- Publicidad -

Fondos buitre: en EE.UU. preguntan si Argentina podrá evitar otro default

La corte Suprema de los EEUU - Foto:
18/02 – 10:00 – Es una posibilidad si la Corte de Estados Unidos rechaza el pedido argentino y ordena pagarles a esos fondos.

A la espera de la apelación que Argentina que presentará hoy ante la Corte Suprema de EE.UU, el interrogante principal es si el Gobierno argentino logrará o no evitar un nuevo default. Por: Ana Baron

En la apelación, los abogados de Argentina liderados por el gran especialista Paul Clement, le pedirán a la Corte Suprema que revierta el fallo que obliga a nuestro país a pagarle a los fondos buitre al mismo tiempo que le paga a los tenedores de bonos reestructurados. Si este fallo fuese ratificado, y el gobierno insiste en no cumplirlo como lo anunció el año pasado, Argentina caerá en default.

Nadie sabe realmente lo que puede pasar. Pero hay tres escenarios posibles. La Corte puede rechazar la apelación argentina de plano, puede admitirla o puede postergar su decisión pidiéndole la opinión al gobierno de Obama a través del Procurador General Donald Verrilli.

Si la Corte rechaza de plano la apelación, inmediatamente entrará en vigor el fallo en cuestión y si Argentina se niega a pagarle a los fondos buitres, tampoco podrá pagarles a los tenedores de bonos reestructurados, ya que todo banco que intente ayudarla a hacerlo corre el peligro de ser sancionado.

Entonces caerá en default. Este es el escenario mas negativo.

Si la Corte le pide la opinión al procurador general de EE.UU. o acepta la apelación argentina, continua la suspensión de la ejecución del fallo hasta que haya un veredicto. Es decir la amenaza de default queda en suspenso por , al menos, un año mas.

Mas allá de estos escenarios, hay quienes piensan, sin embargo, que Argentina podría evitar el default sellando un acuerdo extrajudicial con los fondos buitres a través de fondos intermediarios. Hay actualmente dos propuestas en este sentido.

La llamada solución Gramercy consiste en ceder una parte de los pagos futuros de los tenedores que ingresaron en el canje a los fondos buitres que no reestructuraron sus bonos a cambio de que levanten los juicios lo que evitaría que el país caiga en default.

De acuerdo a esta propuesta fondos como Gramercy Fintech y otros cederían alrededor de un 20% de los pagos que deben recibir en los próximos 5 años lo que aumentaría en unos 1.000 millones de dólares la oferta oficial de reapertura del canje y haría la oferta mas atractiva para los fondos buitres.

Esta propuesta ya ha sido rechazada por Paul Singer de NML, el fondo que lidera la ofensiva judicial en contra de la Argentina. Singer calificó recientemente a esta propuesta de “extraña” y de “truco”.

Hay también una propuesta de Eugenio Bruno para hacer una reestructuración de la deuda en default con quita a través de un canje por nuevos bonos con vencimientos de largo plazo. Esta propuesta prevé que si se realiza el canje, el gobierno argentino accede a dinero fresco por unos US$ 10.000 millones para inversiones en infraestructura, energía y subir reservas.

La pregunta es por qué NML que viene litigando desde hace 10 años aceptará una quita puede obtener un fallo en su favor. En su apelación Argentina argumentará que el fallo de la Cámara de Apelaciones viola el Acta de Inmunidades de soberanos extranjeros y que es inequitativa. Pero ambos argumentos ya fueron rechazados por la Cámara de Apelaciones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí