Publicado el: 19, Feb, 2014

Nueva marcha en Caleta. Pidieron respuesta en el Juzgado Federal y la renuncia del Intendente


José Manuel Córdoba Intendente de Caleta Olivia esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
19/02 – 16:15 – “La gente está harta en Caleta Olivia”, esta es la expresión que abunda entre los manifestantes que hace unas horas volvieron a concentrarse en El Gorosito, pasaron por la municipalidad a expresar su repudio y mal humor al Intendente a quien le pidieron la renuncia y de allí cuestionaron a la Jueza Federal por la lentitud con que se está procesando la denuncia, que sobre este tema, hicieron hace un año.

Desde las 11:00hs de hoy el pueblo de Caleta Olivia volvió a movilizarse ante la falta de agua y la desmoralizadora noticia de que el acueducto, que ayer estaba siendo reparado, volvió a romperse.

Un millar de personas enfervorizada salió a la calle, no solo por las sucesivas roturas, sino además, por la inacción de Servicios Públicos SE, la incompetencia de las autoridades locales, incluyendo el Intendente José Córdoba y la inacción de la Justicia Federal, ante la cual la ciudadanía radicó una denuncia por este tema el año pasado y de la cual, aún no se tienen novedades.

La concentración en el monumento petrolero, derivó en una marcha a la municipalidad, donde se vivieron momentos de mucha tensión, forcejeos y golpes entre los presentes, hasta que por orden del Intendente Córdoba, se pidió el acceso de un grupo reducido de ciudadanos y la prensa, lo que fue rechazado por los presentes, hasta que el propio jefe comunal tuvo que enfrentar la situación.

Nuestro cronista indicó que José Córdoba esta muy nervioso “jugaba con el anillo permanentemente”, buscaba las palabras y se lo notó muy incómodo, señaló, más aún, cuando desde el grupo de manifestantes, muchos pedían su inmediata renuncia.

Allí, tanto Córdoba como el Ingeniero Caló de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, quien gestiona el acueducto, trataron de explicar lo que para la gente es más de lo mismo: excusas, explicaciones técnicas y culpas repartidas a todo el mundo, pero sin que nadie pueda acertar a darle una solución de fondo al problema.

Los autoconvocados de la ciudad insultaron a Servicios Públicos, al Intendente y al gobierno provincial y nacional, por demorar todo tipo de solución con el agua de red domiciliaria. No obstante, de allí se trasladaron hasta la sede del Juzgado Federal, para reclamar ante la jueza Marta Yañez, por cuando, por el mismo problema, el año pasado radicaron una denuncia que aún no ha tenido resultados.

Fueron recibidos por un personal administrativo del juzgado y en ausencia de la jueza, la Secretaria del Juzgado les informó que la causa sigue recibiendo denuncias y que se encuentra en ese proceso, hecho que no calmó ni convenció a los presentes, quienes manifestaron en todo momento que la justicia federal apaña la incompetencia de quienes deben tener la responsabilidad de hacerse cargo por la falta de agua en Caleta Olivia.

Los manifestantes frente al palacio comunal de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos

Por otra parte, OPI pudo determinar que hubo incidentes entre personas que llegaron al “cargadero” para abastecerse de agua, dado que por orden municipal el mismo fue cerrado al público, señalando que es “para ordenar la distribución”, algo que fue rechazado por los vecinos. En algunos casos, llegaron a las manos y debieron intervenir otros vecinos para calmar a los exaltados.

“El pueblo pide agua”, escribieron con aerosol en las paredes de la municipalidad. Adentro, los funcionarios municipales no encuentran palabras para justificar la gravedad del momento que se vive. Afuera la gente enojada discurre insultos contra todos, incluyendo los concejales, el gobernador y la presidenta.

Para esta tarde, los autoconvocados prevén una nueva reunión para determinar acciones a seguir, entre las cuales se encuentran en la agenda improvisada de los movilizados: corte de ruta 3 (una vez más) y bloqueo de acceso a los yacimientos petroleros. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. maria dice:

    es un desastre lo que esta viviendo caleta, no tener un poco de agua para tomar ni higienizarse es una verdadera verguenza encima nos piden que vayamos a trabajar…. si nos podemos bañar en el hospi pero no tenemos ningun calzon limpio para ponerlo ya 20 dias sin aguaaaaaaaaaa

  2. Tino dice:

    No hubo pueblo más alcahuete del FPV Santacruceña, que Caleta Olivia.
    El Lupo llegaba al Puerto Caleta Paula tiraba tres cañitas voladoras y unos cuantos cuetes y todos volvían a sus casas felices para el domingo darle el voto.
    Los K siempre se rieron en la cara del pueblo y jamás les hicieron una obra que valga la pena, hoy todos están muy calientes, pero cuando lleguen las elecciones, les vuelven a poner gratuitamente el voto a mama Cristina.

    • coqui dice:

      Toalmente de acuerdo con voz caleta es la cuna del peronismo por tal razon estamos como estamos el problema del agua no es nada comparado al mayor problema que radica en C. olivia y ese problema se llama IGNORANCIA y mientras esten estos peronchos gobernando la IGNORANCIA cada dia sera mayor.

  3. mateo dice:

    NO SE LAMENTE QUERIDO PAIS , PROVINCIA DE SANTA CRUZ , CALETA OLIVIA SON RESPONSABLES TAMBIEN POR ELEGIR A SUS GOBERNANTES , SON TAN CULPABLES Y RESPONSABLES EN TODO , HOY CRISTINA ESTA DE JODA YA QUE CUMPLE AÑOS EN UNA DE SUS MANSIONES JUNTO CON PERALTA Y OTROS A SI QUE VALLAM A SUS CASAS Y VEAN QUE HACEN . . . BUENO ELIJAN POR TERCERA VES .PIDAN LEN ALGUN MANJAR YA QUE ESO LOS PAGA EL PUEBLO REACCIONEN . .

  4. martin parra dice:

    ESTO PASA, PRIMERO PORQUE LOS PERUCAS SON UNOS CHANTAS Y SE AFANARON TODO Y SON UNOS CORRUPTOS QUE SE CAGA..EN EL PUEBLO PERO TAMBIEN POR LA NEFASTA LEY DE LEMAS QUE PERMITE QUE UN TIPO SEA INTENDENTE CON 3 MIL O 4 MIL VOTOS EN UNA SOCIEDAD DE CASI 80 MIL HABITANTES, LA FALTA DE LEGITIMIDAD Y REPRESENTATIVIDAD ES MUY EVIDENTE, EL INTENDENTE DEBIO SER FACUNDO PRADES QUE FUE EL CANDIDATO MAS VOTADO Y GANO AMPLIAMENTE

  5. cabezon dice:

    coincido totalmente con tino los caletenses no se si por interés corrupción o desidia siempre votaron a estos corruptos es muy poco democrático pedir la renuncia de quien votaron hace menos de dos años sabiendo que era un corrupto igual que cotiyo

  6. DOWELL dice:

    HARRY EL SUCIO ARMA ALGUN REBOLEO Y PAGAME LA QUE ME DEBES ACORDATE QUE HACE YA MAS DE DOS AÑOS OK HACETE UN CHULENGO

Publicidad

OPI Video