Veinte días sin agua, obras sin hacer, promesas incumplidas y fiestas millonarias

Veinte días sin agua, obras sin hacer, promesas incumplidas y fiestas millonarias

68
12
Compartir

Esta tarde los vecinos de Caleta Olivia se movilizaron - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
17/02 – 15:00 – Caleta Olivia hace veinte días que están sin agua. Como ya es común en estos últimos 7 años, la población sufre semanas de cortes de este indispensable elemento por la vida y el desempeño diario de la comunidad. Las obras fueron anunciadas con bombos y platillos, antes de las elecciones, claro. Después, la nada. Todo sigue igual. Los pobladores marchan, protestan y el problema parece ser de financiamiento. Mientras tanto, en El Calafate, el gobierno muestra su imagen más fulgurante y dispendiosa, con jornadas millonarias en festejos.

Gran cantidad de ciudadanos de Caleta Olivia se manifestaron al pie del Gorosito donde cortaron la calle y de allí se trasladaron ante las oficinas de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado. Reclaman por el agua. Hace veinte día que la ciudad padece el corte de este vital elemento, dado que el acueducto que proviene del lago Muster y abastece a Comodoro, Rada Tilly y Caleta, sigue rompiéndose, a pesar de los grandes anuncios que hizo la propia presidenta, en días previos a las elecciones legislativas, cuando mostrando un perfil “ejecutivo” le asignó la obra a CPC SA, empresa perteneciente al amigo del poder, Cristóbal López que presupuestó $ 329.980.383,67.

Corría el 25 de julio de 2013, a menos de 4 meses de las elecciones, los arlequines locales del gobierno nacional en Santa Cruz, generaron una movida tendiente a que la población de zona norte registrara que quien se ocupaba realmente de darle solución definitiva al tema del agua, era el gobierno nacional, ante la incompetencia de la provincia.

En esos días, CFK se hizo eco del “pedido de “Magdalena García y Alejandro Maidana de Caleta Olivia”, quienes alertaron en el muro de la Presidenta sobre la falta de agua en esa ciudad. Inmediatamente, la mandataria tuiteó: “Ya se licitó. Se adjudica la obra el 29 de julio y se firma el contrato para empezar la obra en 10 días subsiguientes“. La prensa complaciente, entonces, agregó “la mandataria anunció en Twitter un convenio con el gobierno de Chubut para realizar un nuevo acueducto por $ 329.980.387,67, financiado por la administración nacional, y les respondió a los dos usuarios que le habían pedido ayuda”.

Ya pasaron casi 8 meses de que CFK respondió el twit y unos 5 meses desde que el FPV perdió las elecciones en manos de la UCR. El acueducto sigue roto, Caleta Olivia sin agua y los vecinos padecen, protestan y piden a gritos que, al menos, cumplan con lo que prometió Cristina y que diera lugar al pedido de una sesión extraordinaria por parte de Fernando Cotillo, el diputado Mauricio Gómez y Rubén Contreras “para tratar especial y puntualmente la emergencia del agua en Caleta y buscarle una solución definitiva al problema”, señalaba en los fundamentos el expediente de convocatoria.

El caos sanitario vuelve a imperar en Caleta Olivia. Las autoridades han decretado la “Emergencia hídrica”, vuelve a implementarse el reparto de agua en camiones cisternas y arrecian las quejas sobre las especulaciones sobre el precio de los bidones de agua potable y el cobro que hacen algunos encargados de llenar los tanques en los domicilios debido “a que el gobierno no les paga los acarreos”.

Mientras todo este aquelarre con el agua sigue, sin solución de continuidad y constituye un mal permanente en Caleta, cuyos más de 60 mil habitantes sufren cortes generales o por sectores en la red domiciliaria, el Intendente José Córdoba, no pierde de vista la visita presidencial a El Calafate y se mezcla con lo más representativo de la política provincial y nacional, para festejar el aniversario del Lago Argentino y admirar el millonario gasto que hace el estado nacional, a través del municipio de Javier Belloni en 9 días donde el amplio escenario del predio festivalero calafatense, es recorrido por los artistas top de Argentina que cobran un importante cachet para sus presentaciones y gozan de una logística impresionante que cargan a las cuentas del Estado.

