Publicado el: 18, Feb, 2014

ADOSAC no iniciaría las clases si antes no se sientan en paritarias con el gobierno


Los docentes de Adosac llevaron su congreso a los jardines de casa de gobierno – Foto archivo: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/02 – 13:00 – Más allá de los acuerdos en porcentajes de aumento salarial, que vendrán con las negociaciones entre el Estado provincial y el gremio docente, ADOSAC, exige a las autoridades que antes del inicio de clases comiencen las conversaciones paritarias. Si esto no ocurre, peligra el inicio de las clases en santa cruz.

Mañana miércoles 19 el gremio docente realiza un plenario general y el día sábado llevará adelante un Congreso en Río Gallegos, donde los afiliados decidirán las medidas a adoptar ante el estado provincial, en caso de que éste no llame a paritarias antes del inicio de las clases el día 5 de marzo.

Una de las condiciones que le estamos exigiendo al gobierno, es que ante de que empiecen las clases nos sentemos a charlar de salarios y hasta el momento hay silencio de radio, de parte de las autoridades”, le dijo a OPI el Paritario de ADOSAC Pedro Muñoz.

De acuerdo al dirigente gremial, no han tenido contacto con el gobierno desde las últimas paritarias del mes de diciembre de 2013 y un llamado que hizo el Ministro de Economía José Blasiotto, donde le informó al gremio que le pagarían lo adeudado “pero de ahí en más no hemos tenido contacto con el Ejecutivo y no sabemos qué día nos reuniremos en paritarias”, expresó Muñoz, quien agregó “el sábado seguramente vamos a tener más claro lo que se decida a nivel institucional, pero me animo a decir que esta condición de discutir salarios antes de iniciar el ciclo lectivo, no va a ser negociado”.

Respecto de los porcentajes que ADOSAC lleva a la mesa de negociación, Pedro Muñoz declinó cerrar un número, pero advirtió que “el 25% del que habla el gobierno nacional, no va a ser motivo de discusión. Cualquier negociación va a tener que estar por sobre esa cifra y por un margen considerable”, expresó.

Otro de los temas que ADOSAC tiene en agenda, es la posibilidad de pactar paritarias abiertas “nosotros no vamos a aceptar las paritarias anuales como quiere el gobierno nacional, porque en 4 meses quedaríamos desactualizados. Desde ya, el porcentaje que podamos arreglar ya va a ser menor a la inflación, con lo cual, tenemos que apuntar a mantener las paritarias trimestrales”, consignó a OPI.

El ex Secretario General de los docentes se mostró preocupado por la falta de información sobre el reparto de regalías de Nación a la provincia “todavía no sabemos qué corte le va a dar Nación y cuánto le va a quitar a Santa Cruz y ahí creo que tenemos un problema, porque el gobierno nacional va a volver a dejar sin recursos a Santa Cruz, cuando todos sabemos que este movimiento de puntos del dólar hacia arriba, le permite al gobernador hacer un colchoncito de fondos como para darle posibilidad de maniobra en la negociación de sueldos”, reconoció Muñoz.

De esta manera ADOSAC, aún cuando falta tener oficialmente la palabra del gremio, estaría pensando en no iniciar las clases si antes del 5 de marzo no se abren las paritarias en Santa Cruz, por otro lado, los docentes provinciales, miran con gran atención las exigencias que está imponiendo el gremio docente de la provincia de Buenos Aires, que de alguna manera tracciona sobre la voluntad del gobierno de CFK para limitar o ceder en el techo de negociación, que hoy está planteado en un 25% y del cual el gobernador Daniel Scioli no se movería, lo cual llevaría a que allí tampoco se inicien las clases, dado que la demanda docente es del 40% de piso para las negociaciones paritarias. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. juan b dice:

    EL BORRACHO DE PERALTA NO TIENE LOS PIES SOBRE SINO SOBRE LAS UVAS, DURO CON EL ALCOHOLICO Q VAYA HACER UN TRATAMIENTO PARA DESPEJAR EL ETILICO. FUERZA ADOSAC

Publicidad

OPI Video