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La AFSCA aceptó el plan de adecuación del Grupo Clarín

La AFSCA aceptó el plan de adecuación del Grupo Clarín - Foto:
18/02 – 11:00 – Prevé la creación de seis empresas audiovisuales independientes. Y habrá 180 días para concretar la transferencia. También aprobaron las propuestas de otros cuatro grupos, incluido Vila-Manzano.

Por: Alejandro Alfie – El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó ayer al mediodía por unanimidad el plan de adecuación a la ley de medios del Grupo Clarín. La empresa tiene 180 días para implementar la propuesta, que contempla la creación de seis compañías audiovisuales independientes entre sí.

La reunión de directorio se inició a las 11 de la mañana y duró casi tres horas, pero en sólo 15 minutos se aprobó la propuesta del Grupo Clarín. El directorio, además, aprobó los planes de adecuación de los grupos de Daniel Vila-José Luis Manzano, Aldrey Iglesias, San Juan Cable Color y Ricardo Michelli. También autorizó a emitir, sin concurso, a cinco canales de TV de baja potencia (dos en la ciudad de Buenos Aires). Además, aplicó multas y aprobó convenios.

En el caso del grupo Vila-Manzano, AFSCA aprobó su plan de adecuación para América TV, Radio La Red y otros medios, pero se supeditó la aprobación de la reestructuración de su compañía de TV por cable Supercanal a la finalización del concurso de acreedores en que está la empresa o hasta que expire una opción de compra que vence dentro de dos años.

Pese al pedido expreso de los dos directores por la oposición -Marcelo Stubrin y Gerardo Milman-, el organismo oficial que maneja Martín Sabbatella no quiso tratar los planes de adecuación que habían presentado hace más de un año, en diciembre de 2012, los grupos Telefónica (Telefe), Moneta, Telecentro (Pierri) y Radio Continental (Prisa), mostrando así la aplicación selectiva de la ley de medios.

Sin embargo, Sabbatella dijo que la aprobación del plan presentado por el Grupo Clarín “es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación, que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces” (ver páginas 4 y 6).

Para los directores de la oposición en AFSCA, “esta película recién empieza. Ahora viene la etapa de analizar quiénes serán los titulares de las licencias y que tengan todas las condiciones de admisibilidad”, dijo Stubrin. En tanto, Milman afirmó que “a diferencia de la gesta épica pensada por el Gobierno para el 7D, hoy 17F no hay megarecitales ni movilizaciones populares”.

Entre Milman y Sabbatella se produjo el único contrapunto que hubo en la reunión de directorio de ayer, en torno al tiempo que tiene el Grupo Clarín para informar quiénes serán los titulares de las empresas en que se dividirá la compañía. Ese debate fue saldado cuando los directores de Regulación y Administración explicaron que el Grupo Clarín tiene 180 días para presentar toda la documentación que le permita implementar su plan de adecuación.

Desde el Grupo Clarín, el gerente de Comunicaciones, Martín Etchevers, sostuvo que “la aprobación del plan era un paso natural que AFSCA debía dar. Pero nada indica que el Gobierno vaya a terminar con su escalada de hostilidades a la prensa independiente”. Y agregó que “se generarán medios menos sustentables y más vulnerables frente al poder político. Esto va a contramano del mundo, que favorece la integración de medios, para hacer frente a la convergencia y a los grandes jugadores globales de Internet y las telecomunicaciones. La estructura del grupo fue la que le permitió resistir un inédito embate político y económico de más de seis años”.

En noviembre de 2013, Grupo Clarín presentó ante AFSCA su plan de adecuación, que propone dividir al grupo en seis empresas (ver página 5). En la primera quedarán medios periodísticos como los canales de TV de Buenos Aires, Córdoba y Bariloche, junto con TN, cinco radios que emiten en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y la operación de Cablevisión en 24 ciudades donde no hay incompatibilidad con la TV abierta.

La segunda empresa tendrá 24 licencias en las principales ciudades, incluyendo Buenos Aires y Córdoba.

Metro será el canal local de Cablevisión en Buenos Aires.

En la tercera compañía quedarán otras 20 licencias de Cablevisión.

La cuarta empresa es para las señales de contenido TyC Sports, TyCMax, El 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música y Rural.

Otra compañía tendrá cinco radios FM en Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y la última empresa tendrá un canal de TV de Bahía Blanca y una participación en otro canal de Mendoza. (Clarín)

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