlos Molina, como los más visibles (en estos momentos) a los que se podrían sumar otros con ganas pero muchas menos chance como Matías Mazú, Intendente de Río Turbio y varios que se anotan en una larga lista que será depurada (finalmente) en la mesa donde Cristina y Zanini deciden quien sigue y quien se baja.

Peralta, con tropa propia, buscará colarse entre todos ellos con candidatos que comenzará a formar a partir de este último recambio de funcionarios y que ya tiene, al menos, dos nombres visibles, sin descontar que el propio Gobernador podría ser candidato, a quien lo avala haber podido sobrevivir a las presiones internas del kirchnerismo, llevar adelante una gestión en contracorriente del gobierno nacional y haber obligado, de alguna manera, a generar esta nueva instancia de “negociación” de parte del FPV, luego de varias operaciones de desestabilización en su contra y aquella amenazante frase que tiró, después del fracaso electoral de octubre del 2013: “tal vez no ganaremos (hablando del PJ), pero podemos hacer perder una elección”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. se canso sacarle la plata a los fieles ahora va a robarse lo ke nada keda del pueblo hmp

  2. juan b dice:

    por lo menos nos va a bendecir el jeropa

  3. Lo llevara como jefe de gabinete al delincuente de Ivovich ??? Ese es mas Kirchnerista que Maximo, ademas con los negocios que tiene no va a dejar el poder ni a trompadas, con el hermano se la están llevando en camiones y no es joda !!! Ademas sigue manejando economía el !!!! ojo compañero Daniel con este gordito !

  4. Bruno dice:

    hace rato que no entraba a esta web…soy yo o me parece que OPI santa cruz tiene las mismas noticias que Clarin y hasta el mismo formato gráfico, que pasó lo compraron o que?

    conste que soy anti K, pero también anti monopolio

Publicidad

OPI Video