En este grado de contradicciones cae el gobierno nacional que por un lado, incumple la solución del agua, un tema grave y acuciante de la población caletense, que proviene de hace muchos años y que jamás tuvo una solución de parte del poder político y por la otra, es el mismo gobierno que gasta más de 20 millones de pesos para posicionar a El Calafate como meca del turismo nacional e internacional, vistiendo sus días y noche con las mayores galas artísticas, a un precio que parece, no importarle a nadie, pero que podría servir para resolver otros problemas que urgen a los habitantes de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Cristina Fernández le adjudicó la construcción del acueducto de Caleta Olivia a CPC SA, una empresa de Cristóbal López

Largaron el agua y volvió a romperse el acueducto. Desde 1999 a hoy se rompió 563 veces. Caleta Olivia está otra vez sin agua

No se conoce la fecha de inicio de repotenciación de acueducto (Caleta Olivia, olvídense de las promesas de Gómez Bull)

El Gobernador dijo que a cargo de Santa Cruz el acueducto no iba a costar más de 80 millones

12 Comentarios

  1. Los ladrones de los Militares hicieron un acueducto hace como 30 años con viejos caños de fibrocemento desde Palermo Aike a Rio Gallegos con la empresa Gotti Hnos. (cuando todavia era “GOTTI”)y todavia los rio galleguenses lo siguen usando (sin romperse) con un crecimiento de mas del 100% en la poblacion. QUE TAL?????

  2. estos parasito de intendente los cargo inutiles q tiene tendrian q sacarlos a patadas la gente de caleta no tiene agus ase 2 semana y el intendente fue alcaguetiarle ala precidenta las peleitas q tiene con el borrachoin de peralta q me cuentan jaja volve pelado deja q se maten px la gobernacion si nilos radicales ganan menos el chorro de costa ja ni ablar del mentiroso de prades jaja estan escondido como siempre ñoquis

    • cuando no haciendo obtentacion en vez de hacer igualdad, no hay que ser con los que menos tienen caritativos?como se le escapan las cosas la presidenta,todo porque es su lugar en el mundo!!!! es esclava de sus acciones y de sus palabras, dice una cosa y hace lo contrario.mama mia!!!y eso que la vot…

  3. El hombre es el único Animal que tropieza siempre con la misma piedra.

    Todos los vimos despilfarrando, mintiendo, prometiendo y robando, muchos concurrieron a aplaudir en actos Calafateños donde hasta el Borracho Mayor agacho la cabeza para hacer alianzas electorales que les permitan seguir manteniendo el sistema de privilegios y continuar en el poder mientras otros no tienen agua, Cual es la novedad? La ley de Lemas.

    Las obras de Caleta dijeron que las adjudicaron a Cristobal Lopez. no hicieron nada pero conociendoles, tengo dudas fundadas que pagarlas ya las pagaron.

    Mientras nuestra gente siga votando y aplaudiendo Ladrones, no creo que tengan derecho a quejarse.

    No es posible pretender resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

  4. = ta buenisimo! bravo por la exitosa de 4 y 520 – ( Barrio el churrasco) , todo es un verso enorme, abrochado con el alfiler de delinkir & disimular, malditos los que poir dinero, nos postergan y hacen someter al desmanejo de estos PATANES. , opi querido opi, seria bueno que , baya arbitrando los medios para no caer en la nueva letra de la constitucion- que se propone- encarcelar-periodistas o cualquiera que divulgue, sus hijoputeces…

  5. hola, como puede ser es terrible estar un día sin agua porque no asen algo urgente que esta pobre gente esta 20 días sin agua. y las criaturas. por favor estamos cada día peor.

  6. gente vayan a las casa de esos ladrones politicos ke los tienen en esa situacion los oficaialista opositores ellos tienen la plata ir a la ruta es peliarse con el pueblo mientras los chorros politicos difrutan de sus yacusis y esos y en hacer una linea nueva no cuesta nada xke la plata del pueblo esta en las cuenta de de los chorros mercenarios politicos

  7. Caleta desde siempre padece de falta de agua. ¿Porqué no hacen un acueducto desde el Lago Buenos Aires y se dejan de joder con el pobre Muster, que lo van a secar entre Comodoro, Rada Tilly y Caleta,y después los nombres de esos lugares solo van a estar en Wikipedia…

  8. Acabo de venir del corte de ruta y no lo puedo creer!!!…pobre gente la de Caleta!!…es realmente un problema no poder pasar por el corte pero es mas que comprensible…yo haría lo mismo y más. Hay que hacer que esta gente renuncie!!!. Este gobierno K a hecho de santa cruz una caja para ganar elecciones y hacerse ricos y se olvidaron de la gente. No tenemos Salud, Educación, ni Seguridad y ahora no tenemos AGUAAAA!!!!!…son unos HDP´S!!!!….fuera de Santa Cruz y fuera de argentina de una vez por todas KORRUPTOS!!!!!

  9. El acueducto se hizo en la gobernación del K en santa cruz y Maestro en Chubut,dicen que el finado le dijo a maestro que nunca iba a pagar nada de esa obra, en la que usaron los caños que desecho chubut por no tener protecion catodica, el inspector por santa cruz fue Dante Dovena, si ese, ese mismo, el que ahora en embajador en Uruguay (asì nos va), candidato a intendente de la matamza y ex-secretario de energia y gomia de Devido, que talco?, joya joya nunca taxi

Dejar una respuesta